The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a los líderes Hispanos en la Legislatura Estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Ha iniciado la 79ª. sesión legislativa de Nevada. 120 días en los que senadores y asambleístas trabajarán en iniciativas que pudieran traducirse en leyes nuevas para la comunidad nevadense.

The Nevada Independent En Español le presentará una serie de entrevistas con los líderes Latinos que están ocupando cargos de liderazgo en la Asamblea y el Senado Estatal. Sus raíces, retos, puntos de vista ante algunos temas de actualidad, y qué lugar ocupa la comunidad Hispana en su agenda de trabajo. Esta es la segunda entrevista de la serie.

Mo Denis- Senador Estatal Demócrata- Distrito 2 en Las Vegas. Presidente Pro Tempore del Senado

Mo Denis, Senador Estatal Demócrata- Distrito 2 en Las Vegas. Feb. 10, 2017. (Foto: Luz Gray).

P: Uno de los propósitos por los cuales estamos realizando estas entrevistas es que la comunidad hispana sepa quiénes son sus representantes. Empecemos por sus raíces latinas, su familia.

R: Soy hijo de cubanos. Mis padres vinieron de Cuba hace muchos años. Fui el primero de mi familia en haber nacido aquí en Los Estados Unidos. Nací en Brooklyn, Nueva York, y nos mudamos hasta Miami y de ahí nos fuimos a Las Vegas, donde he estado por 40 y pico de años.

P: ¿Qué significa Las Vegas para usted?

Es mi casa. A donde fui a la escuela, casi toda mi vida he estado ahí. Bueno, empecé la escuela en Arlington, Virginia para kinder garden hasta el cuarto grado y después salimos de Nevada y regresamos en el 7º grado, y desde ese tiempo siempre he estado.

Cuando me fui fuera para la universidad estudié música. En esa época también me había casado. Cuando regresé me mudé otra vez cerca de mis padres, así que viví entre mis padres y mis suegros aquí en Las Vegas.

P: Tantos años viviendo en Las Vegas ¿Cómo ve la ciudad ahora? Lo positivo y lo negativo.

R: La ciudad es mucho más grande ahora, pero al mismo tiempo todavía tiene el sentimiento de una comunidad pequeña. Yo vivo en la parte del centro, no donde están todos los hoteles en el Strip, sino Downtown, Freemont Street.  Represento ese lado de la ciudad y también el centro de North Las Vegas y la parte Este, casi hasta la Base de la Fuerza Aérea Nellis.

La comunidad ha cambiado bastante. Cuando era niño no había tantos latinos como hay ahora. Ha crecido mucho la comunidad. Ha sido una buena oportunidad para ver ese crecimiento en negocios, en la comunidad.

Pero también las pruebas son que hay tantos que han venido, que por mucho tiempo la educación era un desafío para tener éxito porque estamos creciendo tan rápido, pero al mismo tiempo había mucho trabajo, especialmente para nuestra comunidad, en los hoteles o en la construcción. Y ahora todavía estamos creciendo, pero no tan rápido. La comunidad hispana es casi creo que el 28 por ciento y hay mucho más para la comunidad ahora.

Años atrás fui el primer hispano en la mesa directiva de las bibliotecas. Pero sólo estaban gastando 15 mil dólares nada más para libros en español. Y ahora es mucho más que eso; empezamos en ese entonces a hacer cambios para la comunidad. Los latinos no iban mucho a las bibliotecas, porque se llama library, que es muy parecido a “librería” y muchos pensaban que tenían que pagar, pero se dieron que no, que podían llevar a sus familias y participar en algo tan importante como la lectura y la educación. Así que he visto un gran cambio en eso.

P: Algo que usted diga “Esto no me gusta” y ahora que está en su puesto tal vez cambiarlo…

R: Bueno, lo que no me gusta es lo que veo todavía, que hay muchos que no se sienten cómodos con personas que son diferentes que ellos, como los latinos, que hablan otro idioma y tienen cultura un poco diferente. Todavía hay personas que se sienten incómodas con eso, aunque estoy viendo un cambio en eso, todavía tenemos mucho por hacer.

El hecho de que no hemos tenido muchas oportunidades en el pasado. Cuando fui elegido por primera vez a la Legislatura, era el único latino en la Asamblea, después se eligió a Rubén Kihuen y ya éramos dos. Desde ese entonces hace 14 años cuando primeramente fui elegido.

