The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sugieren estudiantes de Las Vegas más medidas para reforzar seguridad escolar

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Tyler Hamilton, estudiante de último año en la Academia Advanced Technologies, vio cuando un hombre perdió la vida durante el tiroteo del festival de música Route 91 Harvest en Las Vegas.

Ambos estaban en la primera fila — área que se llenó de balas — luego de que en octubre pasado un pistolero solitario abriera fuego contra el foro donde se llevaba a cabo el concierto. Casi un año después, el joven de 18 años pidió a los integrantes del Equipo de Seguridad Escolar Estatal que consideraran la recomendación de que ciertos maestros porten armas.

Después de compartir este martes su experiencia como sobreviviente del tiroteo masivo, Hamilton preguntó: "¿Qué pasa cuando la amenaza está en nuestros pasillos?"

Y luego ofreció una solución: "Por controvertido que sea, creo que tenemos que encontrar una manera de posiblemente tener una mejor respuesta armada en nuestras escuelas, posiblemente armando a algunos de nuestros maestros. No a todos, porque no creo que esa sea la respuesta".

La sugerencia provocó reproches de varios adolescentes quienes hablaron durante la reunión pública, ilustrando que incluso los estudiantes no siempre están de acuerdo acerca de la mejor manera de reforzar la seguridad escolar. Durante más de una hora, los alumnos testificaron en la tercera reunión del grupo de trabajo, que el Gobernador de Nevada Brian Sandoval creó a través de una orden ejecutiva a principios de este año.

Fue la segunda sesión tipo audiencia para el equipo de trabajo. Los estudiantes también ya se habían hecho escuchar durante la reunión inaugural del grupo de seguridad escolar.

En la junta pública del martes, los alumnos hablaron con franqueza acerca de tener más servicios de salud mental y la ansiedad que les causan los simulacros en caso de un tiroteo activo. También ofrecieron sugerencias prácticas tales como:

  • Exigir que los estudiantes usen cordones en sus gafetes de identificación para que sea más fácil detectar a quienes no deberían estar en las instalaciones.
  • Que durante los simulacros esté presente una enfermera o un profesional de la salud para ayudar a estudiantes que experimentan ansiedad.
  • Que durante el día escolar se aparte un tiempo para actividades de integración que ayuden a los estudiantes y maestros a conocerse entre sí.
  • Instalar más cámaras de seguridad para eliminar los puntos ciegos dentro de las escuelas.

Alexiz Jenkins, estudiante de último año en la escuela Veterans Tribute Career and Technical Academy, apoyó una política existente en su escuela que busca reducir problemas relacionados con las redes sociales: cuando los estudiantes entran al salón, ponen sus dispositivos electrónicos en un "bolsillo del teléfono celular".

Los beneficios de ese sistema, como lo describe Jenkins, dan una idea de los temores tecnológicos que enfrentan a diario los estudiantes de hoy.

"No te preocupa que alguien te tome fotos en clase, que alguien twittee algo de ti, que alguien pruebe algo acerca de ti", dijo. "Estás enfocado en tu aprendizaje. Los teléfonos de todos están en ese bolsillo hasta que suene la campana".

Dale Erquiaga, quien preside el grupo de trabajo, dijo a los estudiantes que admira su "nivel de autenticidad" y su disposición a unirse a la discusión.

El tiroteo del Día de San Valentín en una escuela secundaria en Parkland, Florida, que dejó 17 personas muertas, impulsó un movimiento liderado por estudiantes que se extendió por toda la nación. Los alumnos organizaron huelgas y mítines para abogar por mejoras de seguridad y, en algunos casos, por una reforma en el control de armas.

La orden ejecutiva de Sandoval instruyó a los miembros del equipo especial que para fines de noviembre entreguen 10 recomendaciones a largo plazo. El grupo de trabajo ya emitió un informe inicial, que incluyó una solicitud de un proyecto de ley general que detalla la seguridad y planificación de crisis, respuesta y recuperación.

El grupo de trabajo se reunirá por última vez el 25 de octubre. Las recomendaciones que resulten podrían guiar a los legisladores antes de la sesión de 2019, aunque no son vinculantes y el nuevo gobernador del estado, quien será elegido en noviembre, podría llevar la conversación de seguridad hacia una dirección diferente.

Sandoval ha considerado la seguridad escolar como una prioridad en su último año en el cargo. Su término concluye el próximo enero.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio“Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716