The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Parte 3: ¿Qué preguntas aparecerán en la boleta electoral este 6 de noviembre en Nevada y qué proponen?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
A women turns in her ballot

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Las elecciones generales en Nevada se llevarán a cabo este 6 de noviembre, pero además de nombres de candidatos y los puestos que estarán en juego, los votantes también verán en la boleta electoral una serie de preguntas relacionadas con temas que podrían resultar en enmendar la Constitución o cambiar el panorama económico y social del Estado de Plata.

Diversos grupos y entidades con intereses en áreas como energía, impuestos, inmigración, o derechos legales de las víctimas de delitos han trabajado para cumplir con los requisitos que les permitan calificar para que sus iniciativas se incluyan en la boleta electoral en forma de preguntas cuyo resultado dependerá de la decisión de los votantes.

En la tercera parte de esta entrega, presentamos un resumen de las medidas garantizadas para incluirse en la boleta electoral de este 6 de noviembre.

Hoy: Pregunta 3: Desregulación del mercado de la energía (Energy choice)

Nombre formal: La Legislatura de Nevada para Minimizar las Regulaciones en el Mercado de la Energía y Eliminar los Monopolios Legales de la Energía, o La Iniciativa de la Opción de Energía

Tipo de medida: Enmienda constitucional

Grupo patrocinador: PAC de Residentes de Nevada a favor de Opciones Accesibles para la Energía Limpia (Nevadans for Affordable Clean Energy Choices PAC)

Cómo calificó para la boleta: Los partidarios de la iniciativa entregaron más de 100,000 firmas para calificar la propuesta de enmienda constitucional para la votación en el 2016.

Resumen de lo que hace: De ser aprobada, la iniciativa requeriría que los legisladores de Nevada desmantelaran la estructura existente de monopolio eléctrico — donde NV Energy controla la generación, transmisión y venta al por menor de electricidad a la gran mayoría del estado — para crear un mercado minorista competitivo, donde varias empresas podrían ofrecer el servicio eléctrico, para el año 2023.

Patrocinadores principales: Ha sido casi totalmente financiada por dos corporaciones — Las Vegas Sands y Switch — que han destinado un total de $23.4 millones de dólares a los PAC en apoyo a la inclusión de la pregunta en la boleta desde el 2015.

Impacto financiero: Todavía no está claro cuánto costará la iniciativa electoral, dada la incertidumbre en los mercados de energía eléctrica de aquí a cinco años y otros costos de la transición que aún se desconocen. La Comisión de Servicios Públicos de Nevada estima que los costos de transición ascenderían a unos $101 millones de dólares, con otros $4 mil millones de dólares por “activos bloqueados” de NV Energy que probablemente tendría que vender si la medida es aprobada en la boleta electoral.

Estatus: La propuesta se aprobó por un impresionante 72 a 28 por ciento en la elección general del 2016. Al igual que otras propuestas de enmiendas constitucionales, tiene que ser aprobada de nuevo en el 2018 para formar parte de la constitución del estado.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716