The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Dos fotoperiodistas fueron arrestadas durante protestas en Las Vegas

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent

La policía arrestó a dos fotoperiodistas que cubrían las protestas en el Strip o franja de casinos de Las Vegas que se realizaron por el asesinato de George Floyd en Minneapolis esta semana, lo que provocó la indignación de defensores de la prensa y progresistas.

El Alguacil del Condado Clark Joe Lombardo dijo que las reporteras gráficas se negaron a obedecer dos órdenes de dispersarse antes de ser arrestadas y no se identificaron como miembros de la prensa hasta después de ser detenidas. Una de las reporteras contradijo la versión de Lombardo y, a la par, un video muestra que ella portaba su identificación de prensa. 

Bridget Bennett, fotógrafa independiente, y la fotoperiodista de Las Vegas Review-Journal, Ellen Schmidt, fueron ingresadas al Centro de Detención del Condado Clark por "no dispersarse". 

Los arrestos de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) se suman a las detenciones de varios periodistas quienes han cubierto protestas en diversas ciudades en todo el país. El viernes, la Patrulla Estatal de Minnesota arrestó a un reportero, un productor y un camarógrafo de CNN en vivo mientras cubrían una protesta, decisión que fue condenada enérgicamente como un ataque a la Primera Enmienda. 

La fianza se fijó en $1,000, según el expediente del arresto. Ambas periodistas fueron liberadas. 

Lombardo afirmó que las fotógrafas formaban parte de un grupo de 15 personas en el Strip a quienes se les pidió que se dispersaran para que los oficiales pudieran permitir el tránsito. Precisó que fueron arrestadas después de una segunda orden de dispersión y que no se identificaron como miembros de la prensa hasta que estuvieron bajo custodia.

Bennett cuestionó esa descripción de los hechos y dijo que ambas fotógrafas se identificaron como trabajadoras de los medios de comunicación. 

“Definitivamente me identifiqué como periodista. Le dije al oficial que me detuvo que estaba trabajando en una asignación para la [agencia] AFP (Agence France-Presse)”, dijo. 

En un comunicado, Glenn Cook, editor ejecutivo del Review-Journal calificó los arrestos como "atroces" y dijo que las fotógrafas eran "obviamente reporteras gráficas que estaban trabajando". 

"Es terrible que los agentes de la policía de Las Vegas, que no tienen nada que ver con lo que sucedió en Minnesota, detengan con tanta fuerza a dos personas que obviamente trabajaban como fotoperiodistas y no representaban una amenaza para la policía o para la seguridad pública", dijo Cook. "Nunca debieron tocarlas, y mucho menos arrestarlas y luego encarcelarlas". 

Lombardo señaló que, entre los 12 oficiales quienes resultaron lesionados durante las protestas, dos resultaron gravemente heridos anoche; uno tiene una fractura en el brazo, y otro perdió dientes. El alguacil subrayó que, a diferencia de las protestas en otras jurisdicciones, no se incendiaron automóviles ni edificios y agregó que la protesta se intensificó después de que se arrojaron piedras y botellas y se pintaron letreros en propiedades privadas.

"Probablemente recibimos cientos de llamadas y solo unas cuantas personas nos dieron las gracias", respondió Lombardo. 

El reportero de Las Vegas Sun, Ricardo Torres-Cortez, tuiteó una foto que mostraba lo que parecía ser un oficial de LVMPD sosteniendo la cámara de Schmidt, quien a su vez tuiteó esta mañana que el oficial estaba apagando su cámara, pero sin borrar ni ver ninguna foto.

“Es molesto ver amenazado por la policía el derecho a documentar eventos públicos" señaló Schmidt en un comunicado. "Espero que esto demuestre la importancia de la libertad de prensa y luego se retome la nota que se estaba cubriendo".

Wesley Juhl, quien encabeza la Sociedad de Periodistas Profesionales en Las Vegas, condenó los arrestos y los calificó como "absolutamente indignantes".

LVMPD dijo en un comunicado que 80 manifestantes fueron arrestados, acorde con el video de una conferencia de prensa publicada en el sitio de Internet del Review-Journal. 

Laura Martin, directora ejecutiva de la Alianza de Liderazgo Progresivo de Nevada (PLAN), dijo que no había razón para que la policía encarcelara a esos manifestantes, especialmente debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus en el centro de detención. 

También criticó el comportamiento de la policía el sábado por la noche, señalando que contradecía un tuit que Lombardo envió el 28 de mayo calificando la muerte de Floyd como un suceso "profundamente perturbador".

Lombardo tuiteó el viernes por la noche que LVMPD "apoya a nuestra comunidad y censura cualquier brutalidad policial. A medida que continuemos facilitando protestas espontáneas y planificadas, no se tolerará la violencia ni el daño a la propiedad”.

El fotógrafo del Review-Journal Chase Stevens publicó varias imágenes de oficiales de la policía usando la "táctica de arrebatar y agarrar" entre los manifestantes quienes de acuerdo con Stevens, protestaban pacíficamente.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716