The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Habilidades matemáticas de estudiantes del Condado Clark se podrían haber afectado más durante la pandemia

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
A student working on classwork at Pat Diskin Elementary School

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Un examen que hicieron estudiantes del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) desde preescolar hasta el décimo grado muestra que sus habilidades matemáticas pueden haberse afectado más que las de lectura durante la pandemia.

Es una indicación del llamado "bajón del COVID", ("COVID slide”, por su término en inglés), una frase que surgió cuando el virus condujo al cierre de las clases presenciales en la primavera pasada. El término — como su predecesor, "bajón del verano" — describe la posibilidad de que las habilidades académicas de los niños disminuyan cuando la escuela no está abierta.

Pero eso no es absoluto. Todos los estudiantes son distintos y el grado de deterioro del aprendizaje depende de factores como cuánto leyeron o cuánto practicaron habilidades matemáticas durante las vacaciones de verano.

El panorama está lejos de ser completo, pero nuevos datos del examen MAP Growth del CCSD ofrecen una idea. Dicha prueba mide habilidades académicas reservadas, mostrando lo que ya conocen los estudiantes y lo que están listos para aprender.

El examen también predice cómo se desempeñarán los estudiantes de tercer a octavo grado en las evaluaciones Smarter Balanced en la primavera, comúnmente conocidas como SBAC. 

Los SBAC, que son exámenes estandarizados a nivel estatal, se suspendieron este año cuando la pandemia obligó al cierre repentino de las escuelas. Pero se espera que los estudiantes hagan esa prueba en el 2021.

El Superintendente del Condado Clark, Jesús Jara, empezó a ampliar el uso de los exámenes MAP Growth antes de que llegara la pandemia. Para él, las pruebas  — que se realizan tres veces al año — son una forma de que profesores y estudiantes hagan un seguimiento de su trayectoria de aprendizaje.

El CCSD continuó el aprendizaje remoto para comenzar el año académico 2020-2021, pero en septiembre, más de dos tercios de los estudiantes del distrito hicieron los exámenes MAP Growth para medir sus habilidades de lectura y matemáticas.

Los estudiantes de tercero, cuarto, y sexto grado, obtuvieron calificaciones iguales o superiores al índice nacional de competencia esperado en lectura. Sin embargo, los alumnos del Condado Clark no se mostraron tan prometedores en matemáticas.

La tasa de competencia matemática esperada para los estudiantes en cinco grados — cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo — está significativamente por debajo de la proyección nacional. La división más grande es para los estudiantes de octavo grado. En el Condado Clark, se espera que solo el 11 por ciento de los alumnos de octavo grado sean competentes en matemáticas para la primavera; en comparación con el 28 por ciento de los estudiantes de esa edad a nivel nacional.

Los resultados se alinean con la investigación que publicó NWEA a principios de este año. Esa organización sin fines de lucro desarrolla las evaluaciones MAP Growth. 

El reporte proyectó que la pandemia causaría un deterioro de aprendizaje más pronunciado en matemáticas que en lectura. Los investigadores estimaron que los estudiantes regresarían en el otoño con el 63 a 68 por ciento de avance en lectura adquirido durante un año escolar típico; mientras que, en matemáticas, su aprendizaje del año anterior sería menos del 50 por ciento de lo normal.

Rebecca Meyer, directora de evaluación del distrito, dijo que los resultados del otoño de MAP Growth se deben tomar con cautela. Los estudiantes hicieron esos exámenes en casa en lugar de en un salón de clases supervisado.

Por otro lado, los funcionarios del distrito saben que algunos estudiantes pudieron haber tenido dificultades técnicas que obstaculizaron los resultados de sus exámenes.

Meyer explicó que otras evaluaciones y observaciones anecdóticas de los maestros pintarán un retrato más claro de cómo les está yendo a los estudiantes después del COVID. El distrito formó un equipo de investigación que está revisando datos y otra evidencia para medir el efecto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes.

Aún así, el examen MAP Growth brinda al menos un punto de referencia para que educadores y padres midan el aprovechamiento de los estudiantes durante el año.

“Proporciona información a las familias acerca de dónde se encuentra su estudiante en este momento y también les ayuda a establecer metas”, dijo Meyer. “Y ese es el objetivo de la vida — establecer metas, aprender a establecer metas y alcanzarlas. Y esta evaluación realmente se presta para hacerlo de una manera positiva".

No está claro cómo se comparan los resultados que obtuvieron los estudiantes del Condado Clark en las pruebas MAP Growth del otoño con los de niños de otras regiones. Los funcionarios de NWEA indicaron que no han completado un análisis nacional porque todavía se están recopilando datos.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716