The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Esperada modernización del DMV de Nevada se podría retrasar

Funcionarios dijeron en marzo que el proyecto estaba en marcha. Ahora, el DMV está transfiriendo las tareas a un contratista.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En Español
SHARE
People wait at the DMV office in Henderson on Tuesday, Jan. 2, 2018

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

A un mes de que funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) dijeron que su esperado proyecto de actualización de sistemas informáticos estaba en marcha y dentro del presupuesto, la agencia ahora dice que el plan quizá tomará tres años fiscales más y costará $300 millones de dólares más de lo previsto.

Funcionarios de la agencia dijeron a legisladores en marzo que el proyecto para renovar su presencia en internet (incluyendo con un nuevo sistema de citas y una plataforma para enviar electrónicamente títulos de propiedad de vehículos) iba en orden.

Esta última versión del proyecto de modernización comenzó en 2021, se esperaba que costara $125 millones y se terminara en septiembre de 2026. 

Pero a principios de este mes, funcionarios del DMV dijeron al Comité Interino de Finanzas (IFC) o grupo de legisladores que se reúne cuando la Legislatura no está en sesión para tomar decisiones de financiamiento, que quizá el costo del proyecto había aumentado a unos $425 millones y se completaría hasta el año fiscal 2029, un retraso de tres años.

Funcionarios del DMV dijeron que el cambio se debió a que hace poco determinaron que su personal de informática no estaba equipado para implementar algunos de los cambios además de hacer sus trabajos actuales, lo que requirió un contratista externo.

El DMV rechazó una solicitud de entrevista, pero respondió por escrito a las preguntas de The Nevada Independent a través de un portavoz.

La agencia señaló que el proyecto de modernización está completo en un 20 por ciento, que no ha solicitado oficialmente fondos adicionales a legisladores estatales, y que solo les ha informado acerca de un cálculo temprano para futuras solicitudes de fondos.

Integrantes del IFC dijeron que estaban confundidos y frustrados por el cambio repentino.

“Enterarse no sólo de que estamos retrasados un año fiscal, sino tres años fiscales atrasados de la línea de tiempo que estábamos viendo originalmente y que otra vez no estamos dentro de nuestro presupuesto aprobado … definitivamente es una sorpresa”, dijo el Asambleísta estatal Demócrata Howard Watts.

En 2015 se intentaron renovar los sistemas informáticos del DMV cuando legisladores aprobaron una “tarifa tecnológica” de $1 dólar aplicada a transacciones de los clientes para financiar un proyecto de modernización de cinco años.

Una auditoría estatal de 2018 encontró que el contratista tenía meses de retraso, no tenía niveles adecuados de personal y no cumplía los plazos para la documentación del proyecto. A pesar de haber gastado cerca de $30 millones, el estado terminó el contrato a principios de 2018. 

El esfuerzo de modernización se reinició en 2021.

El DMV había anticipado el lanzamiento de nuevas funciones para el público cada seis u ocho semanas, pero empleados determinaron que se iba a llevar más tiempo desarrollar algunos de los nuevos componentes del sistema. 

El proyecto todavía está implementando algunas piezas poco a poco, pero a un ritmo más lento.

El DMV ha publicado algunas herramientas, incluyendo un nuevo sistema de citas y hacer desde casa el examen escrito para la licencia de conducir.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716