Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent
Lo que comenzó como un acto de protestas pacíficas de Las Vidas Afroamericanas Importan o Black Lives Matter, en Reno y Las Vegas, dio un giro caótico este sábado por la noche cuando manifestantes rompieron las ventanas del Ayuntamiento de Reno, se enfrentaron a la policía en las calles del centro de Las Vegas y tuvo como resultado que el Gobernador Steve Sisolak desplegara la Guardia Nacional para proteger la propiedad pública.
El sábado marcó el segundo día de grandes manifestaciones en Nevada luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Las protestas del viernes dieron lugar a unos 80 arrestos en Las Vegas y lesiones a 12 policías.
Escenas de manifestantes rompiendo ventanas con bates de béisbol y prendiendo fuego dentro del Ayuntamiento de Reno el sábado por la tarde, resultaron en una acción inmediata de líderes locales para un toque de queda en toda la ciudad y posteriormente en el Condado Washoe; y en que Sisolak llamara a la Guardia Nacional del estado para ayudar a las autoridades encargadas de la aplicación de la ley.
"Sé que nuestras comunidades se están recuperando de la injusticia y la angustia", indicó Sisolak en un tweet. "Como dije hoy, respetamos y defendemos el derecho a protestar, pero necesitamos que las personas se expresen pacíficamente".
Pero los disturbios continuaron hasta bien entrada la noche del sábado, con videos en redes sociales que mostraron a manifestantes incendiando un vehículo, rompiendo ventanas de negocios y robando un cajero automático en Reno.
La policía respondió desplegando gas lacrimógeno y disparando balas de goma para despejar a los manifestantes del área.
En una multitud en el centro de Las Vegas estimada entre 1,500 y 2,000, manifestantes gritaron a los oficiales que se alinearon para formar una barrera y arrojaron botellas de agua, mientras que otros participantes de la marcha los instaron a dejar de lanzar las botellas.
En momentos, los oficiales apresuraron a la multitud, o inmovilizando a las personas y arrestándolas.
Este es un recuento de las protestas ocurridas a lo largo del estado este sábado: