Escuelas chárter: ¿Qué son y cómo se comparan con los distritos escolares tradicionales?

Escuelas chárter: ¿Qué son y cómo se comparan con los distritos escolares tradicionales?

Rocío Hernández
January 27, 2026

Las escuelas chárter son otra opción de educación pública en Nevada. Al igual que las escuelas tradicionales, son gratuitas para todos los estudiantes.

Estas escuelas han crecido en popularidad a medida que las familias buscan opciones que puedan cumplir mejor con las necesidades de sus alumnos, como grupos más pequeños y más flexibilidad que un distrito escolar grande.

La Autoridad de Escuelas Públicas Chárter del Estado se convirtió recientemente en el segundo distrito escolar más grande con más de 70,000 estudiantes, según el recuento de alumnos hasta octubre pasado.  

Estas instituciones son supervisadas ​​por un patrocinador, que aprueba su solicitud de apertura, establece un contrato a seguir y puede cerrar una escuela si no cumple con las expectativas.

Algunas escuelas chárter también están respaldadas por un distrito escolar, como el Condado Washoe y Carson City.

Las escuelas chárter reciben financiación estatal por estudiante, al igual que los distritos escolares, pero no tienen acceso a otros fondos públicos. Por lo anterior, algunas alquilan espacios en propiedades privadas como iglesias, centros recreativos, mercados reacondicionados, o un centro comercial.  

Al igual que en el proceso de inscripción abierta de los distritos escolares, los estudiantes generalmente pueden asistir a la escuela chárter de su elección, independientemente de si viven cerca. Dos escuelas chárter por internet, Leadership Academy of Nevada y Nevada Connections Academy, dan servicio a alumnos de todo el estado. Delta Academy en Las Vegas ofrece opciones en persona, modelo híbrido y por internet.

¿A qué grados brindan servicio?

Depende.

Mater Academy of Nevada, que tiene varios campus en el área de Las Vegas, y Coral Academy of Science-Nellis Air Force Base, ofrecen preescolar gratuito a familias elegibles.

Mater Academy of Nevada tiene cuatro planteles en Las Vegas con servicio para varios grados. Un campus brinda atención a estudiantes desde jardín de niños hasta 12.º grado, un segundo acepta a estudiantes desde jardín de niños hasta quinto grado, y otros dos proveen servicio desde jardín de niños hasta el octavo grado.

Nevada Classical Academy Elko está aceptando alumnos desde jardín de niños hasta el tercer grado para el año escolar 2025-26, y aumentará un grado hasta que se convierta en una escuela K-12, dijo el director Brandolyn Than.  

Doral Academy of Northern Nevada en Reno atiende a estudiantes desde jardín de niños hasta octavo grado. Delta Academy en Las Vegas enseña a estudiantes desde el sexto hasta el doceavo grado.

Young Women's Leadership Academy está aceptando estudiantes desde el sexto hasta el décimo grado y aumentará su cupo para atender desde el sexto hasta el doceavo grado.

¿Hay algún requisito que los estudiantes deben cumplir?

Según la ley estatal, al ser públicas, las escuelas chárter deben aceptar a todos los estudiantes, independientemente de su raza, identidad de género, religión, etnia, orientación sexual o discapacidad, siempre y cuando tengan lugares disponibles. La presidenta de la Asociación de Escuelas Chárter de Nevada, Selena Torres-Fossett, quien también es una asambleísta estatal Demócrata, dijo que tampoco pueden rechazar a los jóvenes por su capacidad académica, como sus calificaciones, créditos o promedio, ni por su nivel de inglés como segundo idioma.

El estatuto estatal permite que las escuelas chárter proporcionen programas o servicios adaptados a un grupo específico, como estudiantes con discapacidades, problemas disciplinarios graves o de un sólo género.

Torres-Fossett es la directora ejecutiva de Young Women's Leadership Academy, que da servicio a estudiantes de secundaria y preparatoria. Ella dijo que el plan de estudios de su escuela está dirigido a niñas y que el 100 por ciento de sus estudiantes son mujeres, pero nada impide que un varón solicite admisión.

Al igual que las escuelas tradicionales, no cobran colegiatura.

¿Cómo puedo presentar una solicitud de inscripción?

Los períodos de inscripción abierta varían de una escuela a otra. La Autoridad de Escuelas Públicas Chárter del Estado tiene una página de internet  con un mapa de todos los planteles, qué grados ofrecen, cuándo comienzan y terminan sus inscripciones, y cuándo se llevará a cabo su sorteo, en caso de tenerla. Algunas escuelas chárter aceptan solicitudes continuas para espacios a futuro.

No hay límite en la cantidad de solicitudes.

Bajo la ley estatal, las escuelas chárter pueden dar prioridad de inscripción a ciertos estudiantes, como a los que tienen un hermano o hermana inscrito en la escuela, son considerados en riesgo o son hijos de un empleado, o integrante del comité fundador o de la junta directiva de la escuela a la que desean asistir. Melissa Mackedon, directora ejecutiva de la Autoridad Estatal de Escuelas Públicas Chárter, indicó que estos alumnos tendrían prioridad en la asignación de espacios sin necesidad de participar en un sorteo.

Generalmente, una vez que un estudiante es aceptado en una escuela chárter, no necesita volver a presentar solicitud cada año para quedarse.

Si una escuela recibe más solicitudes comparado con sus espacios disponibles, seleccionará a los alumnos mediante un sistema de lotería.

Algunas escuelas dan prioridad en la lotería a ciertos estudiantes, como aquellos que reúnen los requisitos para almuerzo gratuito o reducido o asisten o están asignados a una escuela con clasificación de una o dos estrellas.

Los solicitantes a quienes no se les ofrece un lugar generalmente pasan a una lista de espera y se les podría ofrecer un lugar más adelante si hay uno disponible.

¿Se ofrece transporte?

Depende.

En 2023, la Legislatura asignó por primera vez $14 millones de dólares en fondos de transporte para los años escolares 2023-24 y 2024-25 que las escuelas chárter podían solicitar como parte del proyecto de educación del Gobernador Joe Lombardo (AB400), y el año pasado la Legislatura aprobó la iniciativa SB468, que asignó $17 millones para los próximos dos ciclos escolares.

Esta financiación, que las escuelas chárter tuvieron que solicitar, permitió a algunas comprar sus autobuses, o contratar a un proveedor externo. Pero Mackedon señaló que la demanda de fondos era mayor que la disponibilidad.

Escuelas como Doral Academy of Northern Nevada en Reno y Nevada Classical Academy Elko no ofrecen transporte.

El Superintendente de Delta Academy, Kyle Konold, dijo que su escuela provee pases de autobús para los estudiantes.

Si se acepta la solicitud ¿Por cuánto tiempo se compromete el estudiante a permanecer en la nueva escuela?

No hay un plazo de compromiso. Si la escuela chárter no es la adecuada, los estudiantes pueden regresar al centro educativo de su zona.