The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué nos dejó este 2017? Parte 1

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
A view of Las Vegas Boulevard in the evening

Las últimas horas de este 2017 para muchos llegan acompañadas de reflexión, triunfos y fracasos. Hay quienes esperan con ansias la llegada del nuevo año para darle la bienvenida a las oportunidades y tal vez, a completar lo que en este año no se consiguió.

El mundo de las noticias locales vio desde leyes que entraron en vigor con los primeros minutos del 2017, marchas de inmigrantes exigiendo protecciones permanentes, la 79ª. Sesión Legislativa, acusaciones de acoso sexual en contra de legisladores estatales, anuncios de candidaturas para puestos clave en la política de Nevada, hasta una de las páginas más oscuras y tristes en la historia de Las Vegas.

The Nevada Independent en español le presenta un resumen con algunas de las noticias más destacadas que cubrimos para usted en este 2017.

También, y a nombre de todo el equipo que labora para este medio de comunicación, aprovechamos para agradecerle su apoyo y desearle un próspero año 2018:

Enero

El primer mes del 2017 vio nacer a este medio de comunicación, incluyendo el nacimiento de Cafecito con Luz- Temas Comunitarios — nuestro podcast en español — videos, entrevistas con invitados especiales, y reportes en vivo a través de Facebook Live.

Fue el pasado 17 de enero cuando la mayor parte del equipo de The Nevada Independent se encontraba en Carson City para reportar los pormenores del informe del Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, y el inicio de actividades de la 79ª. Sesión Legislativa.

La Senadora de Nevada, Yvanna Cancela conversa con Soila Solano durante la inauguración del Centro de Salud Culinaria en Las Vegas el jueves 15 de junio del 2017. (Foto: Daniel Clark).

Ese 17 de enero publicamos nuestras tres primeras notas: Un perfil y la que se convirtió en la primera de una serie de entrevistas exclusivas con la Demócrata Yvanna Cancela, la primera Senadora Estatal de origen latino en servir en la Legislatura.

Yvanna Cancela: De líder sindicalista, a primera senadora estatal latina

Entrevista con Yvanna Cancela, la primera Latina en servir en el Senado Estatal

El 18 de enero le informamos los detalles del informe de gobierno de Sandoval, que pasó a la historia de Nevada porque su texto íntegro fue publicado por primera vez en español. La respuesta demócrata al informe, también por primera ocasión, se dio en español.

Con discursos en español, se hace historia en Nevada

A mediados de mes Nevada participó en la llamada Marcha de las Mujeres, que se realizará de nueva cuenta en el 2018. Caminaron "por las madres inmigrantes, las mujeres que quieren derechos reproductivos, por las que quieren que se les pague lo mismo que al hombre, y en general, por la igualdad."

Participan Reno y Las Vegas en Marcha de La Mujer

Febrero

El 25 de enero del 2017 queda ya en el calendario como la fecha en la que el presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas enfocadas a inmigración, ciudades santuario y seguridad en la frontera entre México y Los Estados Unidos.

Mamá e hija durante un foro comunitario acerca de inmigración en Las Vegas. Lunes 13 de marzo, 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Le presentamos una entrevista con una abogada de inmigración y el Cónsul de El Salvador en Las Vegas, quienes conversaron acerca del significado de estos, que serían unos de los primeros cambios en las políticas migratorias que la administración Trump llevó a cabo el resto del año.

¿Qué significado tienen para la comunidad inmigrante las órdenes ejecutivas firmadas por Trump?

La primera semana de febrero dio inicio oficialmente la 79ª. Sesión Legislativa en Carson City. The Nevada Independent en español inició su cobertura directamente desde la sede legislativa para informarle los detalles de los periodos de trabajo, proyectos de ley más destacados, y cuál fue el destino que corrieron.

Durante 120 días los legisladores discutieron unas 1,000 propuestas de ley que sin duda afectarán el destino de los nevadenses.

Indy Primer: Descifrando la Legislatura de Nevada

Inició hoy la sesión legislativa en la capital del Estado de Plata

Con el inicio del periodo de sesiones en la Legislatura, también se retomó uno de los temas que más ha despertado posiciones a favor y en contra en todo el Estado de Plata: La opción escolar y la propuesta ESA (Education Savings Account, ESA, por sus siglas en inglés) un programa de estilo cupones que daría a los padres más de $5,000 en fondos del estado para destinar a los gastos relacionados con la educación, como la enseñanza privada o tutoría.

School Choice Rally
Estudiantes, padres y maestros se reunieron en Carson City para mostrar su apoyo a la elección escolar. El orador principal fue el Republicano Scott Hammond, entonces Senador Estatal. Miércoles 25 de enero del 2017. (Foto: Tim Dunn / Especial para The Nevada Independent).

Indy Primer: Cuentas de ahorro para educación, entre la aprobación y la polémica

También le empezamos a presentar las primeras entrevistas de una serie especial con los líderes Latinos en la Asamblea y el Senado Estatal. Sus raíces, retos, puntos de vista ante algunos temas de actualidad, y el lugar de la comunidad Hispana en su agenda de trabajo. Iniciamos con Olivia Díaz, Asambleísta Demócrata por el Distrito 11.

Conozca a los líderes Hispanos en la Legislatura Estatal

La mañana del jueves 16 de febrero Las Vegas se unió a una protesta silenciosa en la que comercios, restaurantes y tiendas en Estados Unidos cerraron sus puertas para llevar a cabo “Un día sin inmigrantes” con el fin de crear conciencia acerca de sus aportaciones a este país.

Se unieron en Las Vegas a “Un Día sin inmigrantes”

Tras el anuncio en enero de la llamada Orden Ejecutiva: Seguridad Fronteriza y Mejoras a la Aplicación de la Inmigración del Presidente Trump, empezaron a generarse preguntas entre los ciudadanos estadounidenses, visitantes, portadores de las tarjetas de residencia, activistas y la comunidad de inmigrantes en general.

Bajo ese panorama, autoridades, organizaciones y políticos locales realizaron un foro para abordar el tema de los derechos de los inmigrantes.

Derechos legales y la comunidad inmigrante de Nevada

La orden ejecutiva de Trump revivió la conversación acerca de un programa que permite a los agentes de la policía local llevar a cabo ciertas responsabilidades federales de inmigración: El 287 (g).

Una madre toma la mano de su hija durante un foro informativo acerca de inmigración llevado a cabo por el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas. 13 de marzo del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

La comunidad inmigrante empezó a cuestionar hasta dónde llega en sí la participación de las autoridades policiacas, que a su vez se quiere asegurar que la gente que detiene por cometer delitos graves, y que no esté legalmente en el país, sea enviada de regreso a su país de origen. 

The Nevada Independent En Español explica: Memorándums de inmigración y programa 287 (g)

A fines de febrero el Presidente Trump presentó por primera vez sus planes ante el Congreso estadounidense, y también fue la primera ocasión en la que la respuesta al discurso del mandatario se hizo en español. La encargada de hacerlo: Astrid Silva, activista de inmigración y DREAMer de Nevada.

Por primera vez, respuesta en español al discurso del Presidente Trump acerca del Estado de la Unión

Marzo

Un componente clave en el proceso y ejecución de las medidas implementadas por el gobierno federal, es sin duda el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. The Nevada Independent en español entrevistó a las autoridades del orden acerca de sus deberes frente a la comunidad inmigrante en medio de temores de que la policía se pudiera convertir en servicio de agentes federales.

The Nevada Independent En Español pregunta: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En este mes empezamos a publicar la primera de una serie especial de entrevistas con jóvenes DREAMers de Las Vegas, quienes compartieron una retrospectiva de sus vidas antes y después de las medidas de inmigración que el gobierno federal había anunciado a principios del 2017.

