The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Lombardo quiere ampliar acceso a Becas de la Oportunidad

Jacob Solis
Jacob Solis
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Republicano Joe Lombardo prometió este viernes un nuevo proyecto de ley que ampliaría el acceso al programa estatal Becas de la Oportunidad (Opportunity Scholarships) a familias con ingresos más altos, mientras sigue defendiendo su decisión de no buscar fondos para el programa de elección escolar estilo cupón Cuentas de Ahorro para la Educación (ESAs).

Los comentarios se hicieron durante una amplia conversación en Las Vegas con el presidente de The Nevada Independent, Jon Ralston.

Lombardo también promovió planes de inversión para más servicios de salud mental y defendió la falta de propuestas en su reciente informe del Estatus del Estado en cuanto a temas importantes como la crisis de vivienda en Nevada.

Educación K-12

Durante su campaña como candidato, Lombardo dijo que estaba comprometido a ampliar las opciones escolares, incluyendo invertir en las ESAs, pero estas han pasado a un segundo plano desde que el mandatario asumió el cargo.

Obtener apoyo estatal para las ESAs no ha sido fácil. En 2015, el Gobernador Brian Sandoval firmó como ley un programa de ESA, el cual enfrentó un reto legal y nunca recibió fondos. El año pasado, el comité de acción política Education Freedom PAC trató de reactivar el programa, pero también enfrentó desafíos legales y terminaron sin avance.

En lugar de centrarse en las ESAs, Lombardo se enfocó en las Becas de la Oportunidad, un programa financiado con créditos fiscales para permitir que estudiantes asistan a escuelas privadas para los grados K-12, y se comprometió a invertir $50 millones en el programa.

Si bien Lombardo no ha descartado las ESAs completamente, afirmó que tiene mejor sentido expandir el programa de Becas de la Oportunidad.

El mandatario agregó que el gobierno también necesita una forma de financiar de manera sostenible las Cuentas de Ahorro para la Educación antes de que se lleguen a concretar.

Cuando se le preguntó nuevamente por qué no financió dicho programa, admitió que la Legislatura de mayoría Demócrata impide cualquier movimiento para financiar las ESAs en 2023.

“Tengo que tener más conversaciones, tengo que tener más apoyo en el futuro”, dijo Lombardo.

Para que un estudiante califique para una Beca de la Oportunidad, debe provenir de hogares cuyos ingresos familiares sean iguales o inferiores al 300 por ciento de la línea federal de pobreza. Lombardo señaló que su oficina está proponiendo un proyecto de ley que elevaría significativamente ese umbral al 500 por ciento o menos de la línea federal de pobreza.

Dicho límite se ubica en $30,000 dólares en 2023 para una familia de cuatro, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, con el 500 por ciento de esa línea incluyendo hogares cuyos ingresos llegan hasta los $150,000.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que el uso de recursos públicos para financiar escuelas privadas acabara con los fondos del sistema de educación pública del estado, Lombardo aseguró que no estaba de acuerdo con esa premisa.

Elecciones

Lombardo describió el envío generalizado de boletas electorales por correo, una política respaldada por los Demócratas, como un "producto ligado al COVID", aprobado en gran parte debido "al temor de que las personas no tuvieran la capacidad de salir a votar".

“Pero sabemos y les garantizo que van a estar de acuerdo, que las listas de votantes no están limpias”, aseguró Lombardo. “Usted le puede preguntar a la persona que está junto a usted que conoce a alguien [que] se mudó de la casa hace dos años y sigue recibiendo sus boletas y esa papeleta todavía está disponible para que cualquiera la tome y se arriesgue a llenarla”.

Refiriéndose al fraude electoral como una “ley de porcentajes”, Lombardo argumentó que, a pesar de la existencia de medidas de integridad del votante como la verificación de firmas, “todavía existe esa percepción de fracaso, y todavía hay algo de fracaso”.

Los comentarios de Lombardo se generan cuando el Expresidente Donald Trump sigue afirmando, sin pruebas, que un fraude electoral generalizado influyó en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y las elecciones intermedias de 2022, en las cuales los Republicanos se desempeñaron por debajo de las expectativas. 

Una investigación de la exsecretaria Republicana del estado acerca de reclamos de fraude por parte del Partido Republicano en 2020 no encontró un “apoyo probatorio” de tales afirmaciones, y el nuevo Secretario Demócrata del Estado, Cisco Aguilar, ha defendido el proceso estatal de votación por correo del como “unas de las elecciones más seguras y accesibles del país”.

Salud mental

Lombardo atribuyó muchos de los problemas que enfrenta la sociedad a la falta de recursos para la salud mental.

Aunque muchas personas buscan asesoramiento o viviendas asequibles, el mandatario argumentó que la solución está en un plan a "mediano plazo" de "capacidad de camas".

“Es la capacidad de poner a alguien en un espacio seguro, la capacidad de tener una evaluación médica completa y un suministro de más de tres días de medicamentos [antidrepesivos] psicrotróficos SSR[I] para que su mente esté bien”, dijo Lombardo. “Y no lo tenemos”.

El gobernador agregó que es caro llevar eso a cabo, pero que hay consecuencias significativas si no se proporcionan camas de hospital. Él agregó que una forma de pagarlo podría ser a través de una asociación público-privada para compartir gastos y recursos.

Lombardo comentó que, a menudo, cuando se llama a la policía para abordar una crisis de salud mental, no hay espacio para camas disponibles en los centros de salud mental y las personas son encarceladas, lo que genera costos adicionales y más angustia mental.

El mandatario indicó que la falta de recursos también se aplica al sistema de justicia, donde hay disponibilidad limitada para una audiencia u otra asistencia para quienes enfrentan crisis de salud mental.

Vivienda

Cuando se le preguntó por qué su discurso sobre el Estatus del Estado no abordó el tema de la crisis de vivienda en Nevada, Lombardo aclaró que sí lo mencionó, a modo de referencia indirecta a los terrenos federales y destacando la necesidad de asegurar esos terrenos para el desarrollo alrededor de las dos principales áreas metropolitanas del estado.

Lombardo precisó que es “muy caro” comprar terrenos y luego construir viviendas asequibles, y que debe haber una manera de garantizar que las empresas constructoras puedan comprar terrenos a un precio razonable.

Lombardo comentó que un área de la legislación de vivienda que se debería reformar es la ley de proceso rápido de desalojo sumario de Nevada que estipula que, en un caso de desalojo, el inquilino debe hacer una primera presentación ante la corte en lugar del propietario.

En 2021, defensores de los derechos de los inquilinos y legisladores intentaron enmendar los desalojos sumarios para transferir una mayor parte de la responsabilidad a los propietarios, pero el esfuerzo fue en vano.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716