the nevada independent logo
Alumnos de la escuela chárter Sierra Nevada Academy el 14 de marzo de 2018. (Foto: David Calvert).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A pesar de las enormes dificultades políticas, un grupo de Republicanos está presentando otra vez una propuesta para destinar casi $60 millones de dólares para el controvertido e inactivo programa Cuenta de Ahorros para la Educación en Nevada (ESA).

Ocho Republicanos encabezados por el Asambleísta Gregory Hafen firmaron como patrocinadores en el proyecto de ley AB218 que se presentó este lunes y que aplicaría fondos al programa, que permite a los padres varios miles de dólares estatales de educación por año, por niño, y pagar la matrícula de una escuela privada u otros gastos educativos calificados.

Los esfuerzos para financiar el ESA, que se desbarataron debido a un reto legal luego de su creación en 2015, no tuvieron éxito en 2017, a pesar de que hubo el entonces gobernador era Republicano y había más legisladores de ese partido.

“Siempre hay un camino por delante. La verdadera pregunta será si nos darán una audiencia o no”, dijo el Asambleísta Republicano Chris Edwards, quien ha sido un firme defensor de las ESA’s desde que se pusieron sobre la mesa en la sesión de 2015, y quien hizo referencia a un alto número de solicitudes preliminares que se presentaron antes de que una corte dictaminara que el programa era parcialmente inconstitucional. “Sé que merece una audiencia porque ya sabemos que al menos 8.500 personas la querían, y si se les hubiera dado tiempo adicional, estoy seguro de que habrían sido más de 20.000”.

Solo un legislador Demócrata expresó su apoyo a las ESA’s en 2017, y el Gobernador Demócrata Steve Sisolak prometió durante su campaña no permitir que los fondos de las escuelas públicas se desvíen a escuelas privadas.

El mes pasado, el Líder Demócrata de la Asamblea, Jason Frierson, dijo a Las Vegas Review-Journal que ve la idea de las ESA’s como algo que “no se llevará a la práctica” en esta sesión.

Pero a un día de que se presentó la propuesta, el Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Tyrone Thompson, no dio el tema por terminado.

“No lo he revisado todavía”, dijo el martes. “Leí todos los proyectos de ley y trato de determinar, así que todavía no he tomado esa determinación”.

Los Republicanos siguen defendiendo el programa, ya que ahora son la minoría en ambas cámaras.

“Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que las personas tengan la opción de encontrar una mejor manera de educar a sus hijos porque las escuelas públicas podrían estar bien para algunos, pero otros sobresalen en otras cosas”, dijo Edwards. “Todos los grupos demográficos lo quieren y fue una lástima que no se haya financiado como debería haber sido”.

Steve Sisolak ha donado $2,200 a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donantes.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL