¿Quieres cambiar de escuela en Nevada? Conoce acerca de la inscripción abierta
INSCRIPCIÓN ABIERTA

¿Quieres cambiar de escuela en Nevada? Conoce acerca de la inscripción abierta

Rocío Hernández
January 10, 2026

Los distritos escolares de Nevada, incluyendo Clark (CCSD) y Washoe (WCSD), ofrecen a los estudiantes la oportunidad de asistir a una escuela que no corresponde a su zona domiciliaria si hay lugares disponibles. Aquí te explicamos el proceso, lo que se conoce como inscripción abierta.

El año pasado, los legisladores aprobaron la iniciativa AB533, que establece un proceso estandarizado de inscripción abierta en todo el estado. La ley se implementará por completo en julio, así que la mayoría de los cambios no entrarán en vigor hasta el año escolar 2027-28.

Esta política no se aplicará a las escuelas magnet, las academias de formación profesional y técnica ni a las escuelas con programas de doble titulación.

Sin embargo, el Departamento de Educación de Nevada ha solicitado a CCSD y WCSD que implementen al menos una de las disposiciones de la iniciativa antes de que entre completamente en vigor, dando prioridad a solicitudes de estudiantes que residen en zonas correspondientes a escuelas con clasificaciones de una o dos estrellas.

 ¿Cómo puedo solicitar la inscripción abierta?

El plazo de solicitud del CCSD se abre en octubre y termina el 13 de enero. El distrito reabrirá el plazo para las plazas restantes el lunes posterior a las vacaciones de primavera, que caen el 23 de marzo, y permanecerá abierto hasta el décimo día del año escolar 2026-27. La solicitud y la información acerca de las escuelas con plazas disponibles se pueden encontrar en el sitio de internet del CCSD.

El Condado Washoe tiene dos periodos de solicitud para el programa de Escuela de Elección (School of Choice) del distrito: uno en otoño y otro en primavera. El plazo de solicitud de otoño terminó antes de la publicación de esta guía, pero el plazo de primavera estará abierto del 9 al 20 de marzo. Encuentre más información aquí.  

Ambos distritos permiten que los alumnos tramiten una solicitud para hasta tres escuelas.

El proceso está abierto a todos los estudiantes, pero a partir de este año escolar, CCSD y WCSD darán prioridad a los de escuelas con clasificación de una o dos estrellas, algo que impulsó el Gobernador Republicano Joe Lombardo durante la sesión legislativa de 2025.

La Superintendente Adjunta de Preparación Universitaria y Profesional del CCSD, Gia Moore, dijo que los datos del distrito muestran que los estudiantes de esas escuelas no suelen solicitar plazas en planteles de mayor prestigio. En lugar de eso, buscan una cultura escolar o si la ubicación les resulta más conveniente.

La Directora de Inscripción y Registros Estudiantiles del WCSD, Desiree Mandeville, explicó que en su distrito, este cambio significa que los estudiantes de las escuelas con calificaciones más bajas tendrán prioridad para obtener las plazas disponibles en los planteles a los que soliciten ingreso.

Los estudiantes que tengan un hermano o hermana que asista a la misma escuela que desean cursar tendrán prioridad en los procesos de sorteo del CCSD y WCSD.

El CCSD define como hermano o hermana a un hermano, hermana, hermanastro o hermanastra que vive en el mismo hogar.

El WCSD también da prioridad a los hijos de los empleados del distrito.

Los estudiantes del (CCSD) pueden solicitar simultáneamente la inscripción abierta y en escuelas magnet/academias de formación profesional y técnica.

¿Quién puede solicitar la inscripción abierta?

Solo pueden presentar su solicitud los estudiantes que ingresan a jardín de niños y hasta el 12.º grado. La inscripción abierta no está disponible para alumnos de preescolar.

El WCSD recomienda que los estudiantes inscritos en programas especializados o de educación especial en salones separados sigan recibiendo su educación en la escuela que les corresponde según su zona domiciliaria.

¿Hay requisitos para los estudiantes?

Mandeville dijo que anteriormente el WCSD tomaba en cuenta las calificaciones y el comportamiento de los solicitantes, pero que esa política se eliminará cuando la AB533 se implemente por completo.

Esa iniciativa prohíbe que los distritos no consideren la capacidad académica, artística o atlética de un solicitante, su participación en cualquier actividad extracurricular, si tiene alguna discapacidad, si está aprendiendo inglés como segundo idioma, su domicilio o si el alumno ha sido objeto de alguna medida disciplinaria.

Sin embargo, la ley permitirá que los distritos escolares nieguen la solicitud de un estudiante para cambiarse de escuela si este fue suspendido durante 10 días o más, o expulsado en el año escolar anterior.

El CCSD agregó que el alumno no debe haber sido expulsado previamente de la escuela a la que solicita ingresar por motivos de comportamiento.

¿Se provee transportación?

Ninguno de los dos distritos escolares proporciona transporte a los estudiantes que asisten a una escuela alternativa. 

La iniciativa SB460, patrocinada por la Líder Demócrata de la Mayoría del Senado estatal, Nicole Cannizzaro, asigna $7 millones de dólares al Departamento de Educación de Nevada para el año fiscal 2026-27 con el fin de otorgar apoyo de transporte a ciertos estudiantes que demuestren necesidad económica.

El Departamento de Educación de Nevada indicó en un correo electrónico que está elaborando la normativa para la financiación del transporte y que prevé publicar un aviso sobre la oportunidad de financiación para los distritos escolares antes de marzo.

Si se acepta la solicitud ¿Por cuánto tiempo se compromete el estudiante a permanecer en la nueva escuela?

En el CCSD, los estudiantes deben asistir a su nueva escuela durante al menos un año escolar. En el WCSD se permite a los alumnos regresar a la escuela que les corresponde por zona en cualquier momento durante el año escolar.

Los estudiantes se pueden quedar en sus nuevas escuelas hasta el último curso que se imparta en dicho centro sin necesidad de volver a solicitar plaza cada año, pero deberán presentar una nueva solicitud si se quieren cambiarse a un plantel diferente o si están pasando de la primaria a la secundaria o de la secundaria a la preparatoria.