The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cafecito con Legisladores: Paul Anderson, logros y decepciones de la 79 Sesión Legislativa, ESA y los latinos

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Paul Anderson, líder de los Republicanos en la Asamblea -quienes durante este período de sesiones han sido la minoría- habló acerca del programa Cuenta de Ahorros para la Educación, los procesos legales que lo han mantenido bloqueado, el intento por parte de los republicanos de finalizarlo, y los esfuerzos para que la comunidad, incluyendo los Latinos, conozcan a detalle su funcionamiento.

Anderson también mencionó que la urgencia no es la misma que él ha visto en otras sesiones, aunque los miembros de la Asamblea y los Senadores solo tienen 120 días para cumplir con el ciclo completo del proceso legislativo.

Los comentarios de Anderson se dieron durante una entrevista que ha sido traducida del inglés y cuya versión original fue editada por razones de claridad y longitud.

P: Sé que estamos hablando de unos 120 días, pero si usted pudiera pensar de una descripción general de este período de sesiones, ¿qué le gustaría destacar?

R: Es muy interesante, porque durante el ciclo o la sesión legislativa, tienes mucha prisa y tiempo de espera. Tienes días para la entrega y te apuras para cumplirlos, luego, tienes toda esta mecánica tras bambalinas que se lleva a cabo con personal jurídico, redactar documentos, esperar en el pleno para conseguir enmiendas, reescribir o quizás tratar diferentes puntos de negociación sobre distintas iniciativas, tratar de pulir las políticas y hacerlo lo mejor que puedas antes de someterlo a votación.

Paul Anderson, líder de los Republicanos en la Asamblea., en su oficina de la Legislatura Estatal. (Foto: David Calvert).

Así que hay que apresurarse para cumplir cada uno de estos plazos. Y, ciertamente, estamos enfrentando esto ahora. Ha sido interesante. Este período de sesiones, creo que ha sido excepcionalmente diferente porque la velocidad de la sesión no parecía ser la misma que en otras sesiones en las que yo he participado. He estado en tres sesiones y en cuatro sesiones extraordinarias y en cada una parece haber habido mayor urgencia para hacer las cosas, porque sabíamos que el reloj estaba corriendo.

Hay más iniciativas de ley en esta sesión que todavía están vivas y flotando en el aire comparado con cualquier sesión en la que he estado antes, porque han logrado quedar exentas o se les han aplicado pases. Y no estoy diciendo que esto es bueno o malo. Eso es parte del proceso en este momento. Pero se ha eliminado el sentido de urgencia para que las cosas se hagan en una fecha, porque, "ah, se le otorgó un pase. Vamos a seguir trabajando en ello… a dejarlo que siga fluyendo".

Es un estilo diferente de llevar a cabo la ses

ión y, para mí, ese elemento de la urgencia es importante, porque tenemos un límite absoluto de 120 días. Ahora estamos ante un límite de los últimos cinco días, donde tenemos que conseguir que las iniciativas se muevan para finalmente llegar a un acuerdo. Y simplemente podemos quedarnos sin tiempo.

P: ¿Cuáles son los mayores logros y decepciones de esta sesión?

R: Bueno, creo que empezamos el período de sesiones, desde luego, desde la perspectiva de una minoría, con un conjunto diferente de expectativas. La idea, sin duda, era proteger lo que habíamos hecho en 2015 para permitir que esos programas tuvieran un poco más de tiempo para crecer y demostrar que vale la pena continuar con esto. Y eso lo anoto como un logro.

Creo que hemos hecho un buen trabajo al asegurarnos de que estamos negociando con ambas partes ya sea para mejorar esas reformas educativas o para que al menos tengan tiempo de continuar y ver un poco del desempeño y conseguir algunos datos y ver lo que no funciona.

Cuando se hace una inversión tan grande, por ejemplo, en las Victory Schools o en las Zoom Schools, esto se tarda un par de años. O Read by Grade Three (Leer en el Tercer Grado), por ejemplo. Se tarda un par de años para que esto pueda penetrar entre la población, asegurarse que las personas estén capacitadas para los programas, hacer los ajustes necesarios para ver los resultados y eso es lo que realmente queremos ver. Queremos ver a los niños tener éxito y, si tenemos que hacer ajustes, eso es genial.

