The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak anuncia nuevo enfoque dirigido a mitigar COVID-19 en condados considerados como "riesgo elevado"

Jackie Valley
Jackie Valley
Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
Governor Steve Sisolak during a press conference

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Meses después de ordenar cierres radicales, el Gobernador Steve Sisolak reveló este lunes lo que calificó como una "evolución natural" de la respuesta del estado al COVID-19: Un enfoque dirigido que implica evaluar los datos del condado cada semana y formar planes de acción enfocados en la causa principal.

Sisolak — quien dijo que Nevada está en una "posición precaria" con el virus —  se refirió por primera vez al nuevo marco de planificación la semana pasada durante una conferencia de prensa, cuando anunció que el estado se empezaría a distanciar de las “fases” de reapertura adoptando un enfoque más específico para negocios que no cumplan y las regiones de alto contagio.

Este lunes por la tarde, el gobernador describió el plan basado en datos como una estrategia que profundizará geográficamente y equilibrará las consideraciones económicas y de salud.

Cómo funciona

El enfoque depende del análisis de datos realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos todos los jueves que revisará casos, pruebas y tasas de positividad para determinar el nivel de riesgo de cada condado.

El Grupo de Trabajo de Respuesta al COVID-19 revisará el análisis e informará a los líderes del condado acerca de su estatus.

Si los condados no cumplen con dos o más criterios, entrarán en un proceso de evaluación con el grupo de trabajo y desarrollarán un plan de acción.

Ese plan podría reducir el tamaño de las reuniones públicas o limitar la capacidad en ciertos entornos de alto riesgo, según Caleb Cage, director de respuesta al COVID-19 en Nevada.

Los tres criterios que examinará el estado para determinar si los condados tienen un riesgo elevado de propagación del COVID-19 — una versión mejorada de los criterios que el estado estableció en julio — son:

●       El número promedio de pruebas por día por 100,000, calculado durante un período de 14 días. Si este número es inferior a 150, un condado podría considerarse en riesgo. 

●       La tasa de casos por 100,000, calculada tomando la cantidad de casos diagnosticados e informados durante un período de 30 días. Si este número es mayor a 200, un condado podría considerarse en riesgo.

●       La tasa de casos por 100,000 y la tasa de positividad de las pruebas, calculada durante un período de 14 días con un retraso de siete días. Si la tasa de casos es mayor a 50 y la tasa de positividad de la prueba es mayor a 7.0 por ciento, un condado podría considerarse en riesgo.

Los condados que no lleguen a los criterios se considerarán de "bajo riesgo", los que alcancen uno serán de "riesgo creciente", los que lleguen a dos serán de "riesgo moderado" y los que alcancen tres serán de "alto riesgo".

Los requisitos de mitigación no se aplicarán en los entornos escolares.

Cuando se encuentre que un condado tiene un nivel de riesgo más alto, ingresará a una "semana de advertencia" y se le notificará acerca de los criterios que se usaron para determinar su nivel de riesgo. Después de eso, habrá una consulta con el condado para determinar los siguientes pasos.

Si un condado continúa en un patrón de mayor riesgo o lo incrementa, podría estar sujeto a medidas de mitigación cada vez más estrictas.

Acercamiento a detalle

Hasta que ocurra la primera evaluación y se finalicen los planes de acción, bares, barras y tabernas permanecerán cerrados en los condados Clark, Washoe, Nye y Elko, dijo Sisolak. Las valoraciones empezarán esta semana y continuarán el resto del año.

Y, en el cambio de un enfoque único para todos, los condados recibirán una lista de negocios o ubicaciones que surjan de las investigaciones de enfermedades.

Si la lista incluye "valores atípicos notables" con una propagación de infección que parece desproporcionadamente alta, se enviará un equipo local de acción integrado por la ciudad, el condado, el estado o las entidades reguladoras que supervisan el negocio o la ubicación, para una investigación más profunda y formar un plan de mitigación por separado.

Sisolak dijo que, si los datos identifican a los casinos como fuente de infección, el estado tomaría "medidas apropiadas", pero agregó que se examinaría si la propagación se estaba produciendo en piscinas, juegos de mesa, restaurantes u otras áreas comunes dentro de esas grandes instalaciones.

Sisolak también dijo que el mayor problema — y que es uno difícil de controlar — son las reuniones familiares. El mandatario además reprendió a quienes van a trabajar sabiendo que están enfermos o han dado positivo al COVID-19.

“Es egoísta. Es algo que tiene que parar”, dijo. “Si está enfermo, quédese en casa. Quiero decir, es bastante sentido común, y mucha gente ni siquiera está haciendo eso".

Cage dijo que se trata de un "plan específico de Nevada" que utiliza las prácticas más óptimas de todo el país y el mundo, incluyendo los enfoques adoptados en Colorado y Oregón.

Hasta este lunes por la noche, hubo 51,237 casos de COVID-19 en Nevada, 980 más que el día anterior, así como 847 muertes. Catorce de esos fallecimientos se reportaron el lunes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716