The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sanación y fuerza, temas de quinta marcha anual de mujeres realizada en línea debido a pandemia

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Hace cuatro años, miles de nevadenses llenaron el centro de Reno formando un mar de “gorros gatitas" color rosa como señal de oposición a la presidencia de Donald Trump; un evento encabezado por mujeres y niñas nativo americanas.

Este fin de semana la quinta Marcha de Mujeres se realizó de manera virtual. Las organizadoras de Nevada reflexionaron acerca de lo que significa el evento para ellas en medio de la pandemia, y qué problemas abordarán este año, mientras una nueva administración en la Casa Blanca lidera el país.

“Me siento esperanzada”, dijo la organizadora Autumn Harry. "Y también me estoy preparando, y creo que muchas personas más se están preparando para el trabajo que va a continuar".

El evento inició con las palabras de Catherine Cortez Masto, primera Senadora de Nevada en el Congreso y primera Senadora latina del país; y con Jacky Rosen, la segunda Senadora de Nevada. Charlotte Harry, una anciana de la tribu de Pyramid Lake, elevó una oración, y Jolie Varela, quien es Paiute y Tule River Yokut, pronunció el reconocimiento de la tierra en honor a las personas y mujeres nativas del estado.

Con el objetivo de crear conciencia acerca del daño contra las mujeres y las tierras nativas, se mostró un video de apertura presentando a mujeres nativo americanas y también se contó con más de una docena de oradoras locales, un orador, artistas de la palabra hablada, y mujeres intérpretes de música.

“Nuestras voces todavía necesitan ser escuchadas”, dijo la organizadora de la comunidad nativa de la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN, por sus siglas en inglés) Beverly Harry, quien también es la madre de Autumn Harry.

Mother and daughter pose for a photo
Autumn y Beverly Harry han ayudado a organizar la Marcha de Mujeres de Reno desde 2017. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

La Directora Ejecutiva de PLAN Nevada, Laura Martin, hizo eco de Beverly Harry, afirmando que la Marcha de las Mujeres es un espacio destacado para escuchar a féminas de orígenes diversos y subrepresentados.

"Esto durante años también ha brindado el espacio para tener conversaciones realmente difíciles sobre cómo abrir espacios para las voces afroamericanas, abrir espacios para el liderazgo indígena, abrir espacios para el liderazgo latino, cuando a veces falta", dijo Martin a The Nevada Independent.

"Creo que a veces la gente nos quiere como pantalla, pero no toman nuestras ideas en serio, no toman nuestra visión en serio".

Sanando mujeres, sanando la tierra

Las mujeres nativo americanas al frente de la marcha, como ha sido el caso desde 2017, siguen creando conciencia sobre las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW, por sus siglas en inglés) y personas, quienes sufren agresión sexual y son asesinadas a tasas más altas que el promedio nacional y más que otros grupos raciales y étnicos.

Pero este año, el problema parece ser más cercano. En diciembre, Amanda Davis, de 37 años y embarazada, fue asesinada en su casa en la reserva de la tribu de Pyramid Lake Paiute. Su novio, padre del bebé del que estaba embarazada, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado. Su juicio está programado para febrero.

Agravado por la pérdida sentida en las comunidades nativas causada por la pandemia, este año hay un tema más importante de sanación.

Para Autumn y Beverly Harry, sanar y luchar por la justicia de las mujeres nativas asesinadas es un objetivo que está entrelazado con la justicia a nombre del medio ambiente y la tierra nativa.

“Nuestro mensaje en esta Marcha de Mujeres es justicia para nuestras hermanas y nuestra Madre Tierra”, dijo Beverly Harry. “Tenemos que reconocer que, para sobrevivir durante las próximas siete generaciones, debemos cuidar nuestra Madre Tierra y debemos ser más responsables”.

Pasos dados, avanzando

Los años posteriores al inicio del gobierno de Trump en 2017 registraron un número histórico de mujeres postulándose y siendo elegidas para un cargo, lo cual cambió la representación en el Congreso.

La ola nacional también se refleja en Nevada, donde hizo historia como el primer estado del país en elegir una Legislatura de mayoría femenina en 2018, y luego aumentó ese número en 2020. 

La Legislatura de 2021 comienza el 1 de febrero y con casi el 60 por ciento de los escaños ocupados por mujeres se marca el porcentaje más alto de cualquier otro estado.

Laura Martin, Directora Ejecutiva de la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN, por sus siglas en inglés), posa para una foto en su casa en Las Vegas el 22 de enero de 2020. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Martin señaló este logro como una gran victoria desde la primera Marcha de Mujeres y dijo que espera que la legislación aprobada en la sesión beneficie a las mujeres de Nevada.

Aparte de las políticas que aprobará la Legislatura, Martin se centra en los esfuerzos para "corregir los errores" causados ​​por la pandemia, incluyendo asistencia para la vivienda y apoyo a las familias inmigrantes.

Autumn Harry agregó que planea enfocarse en su proyecto comunitario para que los residentes de la reserva de Pyramid Lake tengan suministros para cultivar su propia comida y para que sean más autosuficientes.

Young woman holds seedlings
Autumn Harry comenzó a proporcionar suministros para que los miembros de la tribu de de la reserva Pyramid Lake Paiute cultiven sus propios jardines. Foto cortesía de Autumn Harry.

El enfoque de Beverly Harry es seguir haciendo conciencia acerca de la justicia ambiental.

Las tres mujeres coincidieron en que continuarán trabajando duro para responsabilizar a la nueva administración de Biden y al gobierno estatal como lo hicieron durante la gestión de Trump.

“Independientemente de quién ganó, creo que estos últimos cuatro años nos han puesto en una posición sólida, porque realmente hemos aprendido que nuestra fuerza proviene de nuestra comunidad, las respuestas vienen de nuestra comunidad, las personas más cercanas al dolor son más cercanas a la solución”, dijo Martin.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716