The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se unieron en Las Vegas a “Un Día sin inmigrantes”

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

La mañana de este jueves 16 de febrero parecía ser como cualquier otro día para quienes se dirigieron a hacer sus compras a La Bonita Supermarket de Rainbow y Flamingo, tan solo para encontrarse con algo que no esperaban: Puertas cerradas.

“Tengo hambre”, “¿A qué hora abren?”, “¿Está cerrado?,” expresaban algunos de los consumidores, ajenos a la razón por la cual esta tienda, contrario a su costumbre, optó por no abrir al público.

Quienes se iban acercando más a las puertas del establecimiento se encontraron con letreros con el siguiente mensaje: “La familia de La Bonita se une a la causa y movimiento de la comunidad y en apoyo cerrará sus puertas el día jueves 16 de febrero. Gracias”.

Lo anterior ocurrió como parte de “Un día sin inmigrantes,” convocatoria que hace unos días empezó a darse a conocer en las redes sociales y a la cual respondieron comercios, restaurantes y tiendas en Estados Unidos cerrando sus puertas este jueves, aunque sin saber exactamente quién la originó.

A través de mensajes e imágenes en Internet, el movimiento exhortó a la población a no realizar sus labores cotidianas: "no ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas o por internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela."

Omar Villaseñor, un cliente que se dirigía a la citada tienda, comentó que ha vivido nueve años en Las Vegas y que recordaba un movimiento parecido cuya idea surgió de la película “Un día sin mexicanos”, que se diera a conocer en Los Estados Unidos en el 2004.

Villaseñor, quien no quiso comentar en qué trabajaba, mencionó que la comunidad latina era algo importante para este país y que como creyente de Dios invitaba a las personas a tener fe porque “él va a poner las cosas bien.”

Así mismo, indicó estar de acuerdo en que la cadena La Bonita Supermarkets no haya abierto sus puertas, pues consideró que era un apoyo hacia los latinos. Con respecto a quienes no apoyaron “Un día sin Inmigrantes”, Villaseñor dijo que se necesitaba la unión de todos “para que este país reconozca que también tenemos palabra aquí.”

Entrada principal de La Bonita Supermarket ubicada en Rainbow y Flamingo en Las Vegas. Feb. 16, 2017. (Foto: Luz Gray).

Por su parte, una clienta que también se acercó al mencionado establecimiento y que declinó dar su nombre y ocupación, indicó que no hablaba español y que los letreros en las puertas al menos deberían haber sido escritos en inglés para que, quienes no hablaban el idioma de Cervantes pudieran entender por qué la tienda no abrió sus puertas.

Pero no a todos les pareció buena idea que comercios y restaurantes hayan optado por detener sus labores. Ariel Golarte, quien trabaja como Software Solutions Architect, para una compañía de servicios de seguridad cibernética, y quien leyó los letreros puestos en las puertas de La Bonita, dijo desconocer a qué se refería el mensaje:

“No sé absolutamente nada de a qué se refieren con el movimiento, ni la comunidad y el apoyo ¿Será por Trump? Entonces es al revés. Esto afecta a la comunidad hispana. No entiendo cuál es el apoyo a la causa.”

Al comentarle el contexto de “Un día sin inmigrantes,” expresó que no estaba de acuerdo en que La Bonita hubiera cerrado sus puertas como respuesta a la convocatoria porque era un negocio que sirve a la comunidad y que era entonces la que en este caso estaba siendo afectada:

“O sea, el 99 por ciento de la gente que compra en esta tienda es latina, y probablemente muchos sean inmigrantes, no importa su estatus legal, que vienen aquí a sentir un poquito de México o de sus países. Por ejemplo, yo soy ciudadano americano, pero nací en Ciudad Obregón, Sonora, México, y esta tienda me encanta porque tiene muchas cosas que me traen recuerdos y vengo a comer todos los días. A mí se me hace una tontería. No es una forma de protestar.” Expresó.

Golarte comentó también que el movimiento causaba más temor y que debido a la falta de información muchas personas creen que va a haber redadas, cuando en realidad no las hay, y que el gobierno de Trump “está atrás tocando las puertas a todo mundo para deportarlo y tampoco está sucediendo eso.” Dijo.

En ese sentido, Golarte expresó que la mejor manera de que las personas mostraran su desacuerdo era hablar con sus representante en el Congreso, o llamar a los  Senadores que representan a Nevada, y agregó: “Pero cerrar una tienda que le da un servicio a la comunidad, es una tontería”.

Letrero colocado en la puerta principal de Mariana's Supermarket de Valley View y Sahara el jueves 16 de febrero del 2017. (Foto: Luz Gray).

Otra cadena de comercios que tampoco abrió sus puertas este jueves, fue Mariana´s Supermarkets. En su localidad de Sahara y Valley View en Las Vegas su clientela se encontró con un estacionamiento vacío en su gran mayoría, además de un par de letreros cuyos mensajes escritos en español decían:

“En solidaridad con todos nuestros hermanos inmigrantes estaremos cerrados el día de hoy jueves 2/16/17. Los esperamos para brindarles nuestros servicios viernes 17 de febrero en nuestro horario regular. Gracias por su comprensión.”

Un cliente de Mariana´s que prefirió no dar su nombre pero que indicó que trabajaba como lavaplatos, comentó a The Nevada Independent En Español que el gobierno del Presidente Trump tenía decidió sacar a los inmigrantes de Estados Unidos, pero que personas como él estaban en este país para trabajar.

“Hay muchos que sí vienen a hacer mal, matones, violadores, hay de todo, pero la mayoría se dedica a trabajar. No sabía que la tienda iba a estar cerrada, yo quería pasar a comer, pero está bien. Son decisiones de cada tienda o lugar”, dijo.

Fachada de Mariana's Supermarket de Valley View y Sahara. Febrero 16, 2017. (Foto:Luz Gray).

Además de comercios y restaurantes, la cadena radiofónica Lotus, que transmite en español en varias ciudades de Los Estados Unidos, optó porque sus locutores no estuvieran al aire el jueves a manera de apoyo al “Día sin Inmigrantes.”

Tal fue el caso de Alex Lozano, quien trabaja como Talento al aire en el show de las tardes en la estación La Buena 101. 9 en Las Vegas.

Mensaje en Facebook a los radioescuchas de la estación local La Buena 101.9. (Imagen: Redes sociales).

Lozano indicó que los medios de comunicación, especialmente los de habla hispana, se deben a la comunidad latina porque son el puente que une a la voz de los latinos en estados Unidos con las diferentes ramas.

“Nos unimos para dejar en claro que Estados Unidos depende de la comunidad inmigrante, residentes, indocumentados, ciudadanos, hijos de inmigrantes. Somos una máquina que echa a andar al país y tristemente no todas las personas lo ven así”. Declaró.

El Locutor mencionó también que fue difícil tomar la decisión de unirse al movimiento ya que el mensaje había surgido en las redes sociales y no estaban seguros de su veracidad, pero dijo que al final el miércoles por la tarde optaron por hacerlo luego de haber pedido la opinión de sus radioescuchas, quienes, dijo, en su mayoría estuvieron de acuerdo en que este jueves La Buena se quedara sin locutores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716