The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Llegó a su fin la 79ª. Sesión Legislativa en medio de cambios y debates

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

120 días, más de 1,000 propuestas de ley. Debates, cambios de último minuto, y proyectos que se convirtieron en leyes o que se quedaron en el camino, fue lo que se vivió en los últimos días de la 79ª. Sesión Legislativa que este lunes 5 de junio cumplió con el compromiso de terminar a la media noche.

Educación, salario mínimo, energía solar, salud e inmigración, fueron algunos de los temas que más destacaron en las agendas de los 21 Senadores y 42 Asambleístas, quienes, desde febrero de este año, se han dado a la tarea de discutir el futuro de más de mil propuestas de ley.

Propuestas con sello Hispano

Los líderes hispanos trabajaron en varias propuestas ley durante esta Sesión Legislativa. Algunos de los temas que ocuparon sus agendas incluyeron salud, inmigración y educación. Estas son algunas de ellas:

AB162: Un proyecto presentado el 13 de febrero pasado por el Asambleísta Edgar Flores, quien explicó en entrevista a The Nevada Independent, que esta propuesta requiere que un negocio que acepta una licencia de conducir como prueba de identidad, acepte también una tarjeta de residente permanente para el mismo propósito. Firmada como ley por el gobernador Sandoval este 9 de mayo, esta nueva ley entrará en efecto el 1 de julio de este año.

Asambleísta Demócrata Edgar Flores en su oficina de la Legislatura Estatal. Abril del 2017. /Foto: Luz Gray).

AB148: Propuesta de ley presentada el 13 de febrero pasado por el Asambleísta Edgar Flores, aumentará las penalidades para servicios relativos a notarios públicos y servicios de preparación de documentos — muchos de ellos relacionados con trámites de inmigración -- que de manera deliberada incurran en violaciones de las leyes que regulan esas prácticas. Firmada como ley por el gobernador Sandoval, entrará en efecto el 1 de octubre de este año.

AB142: Presentada el 13 de febrero por el Asambleísta Edgar Flores, establece provisiones relacionadas con niños que buscan un estatus especial para jóvenes inmigrantes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Autoriza a un tribunal a asignarles un guardián legal. Aprobada por el gobernador Sandoval el 30 de mayo de este año, entrará en vigor este 1 de octubre.

SB265: Se presentó el 14 de mayo del 2017 por la Senadora Demócrata Yvanna Cancela y estaba dirigido a bajar el costo de ciertos medicamentos básicos para personas con diabetes. Luego de estar en medio de la polémica, fue aprobado por ambas cámaras este jueves 25 de mayo, pero debido a diferencias en las negociaciones entre Republicanos y Demócratas, el proyecto fue vetado el 2 de junio por el gobernador Sandoval.

En un giro inesperado, el último día de la Sesión Legislativa, gran parte del lenguaje de este proyecto fue incluido a manera de enmienda en una propuesta patrocinada por el Líder Republicano de la Minoría del Senado, Michael Roberson creando así un proyecto combinado.

"Este es un compromiso bipartidista", dijo Roberson en el Senado. “En realidad es mejor que un compromiso porque estamos enfocados a lo largo de la cadena de suministro desde el fabricante farmacéutico hasta el farmacéutico minorista en hacer un esfuerzo serio para hacer frente a los crecientes costos de los medicamentos para la diabetes a pacientes aquí en Nevada".

La Senadora Demócrata Yvanna Cancela habla con un reportero antes de una sesión en el Senado. Carson City, NV.  (Foto: David Calvert).

Cancela señaló a The Nevada Independent que, en su mensaje de veto, el gobernador dio detalles muy específicos que permitirían crear una legislación que si aprobaría. “Me voy a sentir orgulloso de firmarlo”, dijo Sandoval a reporteros la tarde de este lunes.

El proyecto de ley bipartidista exige la transparencia tanto de las compañías farmacéuticas como de los intermediarios en el proceso de fijación de precios de los medicamentos, conocidos como administradores de beneficios de farmacia, responsables de negociar entre las farmacias y las compañías de seguros.

SB165: Proyecto patrocinado por el Senador Demócrata Mo Denis. Dirigido a definir el término “obesidad” como una enfermedad crónica y a que distritos escolares recopilen datos acerca de la altura y peso de los alumnos. Presentado el 13 de febrero. Firmado como ley por Sandoval, entrará en vigor este 1 de julio.

SB178, propuesta presentada por el Senador Demócrata Mo Denis, es uno de los primeros pasos dirigidos a implementar la llamada weighted funding a nivel estatal. El proyecto, dijo Denis, contribuirá a destinar ayuda económica para aprender inglés, que están en bajas situaciones económicas o bajo rendimiento escolar.

Senador Demócrata Mo Denis. Legislatura estatal. 19 de mayo del 2017. (Foto: David Calvert).

SB131: Presentada por el Senador Demócrata Mo Denis el 13 de febrero. Requiere que, a solicitud del cliente, el personal de farmacias provea a personal que lea o brinde información para que las personas invidentes conozcan el contenido de sus recetas médicas. Aprobada por el gobernador Sandoval. Entrará en vigor el 1 de enero del 2018.

AB99: Patrocinado por el Asambleísta Demócrata Nelson AraujoRelacionada con niños y jóvenes de la comunidad LGBTQ en el sistema de albergues del estado. Requiere que instituciones y agencias los traten de acuerdo al género con el cual se identifican, y que el personal a su cuidado reciba entrenamiento. Firmada como ley el pasado 11 de abril por el gobernador Sandoval, entrará en vigor este 1 de octubre.

