The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Jóvenes de hogares sustitutos están exentos de colegiatura pero aún enfrentan retos

Shannon Miller
Shannon Miller
EducaciónEn Español
SHARE
Nevada System of Higher Education Chancellor Thom Reilly, left, leads a roundtable discussion on how to provide higher education opportunities for foster students

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

A poco más de un año de que el Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE) aprobó una exención de colegiaturas que permite a jóvenes de hogares sustitutos ir a la universidad pública en el Estado de Plata, 66 estudiantes han utilizado dicho recurso. 

Durante una presentación este viernes, la Junta de Regentes recibió elogios por la exención, además de recomendaciones para mejorar el programa y recursos para los jóvenes de hogares sustitutos.

“[La exención] ha sido una gran ayuda financiera que me ha impactado de manera positiva. Puedo obtener mi título de licenciatura“, dijo Aveleyra Pineda, estudiante de Truckee Meadows Community College. “Sin embargo, ser madre de familia y pagar el cuidado de los niños ha sido un problema y una preocupación para mí”.

Pineda dijo que sería más fácil continuar sus estudios de licenciatura en justicia criminal cuando sus hijos estuvieran en preescolar.

Pero pagar la guardería podría poner en riesgo su licenciatura antes de cumplir 26 años; cuando los estudiantes ya no reúnen los requisitos para la exención de la colegiatura de la NSHE. 

Estos jóvenes pueden solicitar la exención a los 14 años.

Pineda solicitó a la Junta de Regentes elevar la edad de elegibilidad para ayudar a los estudiantes que se inscriben en la universidad cuando están a menos de cuatro para cumplir los 26 años.

La Iniciativa de Éxito para Jóvenes de Hogares Sustitutos ha ayudado a más de 70 estudiantes con el pago de la colegiatura y servicios de apoyo ​​en el campus.

El esfuerzo también hizo posible la contratación de Laura Obrist, Embajadora de Jóvenes Hogares Sustitutos en todo el estado, para así cumplir los objetivos de la iniciativa: reclutar, apoyar y ver que los estudiantes de hogares sustitutos se gradúen.

Desde otoño de 2019, las instituciones NSHE han gastado conjuntamente $129,059 dólares para cubrir la exención de colegiaturas para estos jóvenes. 

Hasta el momento, Obrist ya identificó a 266 de ellos inscritos en todo el sistema NSHE y verificó que 77 estuvieran en hogares sustitutos, mientras que 189 todavía necesitan ser verificados.

Actualmente, la forma principal en que las instituciones verifican si un estudiante proviene de hogares sustitutos es por medio de las solicitudes de ayuda financiera y exención de pagos.

Además de precisar las necesidades de los estudiantes y de programas de financiación, Obrist espera que identificar el número de estudiantes que fueron criados en hogares sustitutos sirva para que la NSHE aumente la participación en el programa de exención de colegiaturas.

Obrist compartió la presentación con la Especialista en Vida Independiente del Condado Washoe, Valerie Welsh, quien reconoció que la iniciativa de la NSHE ha ayudado a los alumnos a romper las barreras para obtener títulos, comprar un auto usado para ir a clases, permitirles trabajar menos horas en sus empleos de medio tiempo, y prestar más atención a sus estudios.

Welsh resaltó que los estudiantes potenciales ya no califican para los servicios regionales de hogares sustitutos a los 21 años, lo que puede ser una transición difícil mientras deben balancear un trauma del pasado y problemas de salud mental, el pago de la renta, conseguir un trabajo y, a veces criar hijos.

El Administrador de Servicios Humanos del Condado Clark, Tim Burch, quien también se presentó en la reunión, dijo que su oficina ha podido utilizar los ingresos de los permisos para la venta de marihuana aprobada por la Junta de Comisionados para brindar servicios a jóvenes mayores de 18 años que por su edad quedan fuera del sistema de hogares sustitutos.

Burch consideró que los ingresos de impuesto sobre ventas que se aprobó en septiembre, también permite que el condado “consiga dólares” para cubrir la gestión de casos, los servicios de vivienda y el desarrollo de la fuerza laboral.

De acuerdo con Burch, los jóvenes de hogares sustitutos son propensos a terminar en la indigencia dos años después de salir de ese sistema.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716