The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Hostilidad percibida hacia latinos en los Estados Unidos los está motivando a votar

Luz Gray
Luz Gray
Yazmin Beltran
Yazmin Beltran
En Español
SHARE

Manos que los saludan, políticos que les hablan y les sonríen. Son imágenes frecuentes en anuncios que campañas políticas dirigieron hacia la comunidad latina en busca de ganar su voto para las elecciones de este martes.

Los votantes latinos han expresado tener más interés por las elecciones de medio término en este 2018 que en ciclos pasados, y se ha alcanzado un récord de 29.1 millones en el número de hispanos que reúnen los requisitos para votar en los Estados Unidos; un aumento de 4 millones desde 2014.

Un reporte de Pew Research Center señaló que la mitad de los latinos considera que su situación en los Estados Unidos ha empeorado durante el último año, que les preocupa su lugar en la sociedad estadounidense, y que ellos, algún familiar o conocido, terminen deportados.

El 61 por ciento de los Demócratas latinos tienen el doble de probabilidades que los Republicanos latinos — 30 por ciento — de decir que se ha vuelto más difícil ser latino en este país en años recientes.

The Nevada Independent en Español conversó con algunos latinos de Las Vegas para conocer los temas que les preocupan ante la cercanía de la elección general este 6 de noviembre.

Votaciones y voces latinas

Con el inicio de la votación temprana en Nevada el pasado 20 de octubre, grupos progresistas se enfocaron en el sector latino y organizaron el evento “Fiesta” en un centro comunitario al este de Las Vegas para animar a los electores a ejercer su derecho.

Bajo un marco de bailes típicos y música de mariachi, Alberto Muñoz, quien es originario de Perú y ha vivido en los Estados Unidos durante 25 años, acudió a las urnas ese día porque piensa que votar es la mejor manera de contribuir a un cambio a nivel estatal y nacional.

Alberto Muñoz durante un evento de votación temprana en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas el sábado 20 de octubre de 2018. (Foto: Yazmin Beltran).

“Siempre he considerado que nosotros los latinos tenemos que educarnos mucho más, en el sentido de saber acerca de los candidatos”, dijo Muñoz, de 52 años. “Estar conscientes de lo que está sucediendo en la actualidad, sobre todo en el aspecto político. En lo personal, me he estado informando para tener una mejor perspectiva”.

Muñoz, quien es conductor de Uber, le dio su voto a los Demócratas Jacky Rosen y Steve Sisolak porque, señaló, su plataforma coincide con sus ideales y conocen mejor las necesidades de la comunidad latina.

“Desafortunadamente el partido Republicano en los últimos años se ha vuelto un poco más radical. El presidente Trump nos hace ver como criminales y violadores, como que somos gente mal”, dijo Muñoz, “Desafortunadamente nos han demonizado con esa forma de hablar acerca de la comunidad inmigrante”.

Jacinto Rodríguez, residente de Las Vegas, ejerció su derecho durante un evento de votación temprana en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas el sábado 20 de octubre de 2018. (Foto: Yazmin Beltran).

Una imagen con la que Jacinto Rodríguez, residente de Las Vegas y de 55 años de edad, tampoco está de acuerdo.

Entrevistado durante el evento de votación temprana al Este de Las Vegas, Rodríguez, quien es originario de México y se naturalizó ciudadano estadounidense hace 13 años, comentó que percibía un ambiente discriminatorio e indiferente hacia los latinos en los Estados Unidos.

“Desgraciadamente muchos latinos somos vistos como algo muy bajo por ciertos grupos. Se siente mucha discriminación, mucho racismo, y mucha indiferencia”, dijo. “Pero mi recomendación es salir a votar para tratar de eliminar eso. Si no se elimina por lo menos hay que tratar”.

Aunque consideró que los asuntos de inmigración son importantes, a Rosa Romero le preocupa más el tema de la educación.

Rosa Romero, llegó a Estados Unidos a los 21 años y ejerció su derecho al voto en el Centro Comunitario al Este de Las Vegas el 20 de octubre de 2018. (Foto: Yazmin Beltran) .

