The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Junta escolar del Condado Clark aprueba planes preliminares de reapertura; deja espacio para cambios

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

La Junta Directiva del Distrito Escolar del Condado de Clark ha firmado tres planes de reapertura que se enviarán al departamento de educación del estado para su aprobación.

¿Pero esas opciones seguirán siendo exactamente las mismas? Probablemente no.

Después de más de cinco horas de discusión este jueves por la noche, la junta escolar votó por unanimidad para aprobar los planes propuestos por el Distrito Escolar del Condado Clark para reabrir bajo educación a distancia, instrucción en persona o un modelo híbrido que incluiría ambos métodos.

El personal del distrito había centrado gran parte de su presentación en la opción híbrida porque se alinea con las pautas de distanciamiento social de la directiva estatal de reapertura de fase 2 del Gobernador Steve Sisolak.

Pero la larga y a veces divisiva conversación dejó al descubierto el peso de la decisión de reapertura de escuelas, que equilibra la salud de los estudiantes y el personal con otras consideraciones educativas y socioemocionales.

"Estoy muy, muy en conflicto con esto", dijo la integrante de la junta Linda Cavazos acerca de cualquier aprobación del plan. "Hay tantas lagunas en la estructura de seguridad que es increíble".

La parte híbrida del plan del distrito generó críticas en la comunidad en semanas recientes debido a los retos logísticos y de seguridad al tener a los estudiantes en la escuela dos días a la semana y trabajar desde casa los otros tres días.

Mientras tanto, los casos de COVID-19 han aumentado en Nevada y Las Vegas, lo que llevó al gobernador a anunciar algunos retrocesos, incluyendo cierres de bares en al menos los condados urbanos.

Pero el Superintendente del Condado Clark, Jesús Jara, enmarcó los planes como solo un punto de partida. El Departamento de Educación de Nevada ha requerido que los distritos escolares presenten tres planes, con la idea de que podrían rotar entre ellos con base en las circunstancias de salud de la comunidad.

La cuestión de cómo y cuándo reabrir las escuelas en medio del coronavirus ha dividido a la comunidad y, en realidad, a la nación. El Presidente Donald Trump y la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, han estado presionando a los estados para que reabran completamente las escuelas a pesar de un aumento en los casos de COVID-19 en ciertas ciudades y estados.

Trump incluso llegó a amenazar fondos federales para los sistemas escolares que no regresaran a los niños a clases, aunque su administración pareció retractar esa sugerencia el jueves por la mañana.

La transmisión en vivo vía Facebook de la junta escolar del Condado Clark en momentos tuvo más de 3,400 espectadores, lo que subraya el interés de la comunidad en la decisión. La votación final no se dio fácilmente.

La integrante de la junta directiva Danielle Ford, quien ha sido una crítica abierta de los planes presentados por el distrito escolar, dio a conocer su propia propuesta el jueves por la noche: una "preapertura" de 30 días que dependería de la educación a distancia con instrucción opcional en persona para educación especial, y estudiantes de pre-kínder y preescolar.

Su propuesta no ganó terreno. Solamente la apoyó la integrante de la junta directiva Linda Young.

En última instancia, eso llevó a Cavazos a hacer una moción para aprobar los planes del personal del distrito, con la reserva de que, después de la aprobación del departamento de educación del estado, se pueden regresar a la junta para realizar ajustes.

Cavazos dijo que su moción fue impulsada, en parte, por el reconocimiento del superintendente de que el pago a maestros y personal podría estar en peligro si la indecisión retrasaba el comienzo del año escolar.

Después de que la junta aprobó enviar los planes del distrito al departamento de educación del estado, los miembros de la junta escolar también adoptaron cambios para el próximo año escolar 2020-2021. El nuevo calendario tiene maestros comenzando el 10 de agosto como estaba planeado, pero los estudiantes empezarían hasta el 24 de agosto, dando a los educadores 10 días para prepararse.

La fecha de inicio para el estudiante, sin embargo, no garantiza la instrucción en persona ese día. Jara precedió la reapertura de la conversación estando de acuerdo con las incógnitas de salud que dictarán tales decisiones.

"No estamos diciendo esta noche que vamos a abrir la escuela de golpe en un (modelo) híbrido o algo así", dijo.

La próxima reunión programada de la junta escolar es el 13 de agosto, aunque es probable que los miembros tengan una reunión especial antes de esa fecha.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716