The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a Sandra Jáuregui, Latina que representará al Distrito 41 en la Asamblea Estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Nevada Supreme Court

Por: Luz Gray

La Historia es una de sus pasiones, por eso fue que la escogió como especialidad cuando era estudiante. Aun así, al tener que decidir el destino de su vida académica, Sandra Jáuregui se puso a pensar si tener un título en esa área era lo que deseaba para su futuro. En ese momento pensó que no. Por eso les dijo a sus padres que mejor se iría a Las Vegas a buscar otra área de estudios.

Jáuregui llegó a esta ciudad en el 2009, proveniente de su natal California y con la firme intención de cambiar de Historia, al área de Odontología, a pesar de reconocer que nunca le han gustado las ciencias.

Jáuregui había visitado el valle de Las Vegas en varias ocasiones junto con su familia, viajes que le sirvieron para tomarle cariño a la ciudad, y también para escoger a la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV, por sus siglas en inglés) como su centro de estudios, a pesar de las múltiples opciones que había en California.

Ese momento fue decisivo para lo que desde entonces ya pintaba como un futuro prometedor. Luego de tomar algunas clases en UNLV, se dio cuenta de que ser dentista no era lo suyo, por lo que retomó sus estudios como licenciada en Historia. “Mi carrera me llevó por otro camino”, recordó Jáuregui durante su entrevista con The Nevada Independent.

Sandra Jáuregui. (Foto: Legislatura de Nevada).

La fuerza de la familia

A sus 33 años de edad, el pasado noviembre Jáuregui resultó elegida a la Asamblea Estatal por el Distrito 41, un logro que tal vez sin proponérselo, se fue gestando desde que decidió no convertirse en dentista. Un cambio en su vida marcado también y en gran parte por el apoyo de su familia, “Ellos han estado conmigo durante todo este proceso”, recordó.

La unión de su familia tiene raíces sólidas, sembradas por sus padres, quienes llevan casados más de 40 años. Ese ejemplo es el que le recuerda sus raíces y las oportunidades que le otorgaron sus padres gracias al esfuerzo de tantos años.

“Soy mexicana, soy hija de inmigrantes de México. Mi papá es de Nochistlán, Zacatecas; y mi mamá es de un pueblito que se llama Josefina, en los Altos de Jalisco. Se casaron a los 18 años”, comentó.

“Crecimos bien cerquita todos. Mi papá trabajó y mi mamá nunca trabajó para así poder cuidarnos. Una de las cosas que yo me acuerdo mucho es que siempre tenía a mi mamá allí. Nos levantábamos y todos los días ella nos llevaba a la escuela. Cuando regresábamos ya nos tenía lista una comida. Luego hacíamos la tarea y de ahí nos salíamos a jugar”, comentó.

Nuevos caminos

Ya como estudiante en la universidad, a Jáuregui se le presentó una oportunidad que habría de tener un impacto para el resto de su vida profesional: Unirse al equipo del Senador demócrata de Nevada Harry Reid.

“Había una oportunidad de hacer una pasantía con el Senador Reid y apliqué. Estuve ahí con él un semestre y en cuanto se terminó la pasantía me ofrecieron la posición trabajando para él como representante”, comentó.

Su vida profesional continuaba llevándola por nuevos caminos. Fue por esa época, cuando Nevada atravesaba por una crisis hipotecaria, que a Jáuregui se le encomendó la tarea de ayudar a las personas que estaban perdiendo sus casas, pues cuando vivió en California trabajó durante dos años en el área de hipotecas y bienes y raíces.

“Me trajeron específicamente para asistir a la gente a encontrar soluciones para poder quedarse con sus casas,” recordó.

Casi dos años después, se le otorgó el título de líder de mitigación de ejecuciones hipotecarias, trabajo que le permitió tener un contacto todavía más cercano con la comunidad, “las personas necesitaban asistencia y estuve allí en las líneas con ellos, pidiendo que los bancos trajeran asistencia a Nevada. Yo supe ahí en ese momento, que quería seguir esa carrera”, señaló.

Jáuregui trabajó para la organización no lucrativa Financial Guidance Center como directora de vivienda y relaciones comunitarias, donde se dedicó a brindar asistencia en temas como educación financiera y programas para primeros compradores de casa.          

“Fue lo que más me encantó, poder trabajar uno a uno con las familias y traerles asistencia. Y primeramente a la comunidad hispana, que fue la más afectada. Yo sabía que no había mejor manera de servirles.”

Derechos e igualdad

Una buena parte de sus actividades comunitarias también ha abarcado la comunidad LGBT inspirada en gran parte por allegados que pertenecen a dicho sector, pues considera que todas las personas deben tener los mismos derechos.

“Para mí no es de que seas lesbiana, gay, mujer… los derechos son derechos de todos. No debe depender de tu nacionalidad, qué religión, si eres LGBT, si eres hombre… Tenía mucha gente cerca de mí que era LGBT y quería asegurarme que ellos tenían los mismos derechos que yo,” comentó Jáuregui.

