The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Juez descarta demanda de campaña Trump sobre ley que amplía votación por correo en Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE
Trump rally in Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Citando falta de legitimación, un juez de una corte federal de distrito descartó una demanda presentada por la campaña del Presidente Donald Trump que busca bloquear la ley que amplía la votación por correo de Nevada para noviembre del 2020.

La orden, proveniente del juez James Mahan, fue presentada este viernes por la noche y descarta la demanda que interpuso la campaña de reelección del presidente relacionada con una nueva ley de Nevada que enviará boletas por correo a todos los votantes activos para las elecciones de 2020, así como otros cambios al proceso electoral en respuesta a la pandemia.

En la orden, Mahan escribió que la campaña de Trump, el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano de Nevada habían fallado en establecer la posición que se requería para justificar la intervención de la corte en el proceso electoral de Nevada, que se modificó a través de la nueva ley (AB4).

Mahan escribió que el conflicto fue en última instancia un "desacuerdo de administración pública" que no requirió la intervención de la corte.

La campaña del presidente presentó la demanda a principios de agosto, días después de que miembros de la Legislatura aprobaron la AB4 en una reciente sesión especial, y solicitó a una corte federal que bloqueara la implementación de la ley, argumentando denuncias de presuntas violaciones constitucionales a través del trato desigual de los votantes rurales y la posibilidad de aceptar boletas emitidas por correo después de las elecciones generales.

La orden de Mahan rechazó esas afirmaciones principalmente por falta de legitimación, y encontró que los supuestos problemas constitucionales de la campaña de Trump con la nueva ley quizá no se resolverían bloqueando la implementación de la nueva ley, incluyendo las disposiciones que requieren un número mínimo de casillas de votación en los condados Washoe y Clark, pero no en condados rurales.

La orden también rechazó un reclamo que desafía la disposición que permite el recuento de las boletas si se reciben dentro de los tres días posteriores a una elección y sin un matasellos claro, argumentando que no había suficiente evidencia de una posible atenuación de votos como para justificar la intervención de la corte.

"Estas lesiones son demasiado especulativas para establecer una posición", escribió Mahan en la orden. "Los demandantes ofrecen en retazos una teoría de daño que no se basa en la AB4, sino en la velocidad del Servicio Postal de los Estados Unidos, una entidad fuera del control del demandado".

La orden también rechazó el argumento de que los cambios en la AB4 se traducirían en un aumento del fraude electoral, lo que Mahan llamó un "daño especulativo inadmisible".

“Los demandantes no solo han fallado en alegar un riesgo sustancial de fraude electoral, el Estado de Nevada tiene sus propios mecanismos para desalentar y perseguir el fraude electoral”, escribió Mahan. 

Bajo la nueva ley AB4, se requiere que las boletas electorales por correo se envíen a los votantes a más tardar 20 días antes de la elección, o el 14 de octubre. Varios condados se han preparado para mandar las boletas antes, algunos incluso tan pronto como esta semana.

Trump Lawsuit Nevada Order by Riley Snyder on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716