The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lanza Kihuen candidatura para Ayuntamiento de Las Vegas luego de sanciones por acusaciones de conducta sexual inapropiada

Megan Messerly
Megan Messerly
Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El ex Congresista Demócrata por Nevada Ruben Kihuen, quien fue formalmente censurado por funcionarios de Ética de la Cámara debido a acusaciones creíbles de conducta sexual inapropiada que varias mujeres hicieron en su contra, anunció este martes que buscará el puesto de Regidor en el Ayuntamiento de Las Vegas.

Kihuen confirmó sus planes a través de un mensaje vía Twitter, dos meses después de que el Comité de Ética de la Cámara publicó un informe en el que determinó que el Demócrata “hizo avances de forma persistente hacia mujeres a quienes se les requirió trabajar con él”, violando así las reglas de la Cámara de Representantes.

El ex legislador ha defendido su inocencia, aunque los investigadores de la Cámara consideraron que sus negativas eran poco convincentes y lo reprendieron formalmente.

Kihuen, quien permaneció una década en la Legislatura de Nevada, no había ocultado su deseo de postularse de nuevo para ocupar un cargo público,  presentando la documentación inicial en diciembre para crear una organización política 527 para una elección municipal.

El Regidor de la Sala 3, Bob Coffin, declinó su candidatura para la reelección en 2018 y ha dicho que no tiene la intención de apoyar a un sucesor.

En un video publicado en Twitter, Kihuen, vestido con una camiseta con el logo “Vegas Strong”, aparece clavando un letrero en el piso con el mensaje “Estamos con Ruben Kihuen”.

“Tal vez esté lloviendo aquí, pero la lluvia no nos va a detener”, dice Kihuen. “Yo soy Ruben Kihuen, candidato para Regidor al Ayuntamiento de Las Vegas, y espero poder ganarme su apoyo”.

La elección primaria para puestos en el Ayuntamiento está prevista para el 2 de abril y a menos que un candidato obtenga la mayoría de votos, los dos mejores aspirantes con más sufragios a su favor avanzarán a las elecciones generales del 11 de junio. Los Regidores permanecen en su puesto por cuatro años y perciben un salario base de unos $79,000 anuales, según Transparent Nevada.

La ex Asambleísta Olivia Díaz, quien anunció en diciembre que estaba contendiendo para ocupar el puesto, declinó comentar sobre de las acusaciones y del reporte del Comité de Ética de la Cámara de Representantes acerca de Kihuen.

“Creo que todos los candidatos que tomen la decisión de entrar a la contienda tendrán que hacerlo basado en sus valores y si creen que son los más adecuados para el distrito", dijo Díaz en una entrevista telefónica el martes por la noche. "Conozco a mis vecinos aquí en el Distrito electoral 3 desde hace más de 30 años y serán los mejores jueces de carácter a la hora de decidir quién quieren que los represente en el Ayuntamiento. Puedo decirle que nadie puede representar a este distrito mejor que yo ".

El candidato David López, ex comisionado de parques de la ciudad, dijo que estaba "profundamente ofendido" de que Kihuen "se burlara de sus electores y pasara por alto la naturaleza seria de las acusaciones de acoso sexual en su contra que resultaron ser ciertas".

"No debemos aceptar este tipo de comportamiento comprobado en el Ayuntamiento de Las Vegas", dijo en un correo electrónico el miércoles. "Los contribuyentes de nuestra ciudad se merecen mucho mejor. El público tendrá la última palabra. Espero que voten de acuerdo a su conciencia".

Entre otros candidatos anunciados para el puesto se encuentran Melissa Clary y Shawn Mooneyham.

Antes de que Kihuen anunciara su candidatura, un comité de acción política (PAC) llamado "No Significa No, Ruben PAC" se formó con el propósito declarado de "alejar a Rubén Kihuen de la oficina política en 2019". El PAC, que se registró el 3 de enero, está encabezado por María Teresa Liebermann, activista  con el grupo progresista Battle Born Progress.

En un comunicado vía correo electrónico, la portavoz del Partido Demócrata del Estado de Nevada Molly Forgey dijo que el partido "toma en serio todas las denuncias de conducta sexual inapropiada y sigue responsabilizando a todos nuestros líderes".

El Presidente del partido, William McCurday, dijo el año pasado que el partido estaba "decepcionado" por la acusación y que no hay "lugar para este comportamiento en nuestro partido".

El grupo de derechos pro-aborto, NARAL, pidió que Kihuen renuncie de inmediato a su candidatura.

"El anuncio de Kihuen de que se está postulando para el Ayuntamiento después de un historial comprobado de acoso sexual a múltiples mujeres demuestra su total falta de respeto por la salud y seguridad de las mujeres de Nevada", dijo la Directora de NARAL del Estado de Nevada, Caroline Mello Roberson. "Los votantes de Nevada han demostrado que estamos avanzando nuestro estado y no toleraremos ni cerraremos los ojos a los funcionarios electos, ni a nadie, que elija acosar, faltar al respeto y crear un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

Testigos que hablaron con el subcomité de investigación de la Cámara de Representantes declararon que en las elecciones primarias, Kihuen, frente a su equipo de campaña, describió a una oponente como una “golfa”, le preguntó a una mujer cuyo despecho trabajaba para él si consideraría engañar a su esposo, sugirió a un miembro del personal de campaña que alquilaran una habitación en el casino Aria e hizo insinuaciones “cada vez más agresivas sexualmente” hacia una cabildera de Nevada, cuando él era senador estatal.

Kihuen reconoció “inmadurez y exceso de confianza” en un comunicado que dio a conocer cuando se divulgó el informe del Comité de Ética de la Cámara, pero dijo que “nunca tuve la intención de hacer que alguien se sintiera incómodo o expuesto a una falta de respeto”.

Esta nota se actualizó el miércoles con una cita de Olivia Díaz, para incluir una declaración del Partido Demócrata del Estado de Nevada, y para incluir una declaración de David Lopez y de NARAL.

Nota: Bob Coffin ha donado $2,000 dólares a The Nevada Independent. Vea aquí una lista completa de de donantes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716