The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Comenzó nuevo periodo de inscripción al mercado del seguro de salud en Nevada

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE
A cat scan machine

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Bajo el marco electoral en Nevada, cuyos resultados tienen el potencial de moldear el futuro de la Ley de Salud Asequible (ACA) a nivel estatal y federal, el mercado de los seguros de salud del estado inició este 1 de noviembre su sexto ciclo de inscripción abierta.

El período previo a la elección ha sido dominado por debates en torno ACA, sus protecciones para enfermedades preexistentes y lo que debe ser el futuro de la atención médica en Nevada y en todo el país.

Aunque el año pasado la conversación acerca de la inscripción abierta se enfocó en amenazas inmediatas para derogar y sustituir ACA y la fragilidad en general del mercado de los seguros individuales de salud, este año el debate se ha caracterizado por esfuerzos lentos para eliminar parcialmente la ley federal de atención médica.

Cambios a las reglas presentados a principios de este año por la administración Trump para relajar las restricciones sobre dos tipos de planes de salud que no son compatibles con ACA, están cambiando lentamente el panorama del cuidado de salud sin llegar a titulares como los que el año pasado sembraron pánico advirtiendo que las primas sobre el mercado de salud Nevada se habían incrementado en más de un tercio, o que 14 condados rurales del estado enfrentaron la amenaza de no tener aseguradoras que les ofrecieran planes.

Heather Korbulic, jefe del mercado de seguros de salud de Nevada, dijo que de hecho el enfoque constante del año pasado en la inestabilidad de algunos aspectos de ACA aumentó la conciencia entre los consumidores acerca de la inscripción abierta y permitió que el mercado superará los contratiempos, incluyendo un período de inscripción abierta más breve al que se le restaron 45 días.

De hecho, el año pasado 91,000 nevadenses se inscribieron en planes de salud a través del mercado, el número más alto en la historia del estado.

Pero este año el mercado enfrenta los mismos retos que el año pasado — incluyendo el mismo período de inscripción de 45 días que abarca desde este 1 de noviembre hasta el 15 diciembre — sin el mismo tipo de mayor atención.

Korbulic dijo que la inestable conversación acerca de la política que se está teniendo este año en torno a la salud tal vez no esté llegando a la vida cotidiana de los nevadenses para animarlos a suscribirse a planes con el mercado de salud.

“No sé si hemos generado el mismo nivel de interés”, dijo Korublic. “Vamos a tener un nivel de sistema, la conversación a nivel sistema y a nivel política que se me hace fascinante, pero no genera conciencia de que este es el momento para inscribirse”.

Las dos aseguradoras que ofrecieron planes en el mercado el año pasado — Health Plan of Nevada y SilverSummit Healthplan — siguen ofreciendo planes a los nevadenses. Los residentes de los condados Clark, Nye y Washoe pueden elegir entre 14 planes de salud con las dos empresas, mientras que los habitantes del resto del estado pueden escoger entre los cinco planes que brinda SilverSummit.

Las primas también han bajado ligeramente este año, con un promedio de 0.4 por ciento, pero esa disminución es sólo un pequeño tropiezo en el incremento del 37 por ciento en las primas que se tuvo el año pasado.

Cerca del 80 por ciento de los nevadenses que compran planes en el mercado se encuentran dentro del 400 por ciento o menos del nivel federal de pobreza, lo que significa que son elegibles para subsidios del gobierno federal que les ayuda a comprar un seguro, pero el resto va a seguir asumiendo la carga de los aumentos en las primas del año pasado.

“Es un costo notable y grave para los consumidores que no están recibiendo el subsidio”, dijo Korublic.

El mercado también tiene un nuevo reto este año. En diciembre, el Congreso derogó la multa fiscal asociada con el mandato individual de ACA por adquirir un seguro de salud como parte de su paquete de reforma fiscal. Sin embargo, Korbulic dijo que no está claro cuántas personas entienden que ya no enfrentarán una multa fiscal si optan por renunciar a un seguro de salud.

