The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sueños y esperanzas: Celebraron el Mes de la Herencia Inmigrante en Las Vegas

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

La mirada de Lupita Ramírez se queda fija en la distancia cuando empieza a recordar el atole negro, de tamarindo, el de elote picosito, la nieve típica de Pátzcuaro “que no se puede conseguir en otro lugar”. Los charalitos, el mercado, y las artesanías. Son momentos que guarda en el corazón. Ella, al igual que otras personas no nacidas en Los Estados Unidos o con raíces familiares en otro país, fue el centro de una celebración en Las Vegas dedicada a los inmigrantes.

La campaña “Soy un Inmigrante” (“I am an Immigrant”, por su nombre en inglés) organizó una muestra cultural para celebrar el Mes de la Herencia del Inmigrante 2017 en conjunto con grupos comunitarios y representantes de líderes políticos, empresariales y religiosos.

Fue la tarde del pasado sábado cuando en las instalaciones del Asian Culture Alliance/Center, ubicado en el área centro de Las Vegas, resaltaron los colores de atuendos típicos, tambores, danzas, música y los olores de comida asiática y mexicana.

Arlene Álvarez, coordinadora de Mi Familia Vota en Las Vegas, dijo que los inmigrantes son personas trabajadoras que contribuyen a la economía del estado y que el evento del sábado era una muestra de su diversidad y riqueza cultural.

Historias

Bajo ese marco de celebración, Ramírez, originaria de San Juan, un pueblo en Michoacán, México, recordó que llegó a Los Estados Unidos desde hace 15 años en busca de tranquilidad y mejores oportunidades.

Lupita Ramírez, a la izquierda, toca los tambores durante los festejos del Mes de la Herencia Inmigrante en el Asian Culture Alliance/Center. Sábado 10 de junio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Ramírez dijo que su familia empezó a emigrar poco a poco, primero a Tijuana y luego a California. “En Tijuana nos asaltaron cuatro veces”, dijo, “entonces por la misma inseguridad y situación económica decidimos venirnos a este país. Entramos con nuestras visas y pasaportes”.

Ramírez consideró que en los años que ha vivido en Los Estados Unidos, ahora se ha despertado un sentimiento racista que experimentó en carne propia. Puntualizó que asistió a actos de campaña de todos los candidatos a la presidencia, pero tuvo una experiencia distinta cuando asistió a un evento de Donald Trump.

“Sentí que me veían raro”, dijo. “Una persona hasta me preguntó que si estaba segura de que ese era el evento en el que yo quería estar”.

Tawny Ann De La Peña sabe que las apariencias engañan. Ser originaria de Los Ángeles, California, y hablar inglés a la perfección, no ha sido suficiente para evitar ser discriminada.

“En varios trabajos en los que he estado la gente ha insinuado que tal vez hay una barrera en el idioma a pesar de haber nacido y crecido aquí, o me han acusado de no entender o hablar inglés. A pesar de ser de origen filipino, asumen que soy de China”, dijo.

Primera generación de inmigrantes, Tawny Ann De La Peña, a la izquierda, y Michelle Meksavanh, posan durante los festejos del Mes de la Herencia Inmigrante. Sábado 10 de junio del 2017 June 10, 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

De La Peña recordó que su mamá llegó a Los Estados Unidos en 1979 prácticamente sin dinero en los bolsillos, pero que con muchos esfuerzos logró salir adelante. Fue en este país donde la señora inició su propia familia y ahora vive sin preocupaciones al lado de su esposo.

“Mis padres trabajaron muy duro. Yo no sería quien ahora soy sin mi familia, sin haber sido criada por inmigrantes”, señaló.

Chelsea también dejó atrás su país natal. Aunque prefirió no dar su apellido para esta entrevista, compartió que hace 17 años pisó Los Estados Unidos por primera vez. Originaria de Singapur, dijo que llegó directamente a Las Vegas en busca de oportunidades.

Actualmente Chelsea trabaja en una compañía de seguros y se siente contenta en Los Estados Unidos, donde considera que la mayoría de las personas son amistosas, hay libertad y los inmigrantes pueden hacer realidad sus sueños siempre y cuando vengan de manera legal si quieren vivir tranquilos.