Pero, revocar un programa antes de que incluso le demos una oportunidad para que funcione, sería decepcionante. Hemos visto mucho apoyo de ambos lados para mantener esas cosas vigentes. Hemos duplicado algunos de los esfuerzos o hemos reinvertido en ello. De nueva cuenta lo digo, la expansión en la fórmula de financiación (weighted funding) y cosas así nos ayudarán a reinvertir en algunos de esos programas.

Paul Anderson, líder de los Republicanos en la Asamblea, en su oficina de la Legislatura Estatal. (Foto: Luz Gray).

P: Mi siguiente pregunta está muy relacionada con lo que usted acaba de mencionar, es sobre la enmienda ESA que fue presentada hace unos días. Con estos plazos que están por vencerse ¿Lo tomó por sorpresa? ¿Cuál es su postura al respecto en este momento?

R: Hemos estado hablando de ese programa desde el primer día. Es una pieza muy importante del rompecabezas. No es una panacea. No es lo que va a arreglar todo de la educación, pero es una pieza del rompecabezas que dice, "si he intentado todas estas otras opciones, mi mejor opción al final podría ser una Cuenta de Ahorros para la Educación" y, por lo tanto, queremos asegurarnos de que se incluya en la ley. Obviamente necesitaba unos ajustes, incluido el financiamiento. Queremos asegurarnos de que hemos mantenido las promesas que hemos hecho a aquellos individuos que la han solicitado, que sienten que ese es el camino que deben seguir para sus hijos.

"Hay un par de cosas en las que todavía estamos trabajando. Suena como que estamos allí individualmente y estamos trabajando para ver si no podemos volver a poner a la gente en la misma página ", dijo Anderson este domingo por la tarde.

"No va a ser ningún tipo de compromiso mayor, pero tal vez algo con lo que todos nos podamos ir a casa con la cabeza alta."

P: ¿Usted cree que el Partido Republicano hizo lo suficiente para acercarse a la comunidad hispana y explicarle los detalles de este programa?

R: Bueno, yo diría que el programa se bloqueó casi de inmediato por las demandas. Así que es muy difícil decir: "Bueno, vamos a hacer algunas actividades de divulgación. Vamos a conseguir algunos participantes en alguna de las comunidades”, francamente.

Solo fue como que medio anunciado por la prensa, publicitado ante ciertos grupos en donde consideraron que sería apropiado hacerlo, o en escuelas que pensaron que querrían probarlo y participar en esos programas a través de la Oficina del Tesoro.

Pero, en cuanto hubo un requerimiento debido a una demanda, nosotros no pudimos hacer más. No se pudieron aceptar más aplicaciones. No se pudo iniciar el procesamiento de más solicitudes. Así que realmente las demandas en sí lo frenaron, y fue puesto en un compás de espera. ¿Esto va a avanzar? Por supuesto que debe tener mucha difusión y hemos desarrollado financiamiento para actividades de difusión para llegar a la comunidad, hemos trabajado en requisitos para asegurarnos de que toda la documentación o cualquier tipo de campaña de difusión se haga en inglés y en español.

Esto se incluye en la maqueta de la iniciativa de ley que ahora tenemos. Así que habrá contacto directo con la comunidad hispana. Pero, por supuesto, tendrá distintos actores, la Liga Urbana, por ejemplo, esto llegará a la comunidad afroamericana y contará con socios. Tal vez la Latin Chamber of Commerce y la Metro Chamber of Commerce tienen socios con los cuales podremos establecer contacto con todas las comunidades.

P: ¿Qué planes tiene después de que la sesión haya terminado?

R: Dormir un poco. No tengo la respuesta a esa pregunta. Es hora de volver al trabajo y volver a la dinámica de las campañas. Es hora de tomar unas vacaciones en familia… Así que, sí, en vez de simplemente tratar de volver a la vida real, quiero salir de la burbuja de Carson City, y ver de nuevo como es la vida real. Fuera de eso no tengo planes fijos todavía.

Imagen principal: Paul Anderson. líder de los Republicanos en la Asamblea, en su oficina de la Legislatura Estatal. Abril del 2017. (Foto: Luz Gray).

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716