Esta nota del editor fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Cubrir temas de educación en Nevada por más de tres décadas ha sido frustrante.

Como periodista político y columnista, he escrito miles, quizás decenas de miles, de palabras acerca del tema. Pero ha sido desde la distancia, como cuando se está en un avión a 30,000 pies y saber lo que hay abajo pero sin ver nada tan claramente como a uno le gustaría.

Conozco los números. Oigo las frustraciones. Recibo correos electrónicos.

Entonces, cuando a nuestra reportera de educación, Jackie Valley, tuvo la idea de sumergirse en una institución educativa durante el año escolar, no dudé. Verá los frutos de su trabajo a partir de hoy en nuestro sitio informativo, una serie de cinco partes que brinda una ventana a cómo es la vida en una primaria en Las Vegas. Pero la serie hace más que eso, y es un tributo a los notables poderes de observación y escritura de Jackie que también logra algo más: Sunrise Acres, a través de esta serie, se convierte en un emblema para el Distrito Escolar del Condado Clark y, quizás, hasta más.

La serie muestra los tipos de problemas que maestros, niños y padres experimentan en tantas escuelas, aquí y en otros lugares. Es un retrato de la vida sin adornos en una escuela que lucha, pero que ha superado muchos obstáculos debido a la dedicación de una directora notable, un personal indomable y estudiantes quienes no se dan por vencidos.

Estas son historias, bellamente ilustradas por el periodista fotográfico Jeff Scheid con un maravilloso diseño proporcionado por Peter Vogt y CJ Keeney, que lo asombrarán, lo harán enojar y le harán llorar.

Jackie levanta aquí el telón de su reporte. Pero si tiene alguna pregunta, si desea responder a cualquiera de estas historias, y esperamos que lo haga, envíe un correo electrónico a Jackie a jackie@thenvindy.com o envíe un correo electrónico a nuestra editora asociada Luz Gray a luz@thenvindy.com. Nuestra esperanza es que todos, incluyendo los legisladores quienes a menudo hacen políticas desde esos mismos 30,000 pies, aprendan de esta serie. Yo sé que aprendí.