The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevo programa previene que ciertos culpables de delitos mayores lleguen a prisión

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Deanna Page se encontraba presa en el Centro de Detención del Condado Clark, a punto de enfrentar una sentencia de seis a 15 años de prisión, o tal vez más.

Tal vez su historia no es muy distinta a la de sus compañeros de prisión: adicción, una mala decisión y terminar en un arresto. En su caso, su droga era la heroína y su delito fue conducir el auto en el que huían después de cometer robos.

Luego vino el momento en el que le pusieron las esposas. Fue su primera detención.

“Estoy arruinada”, pensó Page mientras estaba en su celda. "Hasta aquí llegué. Mi vida se acabó“.

A pesar de eso, Page decidió asumir plena responsabilidad por sus acciones sin darse cuenta de que combinar honestidad y sinceridad la podrían salvar de la cárcel. Como madre de dos niños pequeños, simplemente sabía que era hora de cambiar.

“Entendí en ese momento que lo que estaba haciendo no estaba funcionando, y que no quería meterme en más problemas al tratar de mentir”, dijo Page, quien ahora tiene 27 años. “Y sabía que no me iban a salir bien las cosas de todos modos. Soy muy mala para mentir”.

Pero, lo que Page no sabía es que el fiscal superior del Condado Clark y un ex convicto que se había especializado en internos reincidentes estaban desarrollando un programa para prevenir que ciertos delincuentes ingresen a prisión.

En 2009, Jon Ponder fundó Esperanza para Presos (Hope for Prisoners), un programa sin fines de lucro enfocado en ayudar a que, quienes han estado encarcelados, se reintegren a la sociedad después de haber quedado en libertad.

El programa de reingreso, que dura 18 meses, incluye capacitación laboral, orientación y asesoramiento y, desde que inició, ha atendido a más de 3,100 hombres y mujeres.

Ahora también surgió un programa similar, Esperanza para Segundas Oportunidades (Hope for Second Chances), que se enfoca en el pre-ingreso. 

El Fiscal de Distrito del Condado Clark Steve Wolfson explicó que al ver florecer Hope for Prisoners, “el mejor programa de reingreso en el país,” pensó en ¿Por qué no ofrecer los mismos servicios antes de que la gente vaya a la cárcel?

El programa ha inscrito a cerca de 30 personas, entre ellas a Page, quien enfrentaba condenas de años de prisión por delitos graves como robos a mano armada.

Deanna Page, participante de Hope for Second Chances, durante su trabajo como asistente administrativo en Civil Werx, el miércoles, 12 de febrero de 2020. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Wolfson dijo que Hope for Second Chances se dirige a determinados delincuentes violentos, entre los 18 y 30 años de edad, a quienes se les considera que es probable que tengan éxito en el programa de pre-ingreso. 

Hope for Second Chances implica un proceso de solicitud y entrevista, donde Ponder y Wolfson evalúan la sinceridad de una persona y un verdadero deseo de cambio. En general, los participantes seleccionados se declaran culpables de sus cargos y se inscriben como una condición de libertad condicional.

Los programas serán el centro de atención nacional esta semana cuando el Presidente Donald Trump y el Fiscal General William Barr asistan a la ceremonia de graduación del programa Esperanza para Prisioneros que se realizará el jueves.

El programa de pre-ingreso se basa en ofrecer servicios integrales, como el tratamiento contra las adicciones para rehabilitar a los participantes cuyos problemas a menudo los orillan a la delincuencia.

Después de ser aceptada en Hope for Second Chances y salir de la cárcel, Page ingresó inmediatamente a un programa de rehabilitación en WestCare donde estuvo tres meses. 

Ahora trabaja como asistente administrativo en la recepción de Civil Werx, una empresa de ingeniería en general.

Ella es una de tres participantes del programa que ha contratado su jefa, Donnie Gibson, presidente de Civil Werx. Los otros dos empleados, incluyendo uno que estuvo 22 años en prisión, llegaron a través de Hope for Second Chances.

Gibson dijo que ha visto a sus empleados asumir su responsabilidad y prosperar como resultado del programa. Una lección que cree que aplica a todos, independientemente de sus antecedentes penales.

Antes de todo lo anterior, Page nunca había tenido un trabajo estable, sólo empleos breves en ventas y como bailarina.

Cuando piensa en el futuro, Page imagina subir de puesto en Civil Werx.

“Es una bendición”, comentó.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716