The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Por qué Nevada requiere vacunas contra meningitis para estudiantes de 12º grado?

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Empezando el próximo año escolar, estudiantes de Nevada deberán vacunarse contra la enfermedad mortal conocida como meningitis antes de comenzar el 12° grado; lo anterior como una ampliación del requisito de vacunación que ya se aplica a los futuros estudiantes de séptimo grado.

El requisito, que entrará en vigor después del 30 de junio de 2022, se aplica a todas las escuelas públicas, privadas y chárter en Nevada, informó este martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

Oficiales federales recomiendan dos dosis de la vacuna meningocócica, también llamada MenACWY, para alcanzar una protección completa; con la primera dosis administrada a los 11 o 12 años y una dosis de refuerzo a los 16.

Nevada también requiere seis vacunas antes de ingresar al jardín de niños y dos vacunas para estudiantes de secundaria, incluyendo la MenACWY. Los estudiantes que no la recibieron antes de este nuevo requisito solo necesitarán recibir una dosis, señaló un portavoz del departamento de salud.

The Nevada Independent contactó a Kristy Zigenis, administradora del Programa de Inmunización del Estado de Nevada, para obtener más información sobre el nuevo requisito de la vacuna contra la meningitis.

¿Por qué se agrega ahora este nuevo requisito de vacunación?

La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad meningocócica.

Nevada implementó un requisito para que los niños que ingresen al séptimo grado en el año escolar 2017-2018 reciban una dosis de la vacuna MenACWY. Este nuevo requisito aplica al mismo tiempo con el de esos mismos alumnos para que reciban su refuerzo ahora que están ingresando a su último año de preparatoria.

Preadolescentes y adolescentes se vacunan a estas edades para garantizar que estén protegidos cuando corren el mayor riesgo de exposición e infección por la enfermedad meningocócica.

¿Contra qué protege la vacuna?

La enfermedad meningocócica es grave, potencialmente mortal, y causada por bacterias que infectan el torrente sanguíneo (bacteriemia o septicemia) y el cerebro y la médula espinal (meningitis). La enfermedad se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias como saliva, besos o tos.

La enfermedad se propaga fácilmente durante un contacto cercano o prolongado, especialmente entre quienes comparten habitaciones o viven en el mismo hogar. Cualquiera es susceptible a la enfermedad meningocócica; sin embargo, los adolescentes y adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de infección.

Incluso cuando se aplica tratamiento, la enfermedad meningocócica mata de 10 a 15 personas de cada 100 infectadas. Y de los que sobreviven, cerca de 10 a 20 de cada 100 sufrirán pérdida de la audición, daño cerebral, amputaciones, problemas del sistema nervioso o cicatrices graves por injertos de piel.

¿Hay efectos secundarios?

Algunas personas los experimentan de manera leve y pueden incluir dolor muscular, de cabeza y fatiga. Generalmente pasan en uno o dos días.

¿Cuál es el costo típico de la vacuna? ¿Está ampliamente disponible en consultorios médicos o centros de atención médica de Nevada?

La mayoría de las compañías de seguros privadas cubren el precio. Los Programa de Vacunas para Niños (VFC) cubren el costo de esta vacuna para niños y jóvenes elegibles menores de 19 años. La vacuna está disponible a través de proveedores de atención primaria, farmacias locales, distritos de salud y centros de salud calificados federalmente.

¿Habrá excepciones a este requisito?La ley de Nevada permite que los padres o tutores obtengan una exención a este mandato si un niño no puede ser vacunado debido a una condición médica y requiere la firma de un doctor, o si las vacunas son contrarias a las creencias religiosas de los padres o tutores. Las solicitudes de exención se deben presentar en un formulario que se encuentra aquí y se revisarán a nivel del distrito escolar.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716