DREAMer Dulce Valencia, Directora de Organización para el compromiso Cívico en PLAN, sostiene una esfera con una réplica de Washington D.C. Martes 14 de marzo del 2017. (Foto: eff Scheid/The Nevada Independent).

La primera conversación que presentamos a nuestros lectores fue con Dulce Valencia, Directora de Organización para el compromiso Cívico con The Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN).

Ser DREAMer en tiempos de Trump

Abril

A principio de este mes, una experta en asuntos al consumidor que rastrea a operadores sin escrúpulos en el estado de Nevada, informó que los asuntos relacionados con asistencia para la preparación de impuestos, inmigración y contratistas que no ofrecen los servicios que prometen, son tres de las estafas más comunes dirigidas a las minorías. Una víctima de estafa migratoria compartió su difícil experiencia.

Minorías, blanco de estafadores

Unos 50 venezolanos que ahora residen en Nevada se dieron cita frente a las fuentes del Bellagio para expresar su oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Su manifestación se produjo mientras violentas protestas sacudían a Venezuela.

Manifestantes posan su mano sobre el corazón mientras el Himno Nacional de Los Estados Unidos se escucha como fondo, durante la protesta que llevaron a cabo venezolanos de Las Vegas frente a las fuentes del Bellagio. Sábado, 15 de abril del 2017. (Foto: Daniel Clark).

El grupo de Las Vegas decidió responder al llamado de participación de venezolanos radicados en el exterior, quienes usaron las redes sociales para organizar protestas el pasado 15 de abril en diferentes partes del mundo, incluyendo Argentina, Escocia, México, Alemania y Canadá.

Esperan venezolanos en Las Vegas llamar la atención acerca de la crisis económica que sacude su patria

Con los primeros minutos del 2017, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo, el uso legal de la marihuana para propósitos recreativos también llegó a Nevada, luego de que, en noviembre, los votantes aprobaran la llamada “Pregunta 2”.

Conversamos con expertos y oficiales de la Policía Metropolitana de Las Vegas acerca de la nueva ley de la marihuana en el Estado de Plata, así como los efectos de la hierba en el organismo, y los parámetros que usarían las autoridades ante casos de DUI.

Marihuana sobre ruedas: La nueva ley llega con preguntas acerca del DUI en Nevada

Mayo

Este mes vio a cientos de inmigrantes marchar entre casinos y las miradas de asombro de algunos turistas.

Personas caminan en el Strip de Las durante marcha por los trabajadores, la unión y la inmigración. Lunes 4 de mayo del 2017. (Foto: Jeff Scheid).

Las Vegas Boulevard salió de su rutina habitual el lunes 1º. de mayo, cuando cientos de inmigrantes marcharon por la famosa avenida mostrando letreros como “Alto a la separación de familias”, o “El amor y no el odio hacen grande a Los Estados Unidos”.

A pesar de provenir de diferentes países, los unía el mismo objetivo: Marchar por la unidad de los inmigrantes.

Marchan en Las Vegas por la unidad de los inmigrantes

Uno de los reportajes a fondo que ofrecimos a nuestros lectores en este 2017 tuvo como tema central el autismo en el Estado de Plata.

Con casi 7,000 niños entre los tres y 21 años diagnosticados con autismo en las escuelas públicas en Nevada, el estado tiene dificultades para brindar de manera rápida los servicios que los niños necesitan para tener una vida normal, incluyendo los  tratamientos, que podrían costar más de $36,000 dólares al año.

Ofrecer suficientes tratamientos para el autismo, un reto en Nevada

Continuando con nuestra cobertura desde Carson City para presentarle los pormenores de la 79ª. Sesión Legislativa, le presentamos una entrevista exclusiva para conocer la trayectoria profesional y puntos de vista políticos del Republicano Paul Anderson, el entonces líder de la Asamblea Estatal.

El líder dijo que su partido ha fallado en acercarse a los Latinos, a pesar de que es un ajuste natural para los hispanos y ha logrado mucho para ese grupo demográfico.

