The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Noche Demócrata: Triunfa Sisolak frente a Laxalt para la gubernatura de Nevada; el partido registra otras victorias

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
Jacob Solis
Jacob Solis
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE
Asistentes observan resultados en la fiesta de la noche electoral de Adam Laxalt en el Grand Sierra Resort en Reno el 6 de noviembre de 2018. (Foto: David Calvert).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Comisionado del Condado de Clark Steve Sisolak derrotó al Fiscal General Republicano Adam Laxalt en una contienda intensamente reñida para suceder al Gobernador Brian Sandoval, llevando así a un Demócrata a la Mansión del Gobernador de Nevada por primera vez en 20 años.

La cerrada contienda enfrentó al conservador de 40 años de edad, Laxalt, contra Sisolak, el Demócrata moderado de 64 años de edad, en un ciclo en donde el entusiasmo Demócrata superó a una similar base Republicana que parecía a punto de dar la pelea electoral a los Demócratas en contiendas a nivel estatal rumbo a la victoria.

El gobernador electo dio un mensaje de unidad en un discurso ante partidarios en el Caesars Palace de Las Vegas, donde los Demócratas estaban celebrando una serie de triunfos importantes.

“Quiero que ustedes sepan que no importa por quién votaron, voy a trabajar con todo para ustedes. Porque esta elección se trata de ustedes. Se trata de anteponer sus prioridades y eso es lo que estoy decidido a hacer como su próximo gobernador“, dijo Sisolak en un discurso. “Seremos una sola Nevada, trabajaremos juntos, y el trabajo empieza ahora”.

El candidato Republicano para la gubernatura de Nevada Adam Laxalt pronuncia su discurso de concesión en el Grand Sierra Resort en Reno el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Teniendo como fondo un salón medio vacío en Reno el martes por la noche, Laxalt dijo a los asistentes que había llamado a Sisolak para conceder la victoria, a casi dos días de haber dicho a simpatizantes en un evento de campaña que coreaban “¡Adam! ¡Adam!”, que se sentía muy bien por su contienda.

“Quedarse cortos siempre es difícil. Pero realmente tenía una pasión por lo que estaba luchando para nuestro gran estado, al igual que todos ustedes en este lugar”, dijo un Laxalt emocionado. “Y he mencionado en primer lugar, que me comprometo con mi apoyo al gobernador electo y pido que ustedes hagan lo mismo. Tenemos que unirnos como estado y asegurarnos de que podemos llevar a Nevada hacia el avance”.

Laxalt se ha presentado a sí mismo como un bastión contra la “Californicación” de Nevada, firmando un compromiso de oponerse a cualquier alza de impuestos, prometiendo estar en contra de un aumento en el salario mínimo y de reducir las regulaciones.

Si bien está en contra del Obamacare, se comprometió a proteger a las personas con enfermedades pre-existentes; y, a pesar de su promesa de tratar de eliminar el Impuesto al Comercio que Sandoval logró que se aprobara, prometió añadir $500 millones a la educación.

Mostrando timidez ante los medios de comunicación, Laxalt nunca explicó del todo cómo planeaba lograr esos dos objetivos. Los candidatos nunca debatieron, por lo que fue la primera carrera competitiva por la gubernatura de Nevada en cerca de 35 años, y una de dos campañas para gobernador en todo el país durante este ciclo, que no tuvo un encuentro cara a cara.

Sisolak se comprometió a basarse en el legado de Sandoval y aprovechó el hecho de que el popular gobernador no respaldó a Laxalt. Se comprometió a que las escuelas tengan grupos más reducidos de alumnos, aumentar los salarios de los maestros, proteger las enfermedades pre-existentes y preservar el derecho al aborto.

Aunque se especuló con que el candidato conservador sin partido, Ryan Bundy, le restaría votos a Laxalt, el hijo del conocido ranchero Cliven Bundy pareció tener menos de 2 por ciento del total de los votos en las elecciones para gobernador, un poco más que los aspirantes Libertarios y del Partido Independiente Americano en la carrera.

Simpatizantes del candidato Republicano para la gubernatura de Nevada Adam Laxalt durante la noche de elecciones en el Grand Sierra Resort en Reno el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Vice gobernador

La Demócrata Kate Marshall superó al líder Republicano del Senado estatal Michael Roberson en la carrera por el puesto de vicegobernador, un cargo de segundo rango en la rama ejecutiva que preside el Senado y que emite votos en casos que requieran un desempate.

La victoria de Marshall marca su retorno al mundo político de Nevada. Anteriormente fue tesorera del estado durantes dos términos, ganando elecciones en 2006 y 2010, sin que sus postulaciones para ocupar un asiento en la Cámara de Representantes en 2011, y para la Secretaría del Estado en 2014, tuvieran éxito.

“Desde el día 1, mi prioridad como vicegobernadora será construir puentes dentro de nuestro estado y al otro lado del pasillo para crear una economía donde las oportunidades y la prosperidad sean compartidas y estén al alcance de todos”, dijo en un comunicado, llamando a su elección un “honor”.

Justo antes del cierre de las urnas, Roberson tuiteó sobre la victoria de baloncesto de los Kansas Jayhawks, pero no dio un discurso después de que los resultados electorales mostraron una clara derrota. Un día antes, predijo ante un grupo de partidarios que “vamos a ganar mañana.”

La pérdida de Roberson frena su ascenso en la escala política en el Parido Republicano de Nevada. Él fue elegido para el Senado estatal en 2010 y ganó la reelección cuatro años más tarde, acaparando un 60 por ciento de los votos para el Distrito 20, que incluye una gran parte de Henderson.

Fiscal General

Este miércoles por la mañana el Republicano, Wes Duncan, candidato a la fiscalía general del estado, concedió la contienda al Demócrata Aaron Ford, luego de que la última serie de boletas electorales del Condado Clark lo colocaran a más de 7,000 votos detrás de Ford.

La contienda resultó ser una decepción para los Republicanos locales y nacionales, quienes vieron en Duncan, ex asambleísta y primer asistente de Laxalt, una probabilidad de llevarle la delantera a candidatos Republicanos de otras contiendas.

Aunque Ford, el líder de la mayoría en el senado estatal, recibió menos votos que cualquier otro Demócrata que se postuló para una oficina estatal, un fuerte apoyo en el Condado Clark y un margen cercano en el Condado Washoe fue suficiente para aumentar su ventaja sobre Duncan en menos de un punto porcentual.

Secretaría del Estado

Barbara Cegavske, Republicana, obtuvo la reelección por segunda vez en la contienda por la secretaría del Estado, frente a su oponente Demócrata Nelson Araujo, quien la mañana de este miércoles le concedió la victoria a Cegavske.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716