The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Condado Clark toma medidas para evitar incendios como el del Motel Alpine

Shannon Miller
Shannon Miller
En Español
SHARE
House on fire

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Comisionados del Condado Clark están preguntando qué se puede hacer para evitar una tragedia como el incendio que cobró seis vidas e hirió a 13 personas el 21 de diciembre en los departamentos del Motel Alpine en el centro de Las Vegas.

Antes del incendio, ese edificio no había sido inspeccionado por dos años, y falló revisiones previas. 

El periódico Las Vegas Review-Journal reportó que la Ciudad de Las Vegas había otorgado licencias de manera indebida al edificio, por lo que el Alpine quedó descalificado para una inspección de incendios apropiada. 

Durante una reunión este martes, el Comisionado Jim Gibson cuestionó si las inspecciones ya se estaban llevando a cabo. 

La pregunta surgió después de que el Director del Departamento de Obras y Protección contra Incendios Jerome Stueve hizo la distinción entre un típico motel o las unidades habitacionales “estilo jardín”, en donde la salida topa con la parte exterior del edificio, y con los “pasillos interiores” de las propiedades.

Ese fue el caso del Alpine, donde las salidas de las unidades daban a un pasillo interior y a las salidas que estaban en cada extremo del pasillo.

Los investigadores del incendio de Alpine encontraron que una puerta de salida posterior en el primer piso estaba cerrada desde el exterior, además de varias otras violaciones al código de incendios, incluyendo detectores de humo.

También determinaron que no había suficientes alarmas contra incendios, y no se cumplía con los requisitos para los edificios clasificados como “R-2”, que son departamentos o edificios tipo hotel o motel que “no son de paso”.

El código de incendios del Condado Clark requiere que edificios nuevos y ciertos edificios modificados deben tener sistemas de rociadores automáticos, pero no requiere adaptar los sistemas para edificios que existían antes de que la ley entrara en vigor.

El Comisionado Justin Jones pidió a Stueve que en los próximos 30 días mandara avisos a inquilinos de multifamiliares acerca de que las inspecciones de seguridad estaban en marcha. 

También pidió crear una lista de los departamentos “más vulnerables”, para dar prioridad a esas inspecciones durante los próximos tres o cuatro meses, y determinar si será viable contratar “inspectores de obra” para ayudar al departamento a acelerar el proceso.

El Jefe de Bomberos del Condado Clark Greg Cassell señaló que podría estar fuera del alcance del departamento de obras recopilar toda la información tan rápidamente como quieren los comisionados. 

Jones dijo que la prioridad de los comisionados es “asegurarse de que nosotros, en el condado [no] enfrentaremos el mismo tipo de tragedia que, por desgracia, enfrentaron recientemente aquellos en la Ciudad de Las Vegas”.

Cassell indicó que los agentes de rentas deben ofrecer planes de seguridad contra incendios en cuanto los inquilinos firmen sus contratos, que deben ofrecer información acerca de cómo reportar sus inquietudes al Departamento de Obras y Prevención de Incendios.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716