The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ofrecen asistencia en español a comunidad, incluyendo trabajadores afectados por tiroteo en Las Vegas

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Personas afectadas por el tiroteo en el concierto Route 91 Harvest Music Festival del domingo 1 de octubre, pueden obtener consejería bilingüe, provisiones y artículos de higiene personal de manera gratuita, así lo informaron grupos comunitarios e instituciones en Las Vegas.  

Además de ayuda para víctimas, familiares, sobrevivientes y residentes cercanos al hotel y casino Mandalay Bay, existen nombres y rostros de aquellos que a menudo pasan desapercibidos, de acuerdo con Juan Ortega, quien trabaja para el grupo progresista For Nevada’s Future y quien se ofreció como voluntario para esta campaña.

“Son personas que muchas veces son ignoradas y que vemos con sus camisetas de colores brillantes, que estaban en el festival vendiendo comida, bebidas, limpiando los baños, recogiendo la basura, que viven en las casas aledañas y escucharon los disparos”, dijo Ortega a The Nevada Independent en español.

Con un enfoque en la parte emocional, Behavioral Bilingual Services (BBS Counseling), DREAM Big Vegas, Mente Sana — que es la rama no lucrativa de BBS — y otras organizaciones, han formado una coalición para recaudar donaciones y brindar apoyo a víctimas, sobrevivientes, habitantes cercanos al Mandalay Bay, vendedores y trabajadores encargados de la limpieza.

La idea de unir esfuerzos surgió a raíz de una llamada de ayuda por parte de una persona en busca de asistencia en español para una amiga que pasaba por un momento traumático.

Fue así como las organizaciones comunitarias se conectaron con BBS Counseling, que, de acuerdo con Ortega, es uno de los pocos grupos latinos que están ofreciendo consejería bilingüe en Las Vegas.

Ortega señaló que además de la consejería, también se están ofreciendo recursos para canalizar a los afectados con la policía en caso de que necesiten hacer alguna declaración, o asesorarlos para determinar si reúnen los requisitos para recibir ayuda como víctimas de crimen.

“Muchas de estas personas no van a poder regresar a trabajar por largo tiempo”, dijo Ortega. “Van a seguir viniendo a sus terapias y a recibir ayuda para tratar de seguir adelante después de todo lo que vivieron”.

Ortega informó que las personas afectadas por la tragedia del 1 de octubre pueden recibir la ayuda sin importar su estatus migratorio y que no necesitan seguro médico.

Flores colocadas cerca del area donde se llevó a cabo el Festival Route 91 Harvest. Martes 3 de octubre del 2017. (Foto: Daniel Clark/ The Nevada Independent).

Según se indica en un comunicado de prensa de BBS, agencia que desde hace 10 años ha provisto servicios de consejería y salud mental a la comunidad, hasta el momento se ha brindado atención a unas 100 personas que de alguna manera u otra fueron afectadas por el tiroteo.

Ortega agregó que las terapias son gratuitas, de carácter grupal, tanto para niños como para adultos, y están a cargo de psicólogos certificados.

Las terapias se están llevando a cabo martes, miércoles y jueves, a las 11 a.m.; y martes y jueves, a las 5:30 p.m. en las instalaciones de BBS, en el 2255 Renaissance Dr. Suite A. Se puede llamar al 702-451-7542 para obtener más información.

Cómo ayudar

De acuerdo con el voluntario de esta campaña, las personas que deseen contribuir con donaciones de alimentos no perecederos, agua, y artículos de higiene personal, pueden llevarlas al 2215 C Renaissance Drive de lunes a jueves de 11:30 a.m a 6:00 p.m.

“La ayuda se les va a entregar directamente en sus manos”, indicó Ortega. “Es muy triste ver que la gente se está aprovechando de la tragedia. Lo que nosotros podemos dar no es mucho, pero es nuestra palabra. Son personas que ya tienen años organizando a la comunidad. Son grupos que ya tienen casi ocho años brindando servicios”.

En un comunicado de prensa, la Cruz Roja del Sur de Nevada indicó que su personal de profesionales en salud mental continúan brindando asistencia a víctimas, sobrevivientes y familiares de los fallecidos por el tiroteo del 1 de octubre.

La institución informó que las personas afectadas están recibiendo ayuda en el Centro de Asistencia Familiar ubicado en el Centro de Convenciones de Las Vegas, y que su personal trabaja con agencias gubernamentales y organizaciones no lucrativas para asegurarse que las personas tengan acceso a largo plazo a los recursos que necesitan, incluyendo asistencia financiera, dependiendo de las circunstancias de cada individuo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716