The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios instan a utilizar ayuda ante próximo regreso de desalojos de vivienda

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Steve Sisolak y otros líderes estatales están instando a inquilinos y propietarios a aprovechar los programas de apoyo para el pago de la renta y prevención de desalojos antes de una posible ola de expulsión de vivienda.

Durante una conferencia de prensa virtual este miércoles, Sisolak enfatizó que los inquilinos deben tomar medidas para acceder a los fondos de ayuda para pago de alquiler debido a la pandemia, y comenzar a prepararse para el levantamiento de la moratoria de desalojo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) que se realizará el sábado. 

El mandatario dijo que no usará su autoridad para extender más la moratoria dirigida por el estado.

“La moratoria expira este fin de semana. Animo a todos a que se vacunen lo más rápido posible, y podremos poner fin a este virus y a esta pandemia”, dijo Sisolak. "No habrá otra prórroga estatal a la moratoria de desalojo".

Se estima que 61,000 hogares — o el 12 por ciento de las viviendas rentadas en Nevada — están atrasadas ​​en la renta, según el Atlas de Equidad Nacional de junio de 2021.

A pesar del alto número de hogares que están atrasados, solo se asignaron 1,260 casos para mediación desde octubre hasta diciembre de 2020 a través de un programa destinado a negociar acuerdos entre propietarios e inquilinos que enfrentan el desalojo.

Desde el levantamiento de la moratoria estatal de desalojos el 31 de mayo, solo unos 1,000 hogares han aprovechado el programa de mediación creado durante una sesión legislativa especial el verano pasado.

Bailey Bortolin, directora de políticas a nivel estatal de la Coalición de Proveedores de Servicios Legales de Nevada, dijo que, a pesar del número aparentemente bajo de mediaciones, el programa ha tenido éxito.

El gobernador y los funcionarios de vivienda han instado a inquilinos y propietarios a aprovechar la mediación del estado y comunicarse entre sí.

Desde su inicio hace un año, el Programa de Asistencia de Vivienda CARES del Condado de Clark (CHAP) ha enfrentado una acumulación de solicitudes, lo que ha provocado retrasos en la distribución de ayuda y ha afectado a programas similares de ayuda para la renta en todo el país. Actualmente, hay 8,000 solicitudes en espera en el condado y el personal está procesando entre 800 y 1,000 solicitudes por semana.

Desembolso de ayuda para la renta

La moratoria estatal de desalojo se venció a fines de mayo después de múltiples extensiones con la esperanza de crear suficiente tiempo para que la ayuda para la renta se distribuya a propietarios e inquilinos. La moratoria federal se mantuvo por más tiempo, pero Sisolak ha dicho durante meses que no tenía planes de extender la moratoria estatal.

Aunque Nevada ha recibido cientos de millones de dólares en asistencia federal para el alquiler, la redistribución de ese dinero ha sido lenta.

Prevención de desalojos

Los funcionarios federales y estatales han reconocido que muchos propietarios prefieren desalojar a un inquilino antes que aceptar la ayuda para el alquiler y las condiciones que esto conlleva.

Según la iniciativa AB486, los inquilinos no pueden ser desalojados por no pagar el alquiler mientras que esté buscando activamente la ayuda para la renta, el propietario no coopere con el proceso, o el propietario se haya negado a aceptar la ayuda para el alquiler. La medida también establece un proceso mediante el cual los inquilinos pueden alegar un desalojo injusto si el propietario aceptó la asistencia de alquiler del gobierno, pero de todos modos desalojó al inquilino.

Bortolin señaló que para recibir las protecciones, los inquilinos deben presentar una respuesta de manera proactiva ante el tribunal después de recibir un aviso de desalojo, y expresó su preocupación ante quienes ignoran que deben presentar respuestas ante el tribunal.

Además de la ayuda para los inquilinos, el estado está recibiendo $121 millones en fondos de asistencia al propietario del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan) para ayudar a las personas con pagos actuales de hipoteca.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716