The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Programa federal podría ayudar a expandir becas de opción escolar en Nevada

Defensores dicen que programa de crédito fiscal federal en proyecto de Trump “cambia la vida” tras años de resistencia a ampliar opción escolar en Nevada.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE
Students at Mountain View Christian School during class in Las Vegas.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El proyecto de ley de gastos del Presidente Donald Trump, la “Gran y Hermosa” ley, incluyó una disposición para crear un crédito fiscal federal en apoyo a becas para estudiantes de los grados K-12 para cubrir costos educativos como la colegiatura en escuelas privadas.

El mecanismo de financiación establecido en el proyecto es similar al Programa Estatal de Becas de Opción Educativa de Nevada, o programa Becas de Oportunidad. Pero la iniciativa local está dirigida a familias de escasos recursos que buscan una educación en escuelas privadas y tiene un límite de donaciones de $6.65 millones de dólares, lo que ha mantenido las inscripciones por debajo de 2,000 beneficiarios.  

El nuevo programa federal, que entrará en vigor en 2027, no tiene un límite y permitirá la participación de familias con mayores ingresos. Los estados se deberán inscribir y seleccionar las organizaciones becarias (SGO) que recaudarán y administrarán las donaciones.

Pero otros detalles, como la cantidad que recibirá cada estudiante que se inscriba para una beca, aún no están definidos. El proyecto ordena al Tesoro establecer las reglas sobre cómo funcionará el programa.

Se espera que los estados de tendencia Republicana apoyen la nueva oportunidad de opción escolar, mientras que gobernadores Demócratas enfrentarán presión para participar.

Una portavoz del Gobernador Republicano Joe Lombardo, quien es un firme defensor de la elección escolar, dijo en un comunicado que la oficina del mandatario estatal y el Departamento de Educación de Nevada (NDE) están evaluando el proyecto y que Lombardo sigue buscando formas de "mejorar las opciones de elección para estudiantes y padres de familia en Nevada".

La Líder de la mayoría Demócrata en el Senado estatal, Nicole Cannizzaro, y el Presidente Demócrata de la Asamblea, Steve Yeager, no respondieron a una solicitud de comentarios acerca del programa o si están tratando de influir en la decisión sobre si Nevada debería optar por participar.

Defensores de las escuelas públicas eliminaron el programa Cuentas de Ahorro para la Educación que habría permitido que se usaran fondos estatales para cubrir la colegiatura en escuelas privadas y otros gastos educativos.

“Esto es histórico para nosotros en estados como Nevada, donde llevamos luchando mucho tiempo, sin poder conseguir más oportunidades para nuestras familias”, expresó Valeria Gurr, investigadora principal de la Federación Estadounidense para la Infancia. “En mi opinión, esto cambia la vida”.

Pero opositores, incluyendo Educate Nevada Now, un grupo cuyas metas incluyen aumentar drásticamente el financiamiento a escuelas públicas, dicen que el crédito fiscal "tiene como objetivo privatizar la educación y privar de recursos a la educación pública", en lugar de mejorarla. 

Creando oportunidades de opción escolar

Hay 22 programas de crédito fiscal a nivel estatal en 18 estados, incluyendo el programa Becas de Oportunidad de Nevada, que la Legislatura creó en 2015 cuando los Republicanos tenían una mayoría ahí y en la gubernatura.

El programa estatal se financia con donativos de corporaciones a las SGO. A cambio, reciben un crédito fiscal empresarial modificado que está dirigido a estudiantes cuyos ingresos familiares no superan el 300 por ciento del nivel federal de pobreza. En 2025, eso equivaldría a $96,450 para una familia de cuatro.

Cerca de 1,800 estudiantes recibieron una beca en 2023, según un informe del NDE.

Catherine Thompson, superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de Las Vegas, comentó que luego de la creación del programa Becas de la Oportunidad, ella notó un gran interés de los padres en enviar a sus hijos a instituciones católicas. Ella calcula que, actualmente, el 15 por ciento de los 3,700 alumnos que asisten a las escuelas de la arquidiócesis reciben una Beca de Oportunidad.

Pero el programa ha sido limitado a lo largo de los años, ya que los Demócratas eliminaron el aumento de financiación del programa y bloquearon intentos para aumentar la cantidad máxima de créditos fiscales comerciales asignados para el programa; aunque incluso los Demócratas se han mostrado reacios a cerrar el programa por completo para alumnos que aún reciben becas.

Thompson dijo que la disminución en inscripciones, impulsada en parte por estudiantes que perdieron sus becas, fue una razón importante para el cierre de dos escuelas de la arquidiócesis el año pasado.

Thompson agregó que está ansiosa por ver si el nuevo crédito fiscal federal ayudará a más estudiantes de Nevada que el programa estatal en su forma actual.

Cómo funciona el programa federal

Al igual que la iniciativa estatal actual, el nuevo programa federal depende de donaciones para financiar las becas.

Aunque no se han concretado los detalles de cómo funcionará este programa, los defensores esperan que se puedan añadir nuevas becas a los programas estatales de elección escolar. 

A diferencia de la Beca de Oportunidad, los apoyos obtenidos con el crédito fiscal federal no se limitarán a estudiantes actuales y futuros de colegios privados. También estarán disponibles para alumnos de escuelas públicas tradicionales y chárter, y se podrán utilizar para cubrir gastos educativos como colegiaturas. 

Educate Nevada Now se ha opuesto a los programas de cupones escolares y ha criticado a la administración Trump por aprobar el programa de crédito fiscal mientras se congelan billones de dólares en fondos de subsidios para primarias y secundarias.

“Los programas de cupones estatales han dado como resultado un aumento desenfrenado de fraudes y abuso, malos resultados académicos para los estudiantes, y "presupuestos estatales" crónicamente limitados", dijo Amanda Morgan, directora ejecutiva de Educate Nevada Now. "Estos problemas solo se agravarán debido a la extrema falta de supervisión y limitaciones del programa federal".

Gurr está ansiosa para que comience el crédito fiscal federal.

“Las familias sólo tienen una oportunidad para una educación de calidad, así que muchas están desesperadas para que esto empiece”, dijo. 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716