“Es muy difícil saber incluso quién está enterado de que así es”, dijo.

Es por eso que el mercado de seguros de salud de Nevada está siendo proactivo acerca de la orientación del grupo demográfico que tiene más probabilidades de renunciar a un seguro de salud o de comprar un plan de salud no compatible con ACA si se presenta dicha oportunidad: Jóvenes entre los 26 y 40 años.  

El mercado ha centrado su publicidad en compras en videos por Internet, plataformas de transmisión de música en línea y otros sitios frecuentados por Millenials, y está promoviendo el mensaje de que “no estar asegurado sale caro”, enfatizando los altos costos de la atención médica sin seguro, incluso en caso de sufrir accidentes menores.

También es difícil determinar qué impacto tendrán los cambios de la administración a Trump a los planes de salud asociados que ofrecen varias cámaras de comercio en Nevada a pequeñas empresas y dueños de negocio y que no están obligados a seguir los mismos requisitos que los planes que se venden en el mercado y los planes de duración limitada a corto plazo, que también están exentos de las reglas de ACA, que contarán con inscripción este año.

Korbulic afirmó que siente “consuelo” de lo que ha escuchado por parte de los agentes acerca de los beneficios incluidos en planes de salud asociados, pero advirtió que la gente revise los beneficios que ofrecen los planes de duración limitada a corto plazo, que normalmente solo incluyen beneficios limitados.

Korublic señaló que “aún se tiene que determinar” si las personas deciden emigrar a ese tipo de planes, e instó a los nevadenses a trabajar con una organización o un agente que usen los socios de mercado para que encuentren la mejor opción de seguro que se adapte a sus necesidades.

“Siempre enfatizamos el mismo mensaje de alto nivel: Hay opciones estupendas y asequibles en el mercado”, dijo Korbulic. “Nuestros planes son muy amplios, pero recurran a un profesional que los apoye con la inscripción para asegurarse de que estén recibiendo un plan adecuado para ustedes”.

Puntos que debe saber para inscribirse al mercado de seguros de salud en Nevada

El pasado jueves 8 de noviembre, durante una entrevista en Cafecito con Luz y Michelle, el programa de radio de The Nevada Independent en Español, Rosa Alejandre, Gerente del programa de Navegación de Nevada Health Link, el mercado de seguros de salud en línea del Estado de Nevada, compartió información de utilidad acerca del proceso de inscripción y otros detalles para los consumidores:

  • El periodo de inscripción termina este 15 de diciembre.
  • Los consumidores pueden hacer una cita para solicitar ayuda gratuita de un profesional de tiempo completo certificado por el Estado de Nevada para determinar si la mejor opción es el seguro médico del gobierno, o un plan a través del mercado de seguros, guiarlo paso a paso en el proceso de inscripción, y determinar si reúnen los requisitos para créditos de impuestos federales y subsidios de reducción de costos compartidos.
  • Los costos de los planes varían de acuerdo con los ingresos de las personas y del número de integrantes de la familia interesada.
  • Las personas que no tengan seguro médico a través de su empleador, sean trabajadores independientes, o no tengan Medicaid o Medicare, pueden inscribirse en este enlace: https://www.nevadahealthlink.com/IPA/
  • El año pasado, el Presidente Donald Trump firmó una reforma fiscal que eliminó el llamado mandato individual o penalidad por no tener seguro médico, medida establecida bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) conocida popularmente como Obamacare, por lo que a partir de enero de 2019 ya no existirá dicha penalidad con el Servicio de Rentas Internas (IRS). Quienes vayan a hacer sus impuestos en el 2020 ya no tienen que preocuparse de pagar esa multa, pero todavía se tendrá que pagar por el 2018.
  • Consumidores pueden comunicarse para más información al 1-855-768-5465 o por correo electrónico a  [email protected].

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels contribuyeron a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716