The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grupo que busca destituir al Gobernador Sisolak pide a juez federal extensión para recolectar firmas

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El grupo que busca destituir de su cargo al Gobernador de Nevada Steve Sisolak ha presentado una demanda pidiendo a un juez federal una extensión del período de 90 días del estado para recolectar firmas debido a la pandemia de COVID-19.

Fight for Nevada (Luchando por Nevada), la organización que encabeza esos esfuerzos, y que ha ayudado a liderar las protestas contra las órdenes de cierre del estado debido al COVID-19, presentó la demanda este lunes en una corte federal.

El grupo pide que se extiendan los 90 días que normalmente requiere el estado para recolectar firmas de destitución, por el término que iguala la duración del estado de emergencia que se declaró a principios de marzo.

Las noticias de la demanda fueron reportadas inicialmente por el periódico Las Vegas Review-Journal.

Aunque el grupo estaba muy por detrás de las 243,995 firmas necesarias para una destitución a mitad del término (solo recolectó 15,897 después de 45 días), los abogados de la organización escribieron que creían que, sin embargo, habrían podido cumplir con los requisitos de firma si no hubiera sido por la pandemia de COVID-19 no anticipada y sin precedentes".

Fight for Nevada presentó documentos en febrero para retirar a Sisolak de su cargo, citando una larga lista de quejas, incluyendo que el gobernador Demócrata apoyó o firmó legislación para el control de armas, límites para uso de pozos privados, reportar millaje al Departamento de Motores y Vehículos, y una falsa afirmación de que él apoya un impuesto estatal.

El grupo se formó en 2019 y llevó a cabo varias manifestaciones el año pasado, y ha estado involucrado en protestas más recientes contra las órdenes de cierre del estado a causa del COVID-19.

Reunir los requisitos para destituir de su cargo a cualquier funcionario público, requiere que los simpatizantes recopilen firmas verificadas del 25 por ciento de los electores que votaron en la elección más reciente del titular del cargo dentro de un período de 90 días.

La demanda argumenta que las órdenes de emergencia aprobadas por Sisolak que limitan el contacto social y cierran negocios hicieron esencialmente imposible continuar recolectando firmas para los esfuerzos de retiro, y que una directiva de emergencia anterior que dispensa límites de tiempo específicos en acciones legales, se debería aplicar a la fecha límite para la recolección de firmas de destitución.

Conceder la solicitud del grupo tal como está escrita probablemente movería la ventana para recolectar firmas mínimo para principios de julio, y probablemente más allá, puesto que no se ha establecido una fecha de finalización para la orden de emergencia actual del estado por el COVID-19.

En un informe financiero de campaña presentado a fines de abril, el grupo reportó que recaudó $10,690 dólares y gastó más de $9,600.

Reunir con éxito los requisitos de intento de destitución contra un gobernador en funciones, es extremadamente raro. Según un recuento de Ballotpedia, desde 1921 solo tres destituciones gubernamentales han llegado con éxito a la boleta electoral.

Fight for Nevada lawsuit by Riley Snyder on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716