Romero, quien también asistió a la fiesta de la votación temprana, comentó que le gustaría que los políticos crearan más oportunidades para que latinos y adultos mayores tengan mejor acceso a programas de avance académico que se traduzcan en trabajos mejor remunerados.

La petición de Romero se basa en su propia experiencia, pues si bien nació en California, sus padres decidieron criarla en México, por lo que al regresar a vivir a los Estados Unidos al cumplir 21 años, enfrentó el reto de adaptarse a su nueva vida.

“He tenido dificultad para obtener mi diploma GED y sé que pudiera tener un mejor empleo, pero se me dificulta por el idioma y por la razón de que no me criaron aquí”, dijo.

Voto latino e inmigración

Clientes ingresan al supermercado Cárdenas durante el primer día de votación anticipada el sábado 26 de mayo del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El cortejo por conquistar ese voto se da bajo el tema de separación de familias en la frontera, caravanas de migrantes centroamericanos en busca de asilo en los Estados Unidos, y cambios drásticos a programas que durante años han brindado alivio contra la deportación y permisos de trabajo a miles de inmigrantes.

Además de sus anteriores posturas con respecto al tema migratorio y a unos días de la elección general de este 6 de noviembre, Trump anunció sus planes de terminar con la ciudadanía automática por nacimiento para hijos de indocumentados y de enviar tropas a la frontera con México para apoyar a la patrulla fronteriza ante la eventual llegada de la caravana migrante.

Durante su más reciente visita al Estado de Plata el tema de la caravana de migrantes hondureños y guatemaltecos que dejaron atrás sus países para buscar de asilo en los Estados Unidos, tampoco pasó desapercibido para el Vicepresidente Mike Pence.

Pence se refirió a la situación como un “desafío a nuestra frontera, desafío a nuestra soberanía”, repitiendo la afirmación de Trump de que no se tiene a un país sin fronteras fuertes. “Como dejó claro el presidente Trump, esto es un asalto a nuestro país, y no lo permitiremos”, dijo.

“Es una estrategia donde el presidente está poniendo luz verde para ponernos en mal, de que todo se está haciendo de una manera ilegal, con violencia”, dijo Sandra Granados, quien es originaria de El Salvador y beneficiaria del TPS. “¿En qué momento se viene a dar esto? En las elecciones. Están utilizando esa información en contra de nosotros”.

Entrevistada minutos antes de que iniciara un evento en Las Vegas para promocionar el voto Demócrata y que estuvo encabezado por el ex Presidente Barack Obama, Granados señaló que la visita del ex mandatario obedecía a que Nevada es un punto estratégico en materia política.

Granados agregó que, si bien temas como las actuales políticas migratorias están despertando a muchos latinos en materia de participación cívica, los esfuerzos para educarlos acerca de sus derechos y que no todos reúnen los requisitos para votar, podrían ser factores que se reflejan en una baja participación durante las elecciones de medio término.

“Se nos enseñó a trabajar y más nada”, dijo. “Pero a través de tanta campaña y por tanto abuso y violación de nuestros derechos, es que la comunidad está viendo la necesidad de votar”.

Pero Granados también consideró que ese estigma muy pronto podría empezar a cambiar gracias a jóvenes que desde ahora se están preparando para votar, como su hija Alessandra, de 15 años, quien formó parte de un grupo que recientemente visitó al Papa Francisco en Roma para abogar por beneficiarios del TPS.

“Ella ya está despierta en cuestión de derechos, de luchar. Tiene claro que va a votar, al igual que muchos hijos de tepesianos jóvenes, que ya se están organizando para entrar en la política”, dijo. “No van a ser aquel joven que va a esperar hasta los 18 años y van a votar por el que papá o mamá dijo. Ellos ya están conscientes de la situación de su comunidad, que al mismo tiempo es la comunidad americana, porque ellos son nacidos aquí”.

José Rosas, de la organización Poblanos en Las Vegas, durante un evento Demócrata en UNLV. Lunes 22 de octubre de 2018. (Foto: (Jeff Scheid-Nevada Independent).

En eso coincidió José Rosas, representante de la organización Poblanos en Las Vegas, quien lleva 20 años en esta ciudad y ve en la comunidad latina el potencial de influir en el panorama político.

