The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Presentó Kihuen documentación para postularse a Concejo Municipal, a pesar de investigación de Comité de Ética

Riley Snyder
Riley Snyder
Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Congresista Demócrata por Nevada Rubén Kihuen, quien decidió no reelegirse luego de múltiples acusaciones de acoso sexual y una investigación por parte del Comité de Ética en el Congreso, presentó una documentación inicial que indica que se postulará para el Concejo Municipal de la Ciudad de Las Vegas.

Según un documento presentado este martes ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) y de acuerdo con una nota publicada primero en Político este miércoles, Kihuen formó una organización política tipo 527 con el propósito especificado de una "campaña electoral municipal".

Rumores acerca del futuro político de Kihuen a raíz de su decisión de no postularse para una reelección se han centrado en gran medida en una posible oferta para reemplazar al Concejal de la Ciudad de Las Vegas Bob Coffin, quien anunció a principios de este año que no se reelegiría.

Kihuen no ha confirmado directamente ningún plan para postularse para el concejo, y su oficina del Congreso no respondió a una solicitud de comentarios acerca de la presentación de documentos este miércoles al IRS.

Coffin señaló que no estaba al tanto de que se hubiera creado la organización, pero indicó que Kihuen le dijo que planeaba postularse si él no iba a buscar la reelección.

La organización política sin fines de lucro formada por Kihuen es de tipo "527" — una referencia a la sección de legislación fiscal —  que tiene permitido recaudar fondos ilimitados de individuos o empresas, pero debe registrarse ante el IRS y divulgar todas las contribuciones y gastos.

Una investigación que durante nueve meses realizó el Comité de Ética de la Cámara de Representantes determinó que el congresista en su primer período de servicio “hizo avances persistentes y no deseados hacia las mujeres a quienes se requirió que trabajaran con él”, violando las reglas de la Cámara. La investigación se produjo como resultado de que tres mujeres presentaran denuncias de conducta sexual inapropiada contra Kihuen en reportes de medios de comunicación en diciembre de 2017.

“Después de mucha reflexión e introspección, reconozco que independientemente del hecho de que nunca tuve la intención de que alguien se sintiera incómodo o que se le faltara al respeto, lo que importa es cómo fueron percibidas mis acciones por parte de las mujeres que expusieron este asunto”, dijo. “Me entristece mucho pensar que haya hecho sentir de esa manera a alguna mujer debido a mi propia inmadurez y exceso de confianza. Extiendo mis sinceras disculpas a cada una de estas mujeres”.

Luego de que surgieran las acusaciones, Kihuen anunció que no se postularía para la reelección a su cargo en la Cámara de Representantes, pero a mediados de mayo de este año surgieron rumores de una posible oferta para un cargo en el Consejo de la Ciudad de Las Vegas.

Como ex legislador estatal, Kihuen se postuló para el 4º Distrito Congresional del estado en 2016 derrotando al Congresista Republicano titular Cresent Hardy.

Otros candidatos anunciados para el cargo en el Distrito 3 son la ex asambleísta Demócrata Olivia Díaz, el ex comisionado de parques David López, Melissa Clary y Shawn Mooneyham. Las elecciones primarias municipales se llevarán a cabo el 2 de abril y las elecciones generales el 11 de junio. Coffin dijo que no planea respaldar a ninguno de los candidatos.

No está claro si Kihuen puede usar legalmente los más de $334,000 dólares en efectivo en la cuenta de su campaña federal para una candidatura electoral municipal.

El Subsecretario del Estado Wayne Thorley dijo en un correo electrónico que la ley estatal no permite ni prohíbe expresamente las transferencias de campañas federales a las campañas estatales, pero que la oficina consideraría que dichas contribuciones están sujetas a los límites normales de donación, $5,000 para una primaria y $5,000 para una elección general.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716