The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada rompió récord de venta de armas de fuego en 2020 en medio de la pandemia y otros acontecimientos

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

En medio de una pandemia, protestas por la injusticia racial y una elección presidencial muy polémica, la venta de armas de fuego en Nevada rompió récord en 2020, con los primeros 10 meses de ventas de armas ya un 57 por ciento mayores que todas las realizadas en 2019.

Durante la primera semana de noviembre, el Programa Punto de Contacto de Armas de Fuego del estado ha llevado a cabo más de 160,000 verificaciones de antecedentes para la compra de armas, según los registros del Departamento de Seguridad Pública del estado. En 2019, el programa de verificación de antecedentes procesó menos de 102,100 controles a nivel estatal.

En los Estados Unidos, el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos del FBI (NICS, por sus siglas en inglés) mostró ventas de armas de fuego superiores a los 3 millones en marzo, mayo, junio, julio y agosto de este año. Desde que se lanzó la base de datos en 1998, solo ha habido otro mes (diciembre de 2015) en el que las ventas mensuales de armas rebasaron los 3 millones.

En agosto, la Fundación Nacional de Deportes de Tiro estimó que casi 5 millones de estadounidenses se convirtieron en compradores de armas por primera vez en 2020, y reportó un aumento del 95 por ciento en la venta de armas de fuego y un incremento del 139 por ciento en la venta de municiones durante el mismo período en 2019.

"Este es un cambio colosal en el mercado de la industria de armas de fuego y municiones y una transformación completa de la comunidad actual de propietarios de armas", dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Asesoría General de la NSSF, Lawrence G. Keane en comunicado de prensa.

Las verificaciones de antecedentes se requieren bajo el Acta Brady de 1993, la cual indica que casi todas las transacciones de armas de fuego hechas por vendedores de armas con licencia federal primero lleven a cabo una verificación del comprador.

Nevada utiliza un sistema de registro administrado por el estado para sus verificaciones de antecedentes, mismo que permite el acceso a los registros de antecedentes penales estatales que no están disponibles para el FBI u otras agencias.

El repunte en la venta de armas de fuego comenzó en marzo, poco después de que el Presidente Donald Trump emitió una proclamación declarando emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Informe Brookings, la venta de armas aumentó a más de 120,000 por día en las dos semanas posteriores a la declaración de emergencia, con más de 700,000 armas de fuego comercializadas en marzo.

La venta de armas de Nevada también aumentó considerablemente en marzo; pasando de 10,430 verificaciones de antecedentes en febrero, a más de 20,200 un mes después.

"La gente está comenzando a entrar en pánico y están comprando todo lo que pueden", dijo a Reno Gazette-Journal Neil Block, propietario de Trading Post Gun Shop en Stagecoach.

Las tiendas de venta de armas de fuego no fueron obligadas a detener sus operaciones durante el el cierre de negocios no esenciales del estado en marzo, debido a una ley estatal de 2007 que prohíbe al gobierno confiscar armas de fuego o adoptar políticas que impongan "restricciones adicionales durante una declaración de estado de emergencia”.

Pero el mayor volumen mensual de venta de armas en Nevada ocurrió en junio, alineándose con una tendencia nacional de una mayor compra de armas como resultado de protestas y disturbios después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo. Nevada registró 20,546 verificaciones de antecedentes en junio.

Brookings informó que la venta de armas de fuego a nivel nacional rebasó con creces las 3.9 millones de transacciones en junio, y fue la más alta registrada desde que comenzó la recopilación de datos en 1998.

El dueño de Gun Shop Las Vegas, Chris Mamola, dijo a FOX5 a principios de junio que estaba recibiendo cientos de llamadas al día, había vendido más de 23,000 rondas de municiones en un solo día y calculaba que sus ventas habían aumentado 300 por ciento inmediatamente después del asesinato de Floyd.

También se espera que el ciclo electoral de 2020 aumente la venta de armas, especialmente por el triunfo del Presidente Electo Joe Biden. El propietario de Maccabee Arms, Shar'on Oren, dijo al Reno Gazette-Journal en octubre que la gente compra menos armas cuando un Republicano está en el poder. La venta de armas de fuego cayó durante tres meses seguidos tras la elección de Trump en 2016.

El aumento en la venta de armas de Nevada también provocó un fuerte ascenso en la cantidad de ventas rechazadas por el sistema de verificación de antecedentes del estado.

Durante los primeros diez meses de 2020, el sistema de verificación de antecedentes del estado rechazó más de 2,780 intentos de compra de armas de fuego, o casi el 1.7 por ciento de todos los intentos de compra. En los años recientes se ha tenido un promedio anual de unos 1,850 intentos de compra rechazados a través del sistema de verificación de antecedentes.

La ley federal y estatal establece 11 categorías para quienes tienen prohibido poseer armas de fuego. El motivo más común de rechazo en 2020 han sido las personas "condenadas en cualquier tribunal por un delito castigable con pena de prisión superior a un año", con un total de 1,192 intentos de compra de personas ubicadas en esa categoría.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716