The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Recibe Nevada subsidio de $16.7 millones como ayuda para recuperarse de tiroteo del 1 de octubre

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE
Flowers lay on the ground near the Route 91 Festival grounds

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Departamento de Justicia (DOJ) ha otorgado un subsidio de $16.7 millones de dólares al Departamento de Servicios Humanos de Salud de Nevada para ayudar con los esfuerzos de recuperación luego del tiroteo del 1 de octubre, incluyendo fondos para el Centro de Resiliencia Vegas Strong y los servicios de apoyo para víctimas y rescatistas.

"Más de un año después del peor tiroteo masivo en la historia moderna... nuestra comunidad continúa enfrentando retos que responden a las necesidades de los afectados directa e indirectamente por los eventos de esa terrible noche", dijo la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus, en cuyo distrito se encuentra la zona de casinos conocida como el Strip, donde tuvo lugar el tiroteo. "Los sobrevivientes, las víctimas, sus familias y los rescatistas quienes se arriesgan a salvar vidas necesitan apoyo, y agradezco al Departamento de Justicia por aprobar esta solicitud y ayudar a Nevada a llenar sus necesidades".

El fiscal general interino Matthew Whitaker hizo el anuncio en un discurso ante la policía estatal, local y federal en Cincinnati el viernes por la mañana, dijo el DOJ.

Antes del anuncio del viernes, el Departamento de Justicia había proporcionado aproximadamente $3 millones para cubrir los gastos de las autoridades estatales y locales en Las Vegas y en el condado Clark, según Whitaker.

La Senadora Catherine Cortez Masto, Demócrata, también elogió los fondos.

"El subsidio del DOJ dará alivio y respiro a las víctimas de los crecientes costos asociados con su recuperación mental y física", dijo. "Agradezco al DOJ por ayudar a las víctimas del 1 de octubre, a la Ciudad de Las Vegas y a todos los afectados por esta tragedia, en nuestro camino hacia la sanación".

El subsidio ayudará a víctimas y sus familiares cercanos, personal médico y forense, taxistas y a quienes ayudaron a los asistentes al concierto. También cubrirá algunos de los costos de asesoramiento y terapia, rehabilitación vocacional y recuperación de traumas para víctimas y personal de emergencia. Los fondos además ayudarán con la asistencia legal y complementarán los desembolsos masivos incurridos por el programa de compensación a las víctimas de Nevada

El Centro de Resiliencia Vegas Strong, que ofrece recursos y referencias a residentes, visitantes y rescatistas afectados por los disparos, también recibirá fondos.

El subsidio llega luego de que Titus y otros miembros de la delegación de Nevada en el Congreso enviaron en julio una carta al Departamento de Justicia en apoyo a la solicitud del estado de obtener una subvención para víctimas de delitos a través del Programa de Asistencia Antiterrorismo y de Emergencia.

En la carta, la delegación dijo que la recuperación será larga y requerirá el apoyo continuo del gobierno federal.

"Cuando los sobrevivientes se enfrentan a recuperaciones físicas y emocionales y los seres queridos de las víctimas enfrentan una pérdida dolorosa, debemos hacer todo lo posible para aliviar las cargas asociadas con esta tragedia", escribieron los legisladores. “Una familia que tiene que enterrar a un ser querido no debería tener que preocuparse por los costos del funeral, las facturas médicas o el acceso a servicios de salud mental; y un sobreviviente debe centrarse exclusivamente en la recuperación en lugar de en la rapidez con la que puede volver al trabajo para ganar un sueldo".

El tiroteo del 1 de octubre cobró la vida de 58 personas y más de 850 resultaron heridas luego de que Stephen Paddock disparó más de 1,100 tiros desde una ventana del piso 32 del Mandalay Bay hacia los asistentes al festival de música Route 91 Harvest. Fue el tiroteo masivo más letal en la historia moderna de los Estados Unidos.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716