The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué preguntas aparecerán en la boleta electoral este 6 de noviembre en Nevada y qué proponen?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
A hand arranging "I voted" stickers on a table

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Las elecciones generales en Nevada se llevarán a cabo este 6 de noviembre, pero además de nombres de candidatos y los puestos que estarán en juego, los votantes también verán en la boleta electoral una serie de preguntas relacionadas con temas que podrían resultar en enmendar la Constitución o cambiar el panorama económico y social del Estado de Plata.

Diversos grupos y entidades con intereses en áreas como energía, impuestos, inmigración, o derechos legales de las víctimas de delitos han trabajado para cumplir con los requisitos que les permitan calificar para que sus iniciativas se incluyan en la boleta electoral en forma de preguntas cuyo resultado dependerá de la decisión de los votantes.

Los esfuerzos para derogar un impuesto a las grandes empresas o prohibir las políticas de lo que se conoce como “ciudad santuario” a través del voto popular, no avanzarán este año.

Sin embargo, una medida que rápidamente aumentará los requisitos para las empresas de servicios públicos para el uso de energía renovable parece tener una sólida oportunidad de calificar para la boleta electoral de este 6 de noviembre.

Los grupos que buscan colocar preguntas en la boleta estatal tenían que haber presentado el número requerido de firmas de electores de Nevada en las peticiones, al cierre de las operaciones el pasado 19 de junio. Para calificar para la boleta, los solicitantes deben tener firmas de votantes registrados equivalentes al 10 por ciento de la participación de los sufragistas en la última elección general.

Eso significa que se requieren al menos 112,544 firmas válidas, incluyendo 28,136 en cada uno de los cuatro distritos electorales. Esto es un nivel más alto que los solicitantes deben superar, después de, por ejemplo, la baja participación de los votantes en la contienda intermedia de 2014.

Una vez que se presenten las firmas, los condados tienen 13 días hábiles para certificar si la petición ha cumplido con los requisitos.

Pero ¿Cuáles propuestas tienen oportunidad de aparecer en la boleta electoral y cuáles no?

En esta primera de seis entregas, presentamos un resumen de las iniciativas que no califican y las que aún no han calificado.

MEDIDAS QUE NO CALIFICAN

Prohibición de ciudades santuario

Nombre formal: Evitar la Iniciativa de Ciudades Santuario

Tipo de medida: Enmienda constitucional iniciada por los electores, lo que significa que tendría que reunir las firmas del 10 por ciento de los votantes que emitieron su sufragio durante la elección del 2016, y ser aprobada en la elección general del 2018 y 2020 para añadirse a la constitución.

Patrocinio de grupos: PAC (Comité de Acción Política) de la Iniciativa para Evitar las Ciudades Santuario

Resumen de lo que hace: De ser aprobada, la iniciativa prohibiría el establecimiento de jurisdicciones “santuario” en Nevada, definidas en sentido amplio como cualquier gobierno estatal o local que se niegue a cooperar con el gobierno federal en la aplicación de las leyes federales de inmigración. Actualmente no hay tales jurisdicciones en Nevada.

Patrocinadores principales: Los únicos contribuyentes al PAC para Evitar las Ciudades Santuario son la cuenta de campaña del Líder Republicano del Senado Estatal Michael Roberson y uno de sus PACs asociados, el “PAC Todo para Nevada”. Se han recabado $12,500 dólares desde que se formó, y se canalizaron $12,000 en gastos legales que fueron pagados a la firma de McDonald Carano.

Impacto financiero: La División de Análisis Fiscal del Buró del Consejo Legislativo determinó que la medida no tendría ningún impacto fiscal para los gobiernos estatales y locales, pero fue incapaz de advertir si tendría un efecto a futuro y concluyó que “el impacto financiero real para el gobierno estatal o local no se puede determinar con un grado razonable de certeza”.

Estatus: La medida enfrentó un desafío en la corte por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y se ordenó su reescritura para que en la petición se proporcione una descripción más clara de sus efectos. El lenguaje final aprobado por el juez fue presentado al Estado hasta el 14 de junio por lo que fue prácticamente imposible reunir el número necesario de firmas antes de la fecha límite del 19 de junio. Roberson dijo a finales del mes pasado que los partidarios de la medida tienen sus ojos puestos en el 2020 debido a los retrasos de la demanda judicial.

MEDIDAS QUE AÚN NO HAN CALIFICADO

Medida para energías renovables en la boleta

Nombre formal: La Iniciativa de Fomento a las Energías Renovables

Tipo de medida: Los votantes iniciaron esta enmienda constitucional, lo que significa que tiene que ser aprobada por los electores, tanto en el 2018 cómo el 2020, antes de que entre en vigor.

Grupo patrocinador: PAC de Residentes de Nevada para un Futuro con Energía Limpia (Nevadans for a Clean Energy Future PAC).

Resumen de lo que hace: Si se aprueba, la medida aumentaría la cartera de energía renovable de Nevada, de un 25 por ciento de energías renovables en el 2025, a 50 por ciento para el 2030. Los legisladores aprobaron una política similar durante la sesión legislativa del 2017, pero fue vetada por el Gobernador Brian Sandoval.

Patrocinadores principales: El grupo Residentes de Nevada para un Futuro con Energía Limpia ha recibido todos sus fondos — $2.1 millones de dólares— de NextGen, el comité de acción política sin fines de lucro y de defensa del medio ambiente creado por el mega-donante Demócrata y ex gerente de fondos de cobertura, Tom Steyer.

Impacto financiero: La División de Análisis Fiscal del Buró del Consejo Legislativo no puede determinar cómo implementará la Legislatura las disposiciones constitucionales de la iniciativa y cómo se harán responsables las agencias estatales para ejecutar las leyes relacionadas, por lo que no se puede determinar su impacto financiero. La declaración de impacto financiero señala que la aprobación de la iniciativa puede tener un efecto sobre el costo de la electricidad que se vende en Nevada.

Estatus: A mediados de junio los partidarios entregaron más de 230,000 firmas a los funcionarios electorales; más del doble de la cantidad requerida. Eso les da un amplio margen para cuando los funcionarios, inevitablemente, anulen algunas de las firmas y hace que sea probable que la medida califique para la boleta.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716