Aunque señaló que nunca se ha sentido discriminada por ser inmigrante, sí tiene presente la ocasión en que un cliente potencial se negó a continuar una conversación con ella porque no hablaba bien inglés. “El señor simplemente no quiso hablar conmigo”, dijo.

Chelsea indicó que esta es una nación de inmigrantes y que cada país tiene su cultura, por lo que consideró que las personas que no aceptan a personas con orígenes en otros países, tienen que superar esa manera de pensar y darse la oportunidad de conocer más de otras culturas.

Un mes para recordar

De acuerdo con “Soy un Inmigrante”, el mes que conmemora a quienes llegaron a Estados Unidos provenientes de otros países, se empezó a celebrar desde junio del 2014 en toda la nación y representa una oportunidad para que exploren sus propios orígenes y festejen la diversidad.

Un grupo de asistentes se pone de pie para entonar el Himno Nacional de Los Estados Unidos. Asian Culture Alliance/Center. Sábado 10 de junio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

La campaña “Soy un inmigrante” se lanzó oficialmente en el 2016, forma parte de Welcome.us, una organización sin fines de lucro que se encarga de coordinar las celebraciones anuales del Mes del Inmigrante, un compromiso al que se unen organizaciones comunitarias, celebridades y representantes de diferentes negocios.

Para este 2017 “Soy un Inmigrante” lanzó a su vez la campaña "Estoy con los inmigrantes", una nueva iniciativa nacional que busca que  individuos, empresas, y líderes apoyen a sus colegas, amigos, o empleados inmigrantes.

Durante el festejo en Las Vegas se reconoció a las organizaciones The Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN, por sus siglas en inglés), Asian Culture Development Association, y Mi Familia Vota por su trabajo en pro de la comunidad inmigrante de Nevada.

Se unen políticos

A las celebraciones por el Mes de la Herencia Inmigrante en Las Vegas, se unió el Congresista Demócrata Rubén Kihuen, quien, en medio de aplausos de los asistentes, subió al escenario para compartir en inglés y español, un poco de su propia historia como inmigrante.

El Congresista Demócrata Rubén Kihuen se dirige a los asistentes en el Asian Culture Alliance/Center. Sábado 10 de junio del 2017. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Kihuen, quien nació en Guadalajara, Jalisco, México, dijo que es uno de los únicos inmigrantes que actualmente sirve en la Cámara de Representantes de Los Estados Unidos, “de hecho, en todo el Congreso”, agregó.

Kihuen agregó que el tema de inmigración está muy cercano a su corazón porque al igual que muchas otras familias, también la suya llegó a Los Estados Unidos persiguiendo el sueño americano en la tierra de las oportunidades.

“Lo que hace a este país fuerte es la diversidad, de que no importa de dónde seas, o si vienes de familia política o pobre, o si eres una persona que trabaja en un hotel, tienes los derechos que cualquier otra persona en este país”, dijo.

La Senadora Demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, quien tiene ancestros italianos por parte de su mamá, y también antecedentes familiares en Chihuahua, México, donde nació su abuelo, destacó la perseverancia de los inmigrantes a través de un comunicado de prensa.

En el texto, Cortez Masto se refirió a las travesías de aquellos que llegan a Los Estados Unidos provenientes de otras naciones: “Muchos de ellos hicieron viajes épicos y peligrosos a través de mares y continentes. Abandonaron sus hogares y arriesgaron sus vidas para que pudiéramos tener un futuro más próspero”.

En la celebración del el Mes de la Herencia Inmigrante en Las Vegas estuvieron presentes representantes de la Senadora Cortez Masto, el Senador Republicano Dean Heller, y las Congresistas Demócratas Jacky Rosen y Dina Titus.

 

Imagen principal:  Gina Kim, de Korean Dance Group, e integrantes del  Grupo Folklorico Libertad de Las Vegas, esperan para iniciar su presentación durante los festejos del Mes de la Herencia Inmigrante en el Asian Culture Alliance/Center. Sábado 10 de junio del 2017.  (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

 

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716