The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Abordó Superintendente Jara en su primer informe, problemática y planes para Distrito Escolar

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE
Nevada Governor Steve Sisolak and Clark County Superintendent Jesus Jara speaking with unseen person

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark, Jesús Jara, durante el evento del Estado de las Escuelas en el Thomas and Mack Center en Las Vegas el viernes 11 de enero de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Este viernes el Superintendente del  Distrito Escolar del Condado Clark, Jesús Jara, pronunció una crítica franca acerca del distrito escolar que heredó hace siete meses, identificando una larga lista de problemas relacionados con el rendimiento estudiantil, operaciones comerciales y financiación.

Eso marcó su primer discurso principal ante la comunidad y el Gobernador Steve Sisolak, quien asumió su cargo el lunes 7 de enero, y reiteró su promesa de campaña de regresar fondos a las escuelas.

"Sé que no va a ser fácil, si no ya se hubiera hecho", dijo Sisolak. "Sé que no va a pasar de la noche a la mañana. Lo entiendo. Pero sé que tampoco es imposible".

Los comentarios del gobernador siguieron al discurso de Jara, que duró una hora, y en el que abordó la problemática de las graves brechas de rendimiento escolar y la desproporción en la disciplina; y también oportunidades, como aumentar alianzas entre los sectores público y privado para atender las necesidades de la fuerza laboral del estado.

El superintendente enfatizó que su próximo plan estratégico de cinco años será la guía para el distrito, estableciendo objetivos concretos para solucionar los problemas y responsabilizar al distrito, incluyéndolo a él.

"Si no está funcionando, no lo vamos a hacer", dijo Jara. "No estoy más allá de las críticas en esta administración. No vamos a hacer las cosas de la misma manera que antes".

Uno de esos cambios es la creación de un bono de retención y reclutamiento de $10,000 dólares para maestros y administradores que deseen trabajar en ocho de las escuelas del distrito que presentan más retos.

Jara anunció la iniciativa durante su discurso, agregando que aprovechará los dólares federales y es parte de un acuerdo tentativo con los sindicatos de maestros y administradores. También otorgará a esos miembros del personal un bono adicional de $5,000 si sus estudiantes demuestran progreso académico.

Los retos no se limitan a los salones de clases. El jueves por la noche, la Junta Directiva revisó un extenso informe que identifica puntos débiles que incluyen un atraso en el mantenimiento diferido, tasas de personal desiguales en algunos departamentos, severas barreras de comunicación y falta de planes de negocios.

Pero Jara tampoco escatimó palabras acerca de la financiación de la educación. Dijo que es "absurdo" que la fórmula de financiamiento estatal para el grado K-12 no se haya actualizado desde los 60s.  

Jara luego emitió una especie de reto para Sisolak con respecto a la fórmula de financiamiento y la próxima sesión legislativa.

"Si reparamos Clark, gobernador, arreglaremos su estado", dijo. "Arreglamos nuestro estado".

El discurso de Jara tuvo mucho peso en las sombrías realidades, pero también destacó que los estudiantes sobresalen a pesar de los retos de la vida personal, un aumento de asociaciones público-privadas y un nuevo acuerdo con el Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE).

Varios objetivos dentro del plan estratégico de Jara que pronto se dará a conocer dan un vistazo a como él cree que debería ser la situación en el futuro: que no haya escuelas con nivel de una o dos estrellas, una tasa de graduación del 90 por ciento y un aumento del 100 por ciento de participación en Colocación Avanzada, Programa Internacional de Bachillerato, doble inscripción y educación universitaria y técnica.

"Gobernador, miembros de la junta directiva, socios comunitarios, colegas: tenemos mucho trabajo que hacer", dijo. “Ese es el estado de nuestras escuelas. Pero es mi intención estar aquí ante ustedes, dentro de cinco años, y decirles que seremos el distrito que más ha mejorado en los Estados Unidos".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716