The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En su Informe de Gobierno, Sisolak plantea visión para futuro de economía de Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak dijo a los nevadenses quienes están pasando momentos difíciles económicos y de salud pública, que tiene un plan para crear más de 165,000 empleos en la próxima década, dar a conocer nuevas iniciativas para volver a capacitar a los trabajadores desempleados, y construir una economía basada en energías limpias y otras tecnologías futuristas.

El Informe de Gobierno, que se grabó el fin de semana en la cámara de la Asamblea en Carson City, tiene lugar un día después de que la oficina del Gobernador publicó los detalles iniciales de su plan presupuestal de $8.68 billones de dólares para los siguientes dos años

El Informe de Gobierno suele acompañar la presentación del presupuesto, que según la ley estatal, se debe transmitir a más tardar 14 días calendario antes de que empiece la sesión legislativa de 120 días, que comienza el 1 de febrero.

En su discurso, Sisolak dio a conocer su próxima agenda legislativa, enfocada en el crecimiento del empleo, inversiones en energías limpias y la diversificación económica general en medio de la lenta recuperación del estado ante la pandemia.

El discurso incluyó notas de bipartidismo, con escenas en video de Republicanos como el ex Gobernador Brian Sandoval, la Secretaria del Estado Barbara Cegavske, y el Senador estatal Ben Kieckhefer. 

Sisolak, quien es Demócrata, ya anunció su intención de postularse para reelección en 2022, también asintió ante el enorme volumen de reclamos por desempleo que inundó al Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR, por sus siglas en inglés) cuando comenzaron los cierres. Sisolak ha hecho un llamado a mejoras no especificadas para la infraestructura informática que respalda el sistema, y que se aproveche la experiencia del sector privado.

“Si bien los empleados públicos de todos los niveles del gobierno trabajaron las veinticuatro horas del día para enfrentar el impacto de la pandemia, descubrimos que muchos de nuestros sistemas gubernamentales estaban desactualizados y abrumados”, dijo. "Tenemos que arreglarlos".

Durante su discurso, Sisolak trazó cinco iniciativas principales para el futuro cercano, incluyendo la aprobación de una nueva legislación energética y el establecimiento de un programa de capacitación laboral del sector privado, junto con otras metas más pequeñas. Entre estas:

●   La aprobación de un "audaz proyecto de ley de energía que establece nuestro compromiso con una mayor transmisión, almacenamiento y distribución de todas las formas de energías limpias". Sisolak agregó que el proyecto de ley atraerá y desarrollará una variedad de nuevas industrias, incluyendo la fabricación de vehículos eléctricos y de componentes, y la minería de litio.

●   La creación de "Zonas de Innovación", una propuesta con pocos detalles descritos pero que promete atraer "nuevas empresas que creen tecnologías innovadoras" sin reducciones de impuestos o financiamiento público. 

●   La creación de una "Fuerza Laboral de Nevada", un programa de capacitación laboral administrado por el sector privado para trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia o debido a la automatización. Sisolak también pidió la creación de un "Centro de recursos de trabajo remoto" para ayudar a la gente a encontrar oportunidades de trabajo remoto "en todo el mundo".

●   La transición de los colegios comunitarios de Nevada hacia una nueva autoridad independiente y fuera del Sistema de Educación Superior de Nevada

●   Construir infraestructura, utilizando los $75 millones que incluyó en su presupuesto para proyectos de capital. También pidió a agencias estatales y gobiernos locales que "aceleren" miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura federal que aún no se han iniciado

●   Un llamado a la Legislatura a "modernizar y utilizar la experiencia del sector privado" para ayudar al saturado sistema de seguro de desempleo del estado

●   La adición de $50 millones a su presupuesto para un programa de asistencia para pequeños negocios que ha estado brindando hasta $10,000 en fondos de emergencia a empresas de Nevada.

●   Establecer un Centro de Defensa para Pequeños Negocios, encabezado por la Vicegobernadora Kate Marshall, como un "lugar único" para ayudar a las empresas a lidiar con la "burocracia" y acceder a los recursos disponibles

Sisolak enfatizó el enorme reto que enfrenta el estado a medida que continúa el lento suministro de la vacuna COVID-19 a los más de 3 millones de nevadenses.

El Gobernador señaló que el cambio hacia las clases remotas ha ampliado las brechas de aprendizaje y dijo que está trabajando para dar prioridad a los educadores para que reciban las vacunas y dirigir los fondos de ayuda federal al proyecto de enviar a los niños de regreso a las escuelas.

Sisolak también se refirió a su propuesta de presupuesto, que está absorbiendo una caída de más de $400 millones en los ingresos proyectados al eliminar casi $100 millones de un fondo de emergencia y eliminar unos 152 puestos vacantes. Los niveles de gasto están a $187.2 millones por debajo de lo que aparece en el ciclo presupuestario actual.

Sisolak señaló que su propuesta de presupuesto incluye restaurar recortes al presupuesto estatal durante el verano, que incluyeron una reducción del 6 por ciento en la tasa de Medicaid y recortar $25 millones a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).

Respuesta Republicana

En un mensaje de video pregrabado publicado junto con el discurso de Sisolak, la líder Republicana de la Asamblea, Robin Titus, criticó las "políticas draconianas" del estado en respuesta al COVID-19, mientras que enfatizó la necesidad de ampliar sociedades público-privadas y proteger industrias existentes como como minería y turismo.

"Cualquier cierre general del gobierno no es sostenible y amenaza el sustento de muchos nevadenses que aún intentan recuperarse del primer cierre obligatorio", dijo Titus. "Necesitamos continuar concentrando los recursos en el crecimiento de negocios y la creación de empleos sin la interferencia del gobierno, de una manera segura y responsable".

Titus denunció cualquier intento de cambiar la estructura tributaria de Nevada, calificando las posibles modificaciones como "irresponsables y miopes", "perjudicarían Familias de Nevada". Sin embargo, Sisolak no abordó los posibles aumentos de impuestos durante la próxima sesión legislativa en su discurso del martes por la noche.

Titus subrayó "un mínimo histórico" en la confianza de los nevadenses hacia la integridad de las elecciones, a pesar de que la oficina de la secretaria del estado y otros funcionarios electorales han dicho que no hubo evidencia de fraude electoral masivo en las elecciones estatales de 2020.

Titus agregó que los legisladores Republicanos presentarían nuevos proyectos de ley diseñados para aumentar la confianza en el proceso electoral de Nevada.

La líder Republicana también hizo un llamado a los legisladores para trabajar de manera bipartidista, haciendo referencia a la invasión del Capitolio de los Estados Unidos.

“Este año, como representantes electos y líderes cívicos de Nevada, ahora más que nunca, resolveremos comportarnos mejor de lo que vemos en Washington, dejar el hiperpartidismo paralizante en la puerta y trabajar juntos, no como Demócratas y Republicanos, sino como estadounidenses y nevadenses”, dijo Titus.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716