The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncian nueva extensión en moratoria federal que prohíbe desalojos de vivienda

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este martes que prohíben los desalojos de vivienda en áreas con "niveles sustanciales o altos de transmisión comunitaria" de COVID-19 durante 60 días, atendiendo al llamado de algunos legisladores, como la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus, quien respaldó la extensión de una moratoria nacional.

Se espera que la iniciativa abarque a cerca del 90 por ciento de la población y al 80 por ciento de los condados. Bajo la definición de propagación sustancial de los CDC, un condado necesita al menos 50 casos nuevos por cada 100,000 habitantes. La transmisión alta ha sido de más de 100 casos por cada 100,000 personas durante la semana pasada.

Todos, menos cinco de los 17 condados de Nevada, tienen una transmisión alta, según Datos de los CDC. Los condados Clark y Washoe tienen un nivel alto de transmisión. 

La orden de los CDC incluye un lenguaje que podría dificultar que algunos obtengan protección. En un caso de desalojo reciente, el Tribunal de Justicia de Las Vegas interpretó la iniciativa AB486 como una moratoria estatal. 

Dicha iniciativa, aprobada esta primavera en la Legislatura de Nevada, está diseñada para evitar que los propietarios desalojen a los inquilinos mientras aún se estén procesando las solicitudes de ayuda para el pago de la renta.

La nueva moratoria probablemente aliviará la presión de unos 61,000 hogares de Nevada que están atrasados ​​con la renta, según un análisis del Atlas de equidad nacional.

El Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei, al igual que la mayoría de los Republicanos, adoptó el punto de vista opuesto, pues argumentó que la prohibición perjudicaría a los propietarios y continúa lo que él cree es una tendencia peligrosa e insostenible que dañará la economía y retrasará el regreso a la normalidad.

El Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford, cuya familia fue desalojada de su vivienda cuando él era joven, también celebró la nueva extensión de la moratoria federal. En un comunicado de la semana pasada, él dijo que esa experiencia sigue siendo un recuerdo traumático.

“Es lo más espantoso saber que pueden echarte de su casa con todas tus pertenencias y sin ningún lugar adonde ir”, dijo Horsford. "El desalojo es un factor estresante que ningún niño debería experimentar".

La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen también recibió con agrado el anuncio. La semana pasada, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una extensión, pidió centrarse en obtener fondos que se han asignado a los necesitados.

Hasta el 30 de junio, Nevada había repartido casi un tercio de los cerca de $480 millones que ha designado para ayuda de alquiler. El Condado Clark tenía una acumulación de unas 8,000 solicitudes hasta la semana pasada.

Este martes, en una rueda de prensa centrada en la distribución de los fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense, el Gobernador Steve Sisolak declinó a comentar acerca de la moratoria y dijo que aún no había leído la orden.

En el evento, Barbara Buckley, directora del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada, que está muy involucrado en casos de derechos de inquilinos, enfatizó que una moratoria no detiene el proceso de desalojo por completo.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, consideró que la prohibición dará tiempo para que el apoyo llegue a los inquilinos y ayudará a aumentar las tasas de vacunación. La moratoria también puede ser una medida eficaz de salud pública para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.

Escuche Cafecito este domingo a las 9:30 a.m. en Fiesta 98.1 FM Las Vegas para más información acerca de la moratoria para prohibir desalojos. Para ayuda en caso de un desalojo de vivienda, pulse este enlace. Para ayuda con el pago de la renta atrasada debido a la pandemia, siga esta liga.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716