The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Suprema Corte descarta cargos contra presunto abusador de niños por 'negligencia grave' de la policía

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Un hombre de North Las Vegas acusado de asaltar sexualmente a una niña saldrá libre después de que la Suprema Corte de Nevada dictaminó que una “negligencia grave” de la policía local causó un retraso lo suficientemente largo para violar su derecho constitucional a un juicio rápido.

Un panel de tres jueces dirigido por el Magistrado James Hardesty emitió el mes pasado un fallo a favor de Rigoberto Inzunza, arrestado en 2017 por 16 cargos de asaltar sexualmente a una niña de nueve años en 2008, cuando él vivía con la madre de la menor.

La orden de la corte confirmó la decisión de un juzgado menor de desestimar los cargos contra Inzunza por la demora de más de 26 meses entre los cargos iniciales que se presentaron fueron contra él en 2014 y su posterior detención más de dos años después, en Nueva Jersey.

Esa demora — que el tribunal atribuyó a “algo más que una simple negligencia, pero menos que una conducta intencional de mala fe” por parte de la policía — violó el derecho constitucional de Inzunza a un juicio rápido, dijeron los jueces en la orden.

“La única medida que tomó la policía para detener a Inzunza fue ingresar la orden de detención a una base de datos (federal)”, escribió Hardesty en la orden. “Por lo tanto, tenemos que la investigación de las autoridades pesa a favor de Inzunza. Las acciones — o en este caso la falta de acción en el caso — de la policía, a pesar de la información contundente proporcionada por la madre (de la víctima) para localizar a Inzunza, es fatal para el argumento del Estado”.

Un portavoz de la Ciudad de North Las Vegas no respondió a una solicitud de comentarios al cierre de esta edición.

De acuerdo con la orden, Inzunza presuntamente asaltó sexualmente a la niña de nueve años cuando vivía con la madre de la pequeña como cuidador de niños. El abuso continuó durante un año hasta que él se mudó a Nueva Jersey.

Seis años después, la niña dio a conocer el abuso sexual con su terapeuta, quien informó a su madre y presentó un reporte ante el Departamento de Policía de North Las Vegas (NLVPD).

La madre de la víctima proporcionó a un detective de North Las Vegas “imágenes del perfil de Facebook de Inzunza donde mostraba su auto, su placa de Nueva Jersey, y el camión de trabajo de su patrón con el nombre y número de la empresa”.

El detective (quien fue nombrado Oficial del Año por el FBI en Las Vegas en 2018) procedió entonces a dar la información a la oficina del fiscal de distrito del Condado Clark, misma que presentó cargos contra Inzunza en diciembre de 2014.

Personal del departamento de registros con la Policía de North Las Vegas solicitó una orden de detención contra Inzunza por medio de una base de datos federal, pero “consistente con la política de NLVPD” nadie notificó al detective y no hubo “un mayor esfuerzo” para dar seguimiento al caso hasta que Inzunza fue arrestado más de dos años después en 2017.

Los abogados de Inzunza anotaron en una presentación ante la Corte de Distrito en 2018 que nunca tuvo conocimiento de los cargos en su contra durante el período de dos años entre la presentación de los cargos y el arresto, y que el largo retraso entre la presentación de los cargos y el arresto de Inzunza fue "particularmente dañino" para su caso.

Esa larga demora y la “negligencia grave” del estado para buscar a Inzunza llevaron a la Corte de Distrito a desestimar los cargos en abril de 2018.

Citando casos federales, los jueces dijeron que, a pesar de la gravedad de los cargos contra Inzunza, los “hechos inusuales” que rodean el caso y la “negligencia grave” del estado fueron motivo suficiente para desestimar el caso.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716