The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sanders llega a la victoria en caucus presidencial Demócrata de Nevada, otros resultados aún no están claros

Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Senador de Vermont Bernie Sanders ganó el caucus presidencial de Nevada este sábado, cuatro años después de perder al estado por un margen muy cerrado durante su primera candidatura para el cargo más alto de la nación.

La victoria llega de manera significativa para Sanders, quien ganó los votos populares en los concursos de nominaciones en Iowa y New Hampshire a principios de este mes, y consolida su estatus como favorito rumbo a las elecciones primarias de Carolina del Sur a finales de este mes, y hacia el Súper Martes poco después. 

Prensa Asociada determinó la contienda por Sanders este sábado por la noche, aunque solo cerca del 4 por ciento de los recintos estuvieron reportando a partir de las 5:30 p.m.

Según los primeros resultados, Sanders lidera con un 54 por ciento de apoyo en el estado de Plata, seguido por el ex Vicepresidente Joe Biden con un 18 por ciento, la Senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con un 10 por ciento, el ex Alcalde de South Bend Indiana, Pete Buttigieg con un 9 por ciento, y el billonario de California Tom Steyer en 6 por ciento.

La victoria también sirve como un sello de aprobación de los Demócratas de Nevada en la agenda progresiva de Sanders, quien llama al acceso a una atención médica universal y matrícula universitaria gratuita, entre otras propuestas. 

La mayoría de los funcionarios electos Demócratas en Nevada son de tendencia bastante moderada, e históricamente los candidatos de centro izquierda y centro derecha han tenido un buen desempeño en las elecciones en Nevada.

Sanders dejó Nevada antes de la victoria del sábado para hacer campaña en El Paso, Texas.

"Permítanme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo", dijo. "En Nevada acabamos de formar una coalición multigeneracional y multirracial que no solo va a ganar en Nevada, sino que va a barrer este país".

Biden, uno de los pocos candidatos que se quedaron el sábado por la tarde, declaró que los resultados del caucus lo posicionarían bien para un repunte en su campaña. 

El ex vicepresidente ocupó el tercer lugar en Iowa y el quinto lugar en New Hampshire a principios de este mes después de ser el presunto favorito en la carrera.

“Seguimos vivos y vamos a regresar y vamos a ganar”, dijo.

El ex Alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, en un discurso en Springs Springs el sábado por la noche, se refirió a Sanders, diciendo que continuaría con la "polarización" que está afectando a los Estados Unidos. 

Pero todavía tiene que emerger una alternativa viable a Sanders proveniente de un campo confuso de aspirantes presidenciales moderados Demócratas.

Este sábado la campaña de Buttigieg dio a conocer resultados preliminares mostrando que él quedó en segundo lugar en el estado, con un 20 por ciento de apoyo, detrás de Sanders, a un 42 por ciento. 

Los datos se basan en fotos tomadas por las campañas del precinto de los resultados del 14 por ciento de los precintos.

Michelle Rindels, Jackie Valley y Riley Snyder contribuyeron a este reporte.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716