Entrevistado en el evento de Obama en Las Vegas, Rosas, quien está en proceso de obtener su residencia, dijo que si bien hay latinos que no reúnen los requisitos para votar, de todas formas pueden participar en la vida cívica de los Estados Unidos, incluyendo formar a más líderes políticos que los representen en el Congreso.

“Yo no puedo votar, pero mi comunidad sí. Lo más importante es que salgan a votar, no importa la preferencia que tengan”, dijo. “Esperamos que los latinos usen su voz, porque son los que en algún momento dado pueden hacer la diferencia”.

Rosas, quien trabaja en el área de la construcción, consideró que ni Demócratas ni Republicanos están atendiendo a fondo las necesidades de esa comunidad.  

“Los políticos posiblemente ofrecen algo, pero no está en ellos darlo, más bien uno lo tiene que buscar. Estamos acostumbrados a venir a luchar por lo que queremos”, dijo. “Nuestra comunidad está despertando, estamos preparando a nuestros jóvenes para que un momento dado tengamos representantes de nosotros”.

Buscando el voto

Kevin Angeles, de 17 años (a la izq.) y Lissette Molina, de 16, ambos de la organización Mi Familia Vota, tratan de registrar para votar a una mujer a las afueras del Supermercado Cárdenas en el este de Las Vegas el martes 25 de septiembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El cortejo para atraer electores se intensificó justo antes del inicio de la votación temprana con eventos en el sur y norte del estado encabezados por el presidente Trump, sus hijos, el vice presidente Pence, el ex presidente Obama, el ex vicepresidente Biden y miembros del Congreso.

Desde participar en el desfile por el Día de Nevada, brindar líneas de ayuda y guías para los votantes disponibles en diferentes idiomas, hasta transportación gratuita, bancos de llamadas o voluntarios visitando vecindarios, activistas y candidatos no se quedaron atrás a la hora de motivar a los nevadenses para acudir a las casillas en mayores números que en previos ciclos electorales.

Quizás la mejor forma para describir esa participación en 2016 fue una larga fila a las afueras de una casilla instalada dentro de un supermercado, la última noche antes de una votación temprana en un área predominantemente hispana de Las Vegas.

Además de dar a conocer que este año también hubo filas de votantes en algunos puntos de Las Vegas en las horas finales de la votación temprana, algunas organizaciones dieron a conocer cifras de los registros de votantes que alcanzaron en este ciclo electoral.

El Sindicato de la Unión Culinaria, que cuenta con una gran operación política, indicó que en el periodo de elecciones anticipadas unos 350 de sus miembros participaron en eventos para promocionar el voto, además de transportar a trabajadores de casinos a una casilla cercana al Strip para que pudieran votar durante su hora de almuerzo.

La Culinaria señaló que desde la pasada elección presidencial ha registrado para votar a más de 10,300 miembros y sus familias, y que este año ayudó a más de 650 inmigrantes a hacerse ciudadanos estadounidenses.

Los esfuerzos por aumentar la participación en las casillas también se dirigieron a los jóvenes. La organización progresista NexGen America indicó que este ciclo, en un puesto de votación en UNLV, el 66 por ciento de los más de 1,700 estudiantes que registró para votar tenían entre 18 y 35 años, y que logró que más de 4,300 se comprometieran a votar.

El resultado entre los votantes latinos registrados en Nevada en 2014 fue menos de la mitad de lo que había sido en 2012; esa caída de más de 64,000 votos a nivel estatal también ayuda a explicar por qué los Demócratas perdieron un asiento en el Distrito Congresional 4, que se suponía seguro.

Demócratas, sindicatos, y activistas no dejaron nada a la suerte en 2016. Organizaron fuertes campañas anti-Trump y motivaron a que la gente se registrara para votar organizando eventos donde hubo desde  camiones que vendían tacos, hasta mariachis que dieron serenata a las afueras de las casillas.

Una fuerte participación ayudó a afianzar una estrecha victoria para Cortez Masto y a ganar el estado para Hillary Clinton en una jornada electoral que de otra forma hubiera sido poco prometedora para los Demócratas.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716