The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ex Senador Reid, impulsor del caucus anticipado de Nevada, pide cambio hacia elecciones primarias

Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En Español
SHARE
Harry Reid speaking with caucusgoers

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El ex líder Demócrata del Senado, Harry Reid, está pidiendo que todos los estados hagan un cambio hacia un sistema de elecciones primarias para el proceso de nominación presidencial Demócrata luego del caucus de Nevada este sábado.

Aunque el caucus en el Estado de Plata fluyó relativamente sin incidentes luego de los problemas que surgieron en Iowa a principios de este mes para reportar resultados, Reid indicó en un comunicado el domingo por la tarde que una elección primaria facilitaría la participación de las personas en el proceso de selección del candidato presidencial Demócrata. 

Reid y el Partido Demócrata del Estado de Nevada han apoyado durante mucho tiempo al caucus en Nevada como clave para su sistema de estructuración del partido.

“Con tanto entusiasmo Demócrata en Nevada, como quedó demostrado otra vez por la tremenda participación en el caucus este año, creo que deberíamos hacer el proceso de selección de nuestro nominado aún más accesible", dijo Reid. "Hemos facilitado que las personas se registren para votar aquí en Nevada en los últimos años y ahora deberíamos facilitar que las personas voten en las contiendas presidenciales. Por eso creo que es hora de que el Partido Demócrata se mueva hacia las [elecciones] primarias en todas partes".

Este lunes, con el reporte del 100 por ciento de los precintos después de los caucus de los caucus de Nevada, el Partido Demócrata del Estado indicó que en total 105,000 votantes acudieron a votar en sus caucus; con 75,000 durante el ciclo por anticipado, y 30,000 el 22 de febrero.

El partido agregó que, en este ciclo, la participación registró 20,000 más votantes que en 2016, la mayoría votó por primera vez, y un 35 por ciento del electorado fue no anglosajón.

Mediante un comunicado este lunes, el Presidente del Partido Demócrata de Nevada William McCurdy, también se sumó al llamado de Reid para que se haga un cambio hacia un sistema de elecciones primarias.

“Si nuestro objetivo es reunir a tantos Demócratas de Nevada como sea posible para seleccionar a nuestro candidato presidencial, es hora de que nuestro Partido Estatal y nuestros líderes electos consideren pasar a un proceso primario en el futuro", indicó McCurdy.

En su comunicado, Reid hizo un otra vez un llamado a que Nevada no solo sea el primero en el Oeste, sino el primero en el proceso de nominación de candidato (a) presidencial en la nación. 

Cuando presentan argumentos a favor de que se mueva a Nevada de sus estatus como tercero en la nación en el orden de ejecución del caucus, líderes del partido a menudo promocionan la diversidad del estado, que tiene una población 30 por ciento latina, 10 por ciento afroamericana y 10 por ciento asiática e isleña del Pacífico.

“Me da gusto haber luchado para hacer de Nevada el primer estado occidental en el proceso de nominación Demócrata desde 2008, y hemos demostrado ser más que dignos al mantener esa posición prominente en los primeros estados", dijo Reid. "Creo firmemente que Nevada, con nuestra amplia diversidad que realmente refleja el resto del país, no solo debería estar entre los primeros estados, sino que deberíamos ser los primeros en la nación".

El ex líder Demócrata del Senado también expresó su orgullo por el partido y sus voluntarios, elogiando "otro caucus exitoso".

Si bien Nevada pudo dar a conocer resultados preliminares de su caucus mucho más rápido que Iowa, la campaña del ex Alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, alega errores e inconsistencias en el proceso de caucus de Nevada.

Una portavoz del partido dijo el domingo por la mañana que los funcionarios estaban verificando los resultados antes de darlos a conocer.

Nevada ha llevado a cabo caucus durante décadas; una de las razones por las que el Senador Reid tuvo éxito al empujar al estado al frente del proceso de nominación como el primer estado occidental bajo las reglas del Comité Nacional Demócrata a partir de 2008. 

La participación de los votantes en el caucus anticipado y la oportunidad de registrarse el mismo día, ha impulsado un aumento en el registro de votantes Demócratas en Nevada en cada ciclo, lo que ha ayudado al partido a llevar al estado a las últimas tres elecciones presidenciales, a ganar dos contiendas en el Senado de los EE. UU., y a ganar la oficina del gobernador por primera vez en décadas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716