The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sandoval y otros 10 gobernadores instan al Congreso a actuar pronto para salvar DACA

Megan Messerly
Megan Messerly
Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval se unió este miércoles a un grupo de otros 10 gobernadores para urgir al Congreso a crear una solución bipartidista que proteja de la deportación a jóvenes inmigrantes.

En su carta a Paul Ryan, Presidente de la Cámara de Representantes; Nancy Pelosi, Líder de la Minoría de la Cámara; Mitch McConnell, Líder de la Mayoría del Senado, y Chuck Schumer, Líder de la Minoría del Senado, el grupo de mandatarios subrayó la urgencia de proteger a las 800,000 personas que quedaron en el limbo luego de la decisión del presidente Trump de eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en septiembre de este año. Desde entonces el Congreso ha fallado en negociar un reemplazo permanente, y McConell indicó este martes que no habría un acuerdo acerca de DACA sino hasta el 2018.

Antes de que Trump pusiera fin a DACA, los llamados DREAMers podían iniciar un proceso para recibir protección de la deportación, número de Seguro Social y permiso de trabajo si fueron traídos sin autorización por sus padres indocumentados a los Estados Unidos.

Los gobernadores escribieron que más de 12,000 DREAMers ya han perdido su estatus de protección y son vulnerables a la deportación desde que el presidente decidió terminar el programa.

“Esto no es un peligro teórico, sino de hecho inmediato y urgente, porque más de 100 jóvenes en nuestras ciudades y pueblos están perdiendo su estatus de protección todos los días", escribieron los gobernadores. "Esas cifras se acelerarán drásticamente sin una solución legislativa”.

Los gobernadores urgieron a los líderes del Congreso a "unirse rápidamente" para crear una solución bipartidista que permita a los DREAMers permanecer en los Estados Unidos y continuar contribuyendo a la sociedad. Hacerlo, dijeron, no solo es bueno para las comunidades y una "economía fuerte del siglo XXI", sino también "lo correcto que debe hacer nuestra nación".

La carta señaló que los beneficiarios de DACA ya han pasado por extensos antecedentes y controles de seguridad para asistir a la universidad y al trabajo, y que muchos de ellos son futuros maestros, médicos y científicos. No redactar algún tipo de solución legislativa pondría en peligro a los beneficiarios de DACA y sus familias y "desestabilizaría nuestras escuelas, lugares de trabajo y comunidades", escribieron los mandatarios.

Otros líderes que firmaron la carta incluyen a los gobernadores Demócratas John Hickenlooper, de Colorado; Mark Dayton, de Minnesota; Steve Bullock, de Montana; Tom Wolf, de Pennsylvania, y Roy Cooper, de Carolina del Norte. También a los Republicanos John Kasich, de Ohio; Charles Baker, de Massachusetts; Phil Scott, de Vermont, y Gary Herbert, de Utah, así como al gobernador independiente Bill Walker, de Alaska.

Muchos de esos gobernadores firmaron varias cartas a principios de este año para urgir al Congreso a actuar para arreglar el sistema de salud de la nación mientras debatía la adopción de medidas para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

“Los instamos a apoyar a estos jóvenes inmigrantes estadounidenses enviando rápidamente una señal de que queremos que continúen desempeñando un papel productivo en nuestras comunidades", escribieron. "Como una coalición bipartidista de gobernadores, estamos listos para ayudar".

Grupos progresistas en Las Vegas continúan llevando a cabo eventos durante este mes para crear conciencia acerca de la falta de acuerdos legislativos para solucionar DACA, como una vigilia que se llevó a cabo en el edificio Lloyd D. George de la Corte Federal en el centro de Las Vegas el pasado 6 de diciembre.

“Estoy nerviosa por lo que me puede pasar a mí, y a muchas familias si nos separan. Aquí se quedarían mis hijos y yo estaría al otro lado de la frontera”, dijo Sandra Pérez, una DREAMer de Las Vegas que asistió a la vigilia pro inmigrante.  

Pérez, quien a los 13 años llegó a los Estados Unidos desde su natal México, dijo a The Nevada Independent en español que antes de ser beneficiaria de DACA su salario era menor al mínimo, pero que, gracias al programa, ahora tiene un trabajo mejor remunerado que le ofrece prestaciones para sus dos hijos.

En Nevada, unos 13,000 DREAMers están inscritos en DACA, programa que les otorga un número de Seguro Social, permiso de trabajo y alivio de la deportación.

De acuerdo con datos publicados este jueves por Pew Research Center, en los Estados Unidos unos 60,000 beneficiarios de DACA provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, cuentan con permisos de trabajo y alivio de la deportación.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716