The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

OPINIÓN: Ante la derrota rotunda, la administración Trump emplea sabotaje discriminatorio

Guest Contributor
Guest Contributor
En Español
SHARE
A cat scan machine

Por Vivian Leal

La población Latina de EE.UU continúa teniendo la proporción más baja de cobertura médica entre todos los grupos étnicos del país. Esto a pesar de adelantos significativos, sobretodo aquí en Nevada, desde el inicio del Plan para la Proteccions del Paciente y Cuidado Médico Asequible (Patient Protection and Affordable Health Care Act, ACA, por su nombre y siglas en inglés) en Marzo de 2010. Claramente las victorias para los Demócratas en últimas elecciones en la Cámara de Representantes y el despido de Dean Heller como Senador de Nevada demostraron que el pueblo estadounidense apoya estas protecciones y rechaza la discriminación hacia las personas con condiciones crónicas de salud.

Sin embargo, ante esta rotunda derrota, la administración Trump está recurriendo al sabotaje no muy sutil del ACA a través de todas las plataformas a su disposición. Mediante legislación, nominaciones jurídicas, órdenes ejecutivas, y francamente, fechorías inéditas, están intentando desmembrar el ACA. Estas acciones son solo adiciones a la larga lista de menosprecios contra la comunidad latina en EE.UU por parte de esta administración, aún contra los millones de ciudadanos y residentes legales.

Esta semana documentamos una más. El Senado desgraciadamente acaba de confirmar a Chad Readler como juez para la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito. Interesantemente Readler fue nominado para este puesto justamente un día después de que sometió el informe jurídico del gobierno en el caso Texas v. U.S.  que intenta eliminar las protecciones de ACA. Es el mismo Readler quien estuvo al frente los esfuerzos legales para terminar DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el idéntico Readler quien apoyó la inclusión de una pregunta acerca de el estatus de ciudadanía en el próximo Censo en el 2020 y la separación de familias en la frontera. ¿Quien tiene esperanza de que sus decisiones en la corte serán justas para todos?

La confirmación de Readler sucede solo meses después de una perfilada maniobra contra la población hispanoparlante y su cobertura de salud. En septiembre de 2018 el documento titulado “Dirección Acerca de Mejores Prácticas de Enlace con las Comunidades Latinas” (“Marketplace Outreach: Best Practices for Outreach to Latino Communities”) repentinamente desapareció de las páginas de Internet del Mercado de Planes de Salud donde los consumidores aprenden acerca de las opciones y eligen cuáles pólizas son apropiadas para su familia. Ese documento de recurso intentaba educar a los asistentes del programa a conectar con la población latina teniendo en cuenta las barreras particulares que confrontamos. Cuando fue borrado, y ante el inminente fin del periodo para inscribirse, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto envió una carta a la Administradora de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) Seema Verma, exigiendo una explicación por semejante acción.

Los comentarios públicos del Presidente y su insistencia acerca de la “emergencia” en la frontera del Sur demuestran su hostilidad hacia la comunidad latina. Pero también es importante documentar en tiempo real piezas adicionales en este rompecabezas de lesiones que amenazan no solo nuestros derechos para permanecer en el país como ciudadanos y residentes, sino nuestro bienestar físico y posibilidades de progreso hacia las oportunidades que hacen a este, nuestro país, único en el mundo.

Vivian Leal es escritora, editora y activista. Hija y esposa de inmigrantes cubanos, creció en San Juan, Puerto Rico. Después de muchos años en California donde fue Directora de Programación para Kepler's Books, ella y su esposo decidieron mudarse a Reno con su familia. Después de las elecciones de 2016, Vivian se comprometió a dar voz a principios humanitarios y a trabajar para verlos reflejados en el diálogo y las leyes de Nevada.

El anterior es un texto de opinión que ha sido editado para extensión y claridad. The Nevada Independent no endorsa contenidos de opinión, pero invita a sus lectores a enviar textos con sus puntos de vista para consideración de los editores. Mande su texto con atención a Luz Gray, editora asociada: [email protected]

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716