The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista con Barbara Buckley, líder de nueva 'fuerza de ataque’ que abordará retraso en solicitudes de desempleo

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent. 

A dos semanas de que el Gobernador Steve Sisolak anunció la creación de una "fuerza de ataque” para resolver el retraso en solicitudes de desempleo, quien encabeza este esfuerzo — la ex Líder de la Asamblea de Nevada Barbara Buckley — dice que se han empezado a revisar varias iniciativas clave.

Buckley señaló que está dando prioridad a las solicitudes de quienes no han recibido ningún pago en absoluto, como poner al corriente a los beneficiarios actuales con los pagos atrasados ​​individuales. 

Fue la desesperación de algunos de esos nevadenses no remunerados, muchos de los cuales acudieron a ella con su cargo actual como directora del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada [Legal Aid Center of Southern Nevada], lo que la llevó a aceptar la invitación de Sisolak para liderar la nueva iniciativa.

Buckley indicó que el Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR) empezó a probar esta semana una propuesta de solución que podría acelerar el proceso de verificación de identidad de los solicitantes. Decenas de miles de solicitudes se retrasan por cuestiones de autenticidad y posibles identidades robadas.

El fraude ha sido una preocupación importante y Buckley lo experimentó de primera mano; recientemente alguien presentó una solicitud de desempleo fraudulenta a su nombre. Ella estima que hay más de 200,000 solicitudes falsas en el sistema, pero Buckley dijo que en este momento es difícil determinar las cifras precisas. 

Su plan de crear un tablero en Internet para mostrar el progreso de la agencia en el procesamiento de solicitudes aún está en revisión.

Para combatir el fraude, esta semana el estado también contrató a un jefe de la unidad de fraude, y para aumentar el personal, el DETR está reclutando y trabajando para capacitar a unos 300 trabajadores en cuanto a elegibilidad de asistencia social para que apoyen al personal de la oficina de desempleo.

A continuación, los aspectos más destacados de la entrevista, que han sido editados ligeramente por razones de extensión y claridad.

P: ¿Siente usted que encontró la causa del retraso?

R: No creo que haya una fórmula mágica. Creo que hay una serie de cosas que debemos hacer para tratar de reducir el retraso.

Tuvimos una tasa de desempleo muy baja. Creo que escuché que había como 10 personas trabajando en la oficina de solicitudes de desempleo del Sur de Nevada. Y según la cantidad de nuevas solicitudes que recibió, probablemente necesita 500. No se puede [sobreestimar] su profundidad. Y la cantidad de personas que presentaron solicitudes; cientos y cientos de miles de personas perdieron su trabajo como resultado de la pandemia.

Lo que estamos tratando de hacer es simplemente revisar. ¿Qué podemos hacer ahora mismo? ¿Qué soluciones podemos encontrar ahorita?

Estamos analizando un par de áreas. La primera es [si] hay personas en una situación similar en la que podamos encontrar una solución para seguir adelante con su caso. Estoy buscando obtener valor por su dinero. Si hay 30,000 personas con este problema, ¿Podemos encontrar una solución y luego sacar adelante a los 30,000?

Un área es tratar de identificar a los verdaderos contribuyentes, los nevadenses necesitados que reúnan los requisitos, y separarlos del fraude. Porque hay cientos de miles de solicitudes fraudulentas que obstruyen el sistema. Pero queremos centrarnos primero en quiénes son realmente elegibles y cómo los vinculamos con los beneficios.

Así que tenemos un par de soluciones tecnológicas que estamos probando esta semana. Así que esa es un área en la que estamos trabajando, desde el principio. La otra es una empresa de tecnología del sector privado que verifica la identidad. Así que creo que vamos a lanzar un plan piloto con eso esta semana para ver si funciona. Y luego la otra gran área es la dotación de personal. ¿Cómo podemos innovar en la incorporación de más personal calificado?

Así que ya hemos desarrollado un plan de personal. La primera parte son los trabajadores jubilados de la [División de Seguridad del Empleo], ya capacitados y listos para trabajar. Podemos ubicarlos mañana. Así que identificamos a algunos de esos trabajadores para que regresen.