Entrevista exclusiva con el republicano Paul Anderson, líder de la minoría en la Asamblea estatal

En este mes le reportamos que un Senador estatal había sido acusado de acoso sexual. Se trató del Demócrata Mark Manendo, quien fue investigado en el 2003 por acusaciones similares de acoso, pero nunca se tomó ninguna acción disciplinaria.

Manendo fue elegido por primera vez a la Asamblea estatal en 1994 y comenzó a servir al senado estatal después de las elecciones de 2010.

Investigan a Senador estatal por alegaciones de acoso sexual

En los últimos días de mayo, A.G. Burnett, el principal regulador de juegos y apuestas de Nevada, grabó en secreto una conversación que sostuvo con el Republicano Adam Laxalt, Fiscal General del estado, quien actualmente es uno de los candidatos para la gubernatura.

El Republicano Adam Laxalt, Fiscal General de Nevada, testifica ante Legisladores. 17 de mayo del 2017. Carson City. (Foto: David Calvert).

Le preocupaba que Laxalt estuviera actuando a nombre del magnate multimillonario de casinos Sheldon Adelson.

El caso de la grabación secreta del regulador de juegos y apuestas al Fiscal General de Nevada

Junio

Era el último mes de actividades de la 79ª. Sesión Legislativa. En sus pasillos ya se había incrementado el ir y venir de gestores y legisladores en busca de dar seguimiento a proyectos de ley que aún quedaban pendientes.

En medio de ese ir y venir, continuamos ofreciéndole a nuestros lectores entrevistas con líderes de ambos partidos para sus logros y decepciones durante los seis meses que sirvieron en el periodo legislativo del 2017.

Cafecito con Legisladores: Paul Anderson, logros y decepciones de la 79 Sesión Legislativa, ESA y los latinos

Cafecito con Legisladores: Scott Hammond, la controversia de ESA y un vistazo a la 79ª. Sesión Legislativa

La propuesta de ley para ESA, el programa estilo cupones, no logró sobrevivir a pesar de seis meses de los intensos esfuerzos de quienes la apoyaron durante la 79ª. Sesión Legislativa.

Una coalición integrada por diversos grupos progresistas realizó una conferencia de prensa a las afueras de la Legislatura Estatal para expresar su gratitud a líderes Republicanos y Demócratas por haber llegado a un acuerdo que terminó cerrando el camino al programa Cuenta de Ahorros para la Educación.

Celebran fin de ESA, pero continuarán la lucha por bloquear programas similares

120 días, más de 1,000 propuestas de ley. Debates y proyectos que se convirtieron en leyes o que se quedaron en el camino, fue lo que se vivió en los últimos días de la 79ª. Sesión Legislativa que el lunes 5 de junio cumplió con el compromiso de terminar a la media noche.

Los líderes hispanos trabajaron en varias propuestas ley enfocadas en la comunidad latina e inmigrante. Esta Sesión Legislativa también vio proyectos de ultimo minuto relacionados con la educación, como ESAs, presupuesto y hasta una donación anónima para la construcción de la Facultad de Medicina de UNLV.

Llegó a su fin la 79ª. Sesión Legislativa en medio de cambios y debates

Empezaban a vislumbrarse cambios en algunos programas que durante años habían brindado protección temporal contra la deportación a miles de inmigrantes en los Estados Unidos. Fue el caso del TPS.

Un grupo de personas escuchan a expertos en temas de inmigración durante una reunión en la Iglesia Católica Santa Ana. Martes, 28 de noviembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El pasado 22 de mayo John Kelly, Secretario del DHS, dio a conocer en un comunicado que la extensión del TPS para Haití, uno de los 10 países a los que el gobierno federal asignó ese estatus temporal, ya no sería por 18, sino por seis meses, “tiempo que debería ser suficiente permitir a los haitianos beneficiarios del TPS conseguir los documentos y hacer los preparativos necesarios para su salida final”.

Preocupa a inmigrantes futuro de programa que les brinda protección temporal

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716