AB145, proyecto presentado por la Asambleísta Republicana Lisa Krasner el 13 de febrero y copatrocinado por la Asambleísta Demócrata Irene Bustamante Adams. La propuesta extiende el estatuto de limitaciones de Nevada de 10 años a 20 años en casos civiles para víctimas que fueron abusadas sexualmente cuando tenían menos de 18 años. Aprobado por Sandoval el 24 de mayo, entró en efecto ese mismo día.

Adams introdujo una legislación similar en 2015 ampliando la prescripción penal para las víctimas de agresión sexual de cuatro años a 20 años. Esa ley fue aprobada por unanimidad y fue convertida en ley por el Gobernador Brian Sandoval.

SB415, propuesta conocida como “pink tax” o “impuesto rosa”, patrocinado por las Senadoras Demócratas Yvanna Cancela y Joyce Woodhouse, y las Asambleístas Demócratas Sandra Jáuregui, Daniele Monroe-Moreno y Ellen Spiegel. Enfocada a liberar los productos de higiene femenina de los impuestos sobre las ventas.

Edificio de la Legislatura Estatal. Abril del 2017. (Foto: Luz Gray).

La propuesta se presentó el 20 de marzo. Aprobada por el gobernador Sandoval, se incluirá en las boletas de votación para las Elecciones Generales del 6 de noviembre del 2018.

SB391: Beca Nevada Promise. Proyecto copatrocinado por Los Senadores Demócratas Mo Denis e Yvanna Cancela y la  Asambleísta Demócrata Olivia Díaz. Dirigido al acceso gratuito al colegio comunitario en Nevada.

Respaldada por $3.5 millones de dólares en fondos, la beca apoya a estudiantes que no alcancen las calificaciones para solicitar la Beca Millenium, o a los que tengan un curso con demasiados créditos como para obtener los fondos de Silver State Opportunity Grant. Aprobada por unanimidad en el Senado.

Carrera contra el reloj

A tan solo dos horas de que se cumpliera el plazo para declarar oficialmente la suspensión indefinida (sine die) de las sesiones en la Asamblea y el Senado, todavía se alcanzó a llevar a cabo una audiencia formal y se adoptaron reglas de ética para reforzar políticas contra el acoso sexual. Estas regulaciones solo aplican a la Legislatura, no al estado de Nevada.

Las negociaciones se intensificaron el domingo por la noche, cuando los legisladores terminaron con un bloqueo que adopta un impuesto al consumo de marihuana para uso recreativo y permite invertir $20 millones de dólares en un programa similar a Cuenta de Ahorros para la Educación (ESA, por sus siglas en inglés) que no se concretó en esta Sesión Legislativa.

El gobernador Brian Sandoval durante una ceremonia de firma de leyes, acompañado por lideres Demócratas y Republicanos de ambas cámaras. 5 de junio del 2017. (Foto: David Calvert).

En el último día de la sesión legislativa el gobernador Sandoval dio a conocer durante una ceremonia de firma de leyes de presupuesto la donación anónima por $25 millones de dólares para la construcción de la escuela de medicina en UNLV, cantidad que será igualada con fondos estatales, para un total de $50 millones.

Sandoval firmó cuatro de las cinco propuestas principales que incluyó en el presupuesto del estado, con excepción de los $60 millones de dólares en fondos que había solicitado para financiar la restauración de ESA.

La propuesta de presupuesto SB546, de Proyectos de Mejora de Capital, también fue firmada por Sandoval el lunes por la tarde, a pesar de que al principio de la sesión senadores Republicanos y miembros de la Asamblea habían declarado que no votarían a favor de ningún presupuesto si no se destinaban fondos para ESA. Al final se obtuvieron las dos terceras partes de los votos necesarios para que el proyecto se pasara.

El Proyecto de Mejora de Capital incluye $346 millones de dólares en proyectos que van desde la planeación para edificios de uso educativo hasta un hogar de retiro para veteranos, medida que fue apoyada por algunos senadores Demócratas y veteranos, quienes organizaron una conferencia de prensa el viernes frente al edificio de la Legislatura Estatal para pedir a los Senadores republicanos que no detuvieran el presupuesto.

Otro de los proyectos destacados relacionados con el presupuesto del gobernador fue SB555, que añadió $20 millones de dólares al programa de Becas de Oportunidad de Nevada (Opportunity Scholarshipspor su nombre en inglés) financiadas por el crédito fiscal del estado y que permitirá a estudiantes de bajos y medianos recursos económicos a solicitar la beca para poder asistir a escuelas privadas.

School Choice Rally
Estudiantes, padres y maestros muestran su apoyo a alternativas escolares como parte de la Semana Nacional de la Opción Escolar. El orador principal fue el Senador Republicano Scott Hammond. 25 de enero del 2017. (Foto:Tim Dunn/ Epecial para the Nevada Independent).

La acción fue bien recibida por una coalición de grupos progresistas que realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura el último de día de la Sesión para agradecer a líderes Republicanos y Demócratas por haber llegado al acuerdo que terminó cerrando el camino a ESA.

El Senador Republicano Scott Hammond, principal patrocinador del programa dijo en una entrevista para The Nevada Independent que continuará sus esfuerzos por asegurarse de que el programa obtenga el financiamiento y la aprobación en el futuro.

“Creo que es una idea a la que le ha llegado su tiempo” dijo, “y no tengo duda que es lo que las familias necesitan y quieren”.

Lea y vea aquí todas las entrevistas realizadas a Legisladores Republicanos y Demócratas durante la última semana de la 79a. Sesión Legislativa estatal.

Imagen principal: La última noche de la 79a. Sesión Legislativa estatal. 5 de junio del 2017. (Foto: David Calvert).



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716