El segundo paso es uno de los miembros del grupo de trabajo; Steve Fisher. Es el jefe de la División de Bienestar y Servicios de Apoyo del estado del HHS [Departamento de Salud y Servicios Humanos]. Entonces su división es estable. Tiene un exceso de trabajo, pero es estable. Así que se ofreció como voluntario para unirse a este comité.

Él hizo una encuesta de trabajadores elegibles de bienestar social que tienen una formación similar, para ver si alguno de ellos estaría dispuesto a trabajar horas extras. Su respuesta fue abrumadora. Ha identificado a 300 personas que pueden trabajar en estos casos en este momento.

Así que está desarrollando un programa de capacitación para ellos, observando lo que ya tenemos, en términos de recursos de capacitación, registrándolos y luego asignándoles tareas en ciertos tipos de casos para que puedan atender rápidamente unos dos mil casos al día, o cada tercer día.

P: ¿Ha determinado los números de fraude? Esa es una causa de escepticismo porque la gente no sabe si el fraude se usa como excusa o si legítimamente afecta a la mitad de las solicitudes. ¿Cuándo podría usted determinar esto?

R: Hasta ahora, parece que la cantidad de solicitudes fraudulentas es muy alta. Pero lo vamos a cuantificar. Y luego daremos a conocer al público los números concretos para que todos puedan ver cuáles son.

Ya nos reunimos semanalmente con las autoridades encargadas del orden público para asegurarnos que estén obteniendo los datos que necesitan. Tenemos un nuevo jefe de fraude a partir de hoy. Era el jefe de la unidad de fraude de [la División de Bienestar y Servicios de Apoyo de Nevada]. Así que regresó de su retiro para apoyar en esto.

No se trata tanto de un problema de estafa a nivel individual sino de un fraude organizado, es decir, alguien que ha presentado un montón de solicitudes utilizando la identidad de otras personas. Y no es como un criminal común y corriente. Es alguien con mucha experiencia en tecnología como parte de un círculo de robo de datos. Es muy complejo.

Pero la conclusión es que esto no puede ser una excusa. Tenemos que resolver el problema independientemente de eso.

P: Hasta este punto ¿Tienen varias solicitudes fraudulentas o todavía están trabajando para determinar cuáles son?

R: De manera conservadora, me han dicho que son 200,000. Podrían ser más.

P: ¿Dónde se ubica Nevada en el plan del Presidente Trump de usar el dinero de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) para aumentar los pagos por desempleo en $400 dólares? Lo último que supimos fue que el DETR estaba analizando el costo. ¿Ha rechazado el estado la idea en este momento?

(Nota del editor: El DETR informó este martes que todavía está analizando el costo y "daremos avisos e informaremos a los solicitantes una vez que haya más información disponible").

R: Esa es una pregunta para el gobernador. Creo que están investigando y calculando cuánto costaría. Pero, de nuevo, la complejidad de todo esto genera incertidumbre; involucrar a FEMA, y luego hay otra agencia, y luego hay que averiguar cuáles son sus reglas. ¿Por qué esto tiene que ser tan complicado?

Al menos pudimos dar cheques de estímulo a la mayoría de las personas. Quizás deberíamos simplemente dar cheques de estímulo mensuales. El primer paso no debería ser crear otra burocracia y otro programa. Pongamos el dinero en la calle.

P: ¿Cuánta acumulación de solicitudes legítimas que aún no se han pagado hay en Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA)?

R: Para mí, es realmente una estimación aproximada … Pero la conclusión es que no deberíamos estar adivinando. Deberíamos averiguar quiénes son elegibles y luego emitirles una resolución favorable. Si no se les considera elegibles, publiquemos esa determinación para que, si el sistema está mal y se producen errores humanos, tengan la capacidad de apelar.

P: ¿Algún mensaje para los solicitantes quienes llaman continuamente y dicen que van en la semana 21 sin pago?

R: Cada vez que escucho a uno de ellos, simplemente me anima a instar al equipo a que se apresure. La gente ha esperado bastante.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716