Otro tema que también defiende, y que ella considera no solo como una promesa de campaña, sino como una prioridad, es trabajar en asuntos para las mujeres, incluyendo el pago igualitario y los estereotipos.

“Especialmente siendo mujer latina, asegurándonos que estamos pagando lo mismo que a los hombres para el mismo tipo de trabajo. Se oye anticuado, pero mucha gente piensa que las mujeres latinas todavía son mamás y esposas, y eso no es verdad,” comentó Jáuregui.

Bajo esa perspectiva, también agregó: “Yo soy latina y tengo 33 años, y no soy mamá ni esposa. No nos estamos casando tan jóvenes ya, ni tampoco estamos teniendo familias tan jóvenes ya. Estamos esperando para tener familias y casarnos porque estamos escogiendo carrera y tomando posiciones de líderes en la comunidad.”

El otro lado de la moneda

De acuerdo con datos de la Secretaria del Estado de Nevada, Sandra Jáuregui resultó elegida para la asamblea estatal por el distrito 41 con un 53.24 por ciento de los votos, mientras que su oponente en la carrera electoral, Nick Phillips, resultó con un 46.76 por ciento en la elección general del pasado 6 de noviembre. 

The Nevada Independent conversó con Phillips para conocer su opinión acerca de Jáuregui, así como los temas de campaña en los que no coincidieron. Aunque Phillips dijo que la conoció muy brevemente y que no tuvieron muchas conversaciones, comentó que le parece una chica agradable.

En el terreno político, Phillips señaló que la propaganda electoral de Jáuregui fue “extremadamente negativa” hacia él, puso cosas fuera de contexto y que los anuncios que tuvo fueron “declaraciones vagas que no ofrecieron posiciones ni soluciones reales”.

Como algunos ejemplos, Phillips comentó que otra parte falsa que manejó la campaña de Jáuregui fue lo relacionado con el uso público de Red Rock, y aseguró que él es una persona que sale de campamento, va a escalar o a esquiar, por lo que desde luego disfruta las tierras públicas tanto como cualquier persona.

“Y, aun así, sacaron anuncios que trataron de asustar a las personas que quieren ir a Red Rock, como si yo quisiera vender Red Rock para que no puedan ir allá, lo cual es completamente falso; y citaron la plataforma del partido Republicano diciendo que el estado de Nevada debe controlar las tierras públicas de Nevada, no que el gobierno federal, y eso no tiene nada que ver con Red Rock sea propiedad de compañías privadas o individuos privados. Eso es simplemente falso,” aseguró Phillips.

Otro tópico en el que hubo diferencias con la campaña de Jáuregui fue lo relacionado a la llamada “Pregunta 1” que se relaciona con la verificación de antecedentes penales para quienes compren o vendan armas de fuego. Phillips señaló que él siempre estuvo públicamente en contra de esa pregunta porque en su opinión el lenguaje que se usó no era el adecuado:

“Ahora que pasó esta ley, ya estamos ante una encrucijada donde la ley no ha sido implementada porque es ilegal y no va a funcionar, y aquí estamos. Tuve quejas acerca de por qué la pregunta 1 era algo malo, así que sacaron anuncios diciendo que Nick Phillips está en contra de la revisión de antecedentes penales en todas las ventas de armas. Eso no es verdad”, aseguró.

También agregó que la pregunta 1 no iba a hacer nada para proteger a Nevada de criminales violentos o mantener las armas fuera de su alcance, “como si quisiera deshacerme de los chequeos de antecedentes que ya existen, lo cual no es el caso, pero mandaron anuncios y anuncios por el correo”, mencionó.

Prioridades para los latinos

Este 6 de febrero, la demócrata Sandra Jáuregui empezó por primera vez a ejercer su cargo en la Asamblea del Estado de Nevada durante el periodo de la sesión legislativa en Carson City. Estará trabajando en los comités de Comercio y Trabajo; Correcciones, libertad condicional y libertad condicional; Judicial; Recursos Naturales, Agricultura y Minería.

En su agenda como asambleísta, Jáuregui también tiene contemplada a la comunidad latina, pues comentó que es una de sus prioridades, que va a trabajar por ella para cumplir las promesas que hizo durante su campaña, y que va a aprovechar las posiciones de liderazgo que están obteniendo los hispanos.

“Saben que estamos aquí para trabajar por ustedes. Vamos a proteger a las familias que están trabajando aquí, subir el salario mínimo… que puedan ganar un buen salario para sostener a una familia, para mandar a sus hijos a la universidad.”

Jáuregui agregó que la comunidad no debe preocuparse “de lo que va a pasar a nivel federal”, pues aquí en el Estado de Plata, estará trabajando con sus colegas para proteger a la comunidad.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716