The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Buscan revivir programa de educación estilo cupón en Nevada

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónElecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Un comité de acción política (PAC) que se acaba de crear está buscando revivir las cuentas de ahorro para la educación, un concepto políticamente divisivo que permitiría a padres de familia usar dinero estatal para pagar la matrícula de una escuela privada u otros gastos educativos que reúnan ciertos requisitos.

Este lunes, el PAC Education Freedom for Nevada presentó una iniciativa reglamentaria y una constitucional ante la secretaría del estado para establecer el programa estilo cupones. The Nevada Current informó por primera vez acerca de ambas propuestas.

Dicho programa toma miles de dólares cada año que el estado de otro modo planearía gastar en educación pública para un niño, y otorga esos fondos a los padres para que los usen con los fines educativos que ellos elijan. 

Erin Phillips, quien encabeza el nuevo PAC y es presidenta de la organización de defensa Power2Parent, describió en un comunicado que las iniciativas se "necesitan en Nevada ahora más que nunca" debido a los continuos retos en el sistema de educación pública de los grados preescolar 9edades de 5 años en adelante) a preparatoria (K-12) del estado y los efectos en el aprendizaje debido a la pandemia.

“La realidad es que los padres están realmente frustrados y no sienten que la Legislatura o sus funcionarios electos hayan defendido a sus hijos, especialmente en los últimos 20 meses más o menos”, dijo Phillips en una entrevista telefónica.

Los programas de cupones han sido el centro de acalorados debates políticos, incluyendo en Nevada, donde los Republicanos argumentan que se ampliarían las opciones de los padres y estimularían la competencia y la innovación en la educación.

Los Demócratas, por otra parte, se han opuesto, argumentando que dichos programas desvían dinero de las escuelas públicas y perjudican a algunos de los estudiantes más vulnerables.

Las iniciativas respaldadas por Education Freedom for Nevada buscan esencialmente el mismo resultado, que es crear una “cuenta de libertad educativa”, que dé a los padres un acceso a fondos estatales para pagar ambientes o servicios educativos fuera del sistema escolar público.

Si el PAC reúne suficientes firmas (140,777) para la iniciativa constitucional antes del 15 de junio, entonces los votantes verán esa medida en la boleta electoral de las elecciones generales en noviembre en Nevada.

La iniciativa reglamentaria tiene hasta este 23 de noviembre para la recolección de firmas. Si cumple ese requisito, entonces la Legislatura la abordaría durante la sesión de 2023. Un rechazo o inacción por parte de la Legislatura abriría el camino para que la iniciativa reglamentaria se presente ante los votantes en las elecciones generales de 2024.

Durante la sesión legislativa de 2019 no avanzó un esfuerzo Republicano para financiar el programa inactivo de cuentas de ahorro para la educación. En cambio, ese mismo año, la Legislatura de mayoría Demócrata eliminó el programa a través de la iniciativa SB551.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716