De 63 personas sólo somos nueve, pero es mucho más ahora y no solo eso, el hecho de que desde cuando yo empecé y aún antes cuando había otros latinos también, no estábamos en posición de liderazgo, pero ahora he servido como líder de la mayoría.

Tenemos todos los que son miembros del Caucus Hispano, todos estamos en posición de líder de comités, o también de liderazgo. Aunque no soy el líder de la mayoría, ahora soy lo que se llama el Presidente del Senado Tempore, que sería como el Vicepresidente del Senado, también primer latino en la historia de Nevada para servir en ese puesto. Es la posición número tres en liderazgo del estado, así que es el Gobernador, el Vicegobernador y después el Presidente Tempore. Así que todavía hay oportunidades.

Tenemos también a Irene Bustamante Adams, quien también está sirviendo en esa misma posición en la Asamblea. Así que han sido buenas cosas también, pero todavía hay mucho.

Todavía hay personas que tienen miedo, que quieren culpar a los inmigrantes por los problemas que tenemos en este país, cuando realmente no somos nosotros, sino es tecnología y otras cosas que lo causan, pero no lo ven, así que quieren echarle la culpa a alguien y es triste que haya personas que piensen eso.

P: Aprovecho eso para preguntarle: Ahora que tenemos el nuevo cambio de administración a nivel federal con el Presidente Trump, usted sabe de las órdenes ejecutivas que firmó con respecto a seguridad fronteriza e inmigración, y en la comunidad inmigrante en general hay incertidumbre. ¿Qué mensaje le mandaría a esta comunidad, y también si hay propuestas en las que ustedes van a trabajar en esta sesión con respecto a este tema?

R: En eso tenemos que mantener la fe de que cosas buenas todavía pueden pasar, aunque hay mucho miedo ahora, tengo fe en que hay alguien más grande que todos nosotros, en Dios, que nos cuida. Aunque no sabemos qué va a pasar con la nueva presidencia y lo que está hablando, pero tenemos que luchar, dejar que nuestra voz se oiga.

En la Legislatura estamos trabajando en leyes por ejemplo para proteger los datos que tenemos, para que el gobierno federal no lo pueda usar para datos de inmigración, para deportar y eso. Vamos a seguir haciendo cosas para mejorar la educación, que ayuda a los estudiantes que necesitan aprender inglés o ayuda extra, porque la mitad de los estudiantes son de nuestra comunidad. Vamos a seguir luchando para trabajos para que las personas puedan mantener a sus familias.

P: ¿Se refiere a lo del aumento del salario mínimo que se está trabajando ahorita?

R: Sí, ya vamos a empezar el discurso de eso, lo cual ayuda porque hay muchos de nuestra comunidad que trabajan en dos o tres empleos de medio tiempo y eso ayudará para que puedan mantener mejor  a sus familias. Lo que es importante para el estado es que tengamos familias fuertes, unidas, que tenga lo suficiente, porque eso es lo que mantiene un estado firme.

También trabajaremos en temas de salud. Sé que tenemos otra vez la propuesta de la obesidad, para que se determine como una enfermedad crónica para traer más recursos y ver qué se puede hacer para ayudar, porque en nuestra comunidad, especialmente con nuestros hijos, hay un gran problema en eso, lo cual causa problemas de salud desde chicos hasta adultos.

P: Sé que la educación es un asunto muy importante para usted, ya en esta sesión usted ha presidido audiencias al respecto, así que hábleme más de este tema que también es de interés para la comunidad.

R: Hay varias cosas en las que vamos a hablar. Por los últimos 10 años que yo sepa hay varios aspectos que se necesitan mejorar en educación. Por ejemplo, las escuelas Zoom, que ayudan a los que necesitan aprender inglés.

Eso ha hecho grandes cambios y sé que es bueno para nuestros estudiantes, pero tenemos que seguir en eso y luchar para tener fondos extra, y también los que están en escuelas que se llaman title one, los que vienen de familias donde los salarios son bajos y que necesitan un poco extra porque no tienen lo que los demás estudiantes.

P: Aunque el Gobernador Sandoval, mencionó en su informe de gobierno el 17 de enero y en su presupuesto 2017-2019 para el Estado de Nevada que las escuelas Zoom y Victory recibirán más fondos ¿Usted cree que todavía falta más?

R: Sí. Eso es una ayuda, pero muchos de nuestros estudiantes no están en las escuelas Victory y Zoom, tal vez están en otras, así que tenemos que buscar la manera de cambiar el formulario de las escuelas para ayudar en eso.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716