The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Extienden hasta el 31 de julio moratoria federal para prevenir desalojos de vivienda

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Defensores de la vivienda en Nevada sumaron una victoria esta semana después de que la administración del Presidente Joe Biden anunció una extensión de 30 días en una moratoria para prevenir desalojos a nivel nacional; pero también advirtió que los inquilinos en riesgo seguirán siendo vulnerables si desconocen sus derechos y los protocolos legales que deben seguir para obtener ayuda.

Durante una discusión en video este jueves acerca de los derechos de los inquilinos y la extensión de la moratoria de desalojo hasta este 31 de julio, abogados de Nevada Legal Services explicaron que la iniciativa da más tiempo a los inquilinos para recibir ayuda con el pago de rentas atrasadas, aunque probablemente será la última vez que el gobierno federal extienda la moratoria, que inicialmente entró en vigor el año pasado

Legal Aid Center of Southern Nevada reiteró que existen recursos de ayuda para que los inquilinos que reúnan los requisitos permanezcan alojados en su vivienda, y que, si bien las nuevas protecciones federales se extendieron 30 días más, el inquilino debe tomar acción porque la ayuda no se renueva de manera automática.  

El anuncio federal tiene lugar luego del vencimiento de la moratoria estatal a finales de mayo. 

“Hay tanta ayuda para la renta bajo el Plan de Rescate Estadounidense aquí en Nevada, y todavía no se ha desembolsado, así que creo que la idea de los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC] es que demos otros 30 días para esa ayuda para el alquiler para salir y apoyar a quienes no han pagado su vivienda”, dijo David Olshan, codirector de litigios de Nevada Legal Services, una organización estatal sin fines de lucro que brinda servicios legales gratuitos a los nevadenses de bajos recursos.

Una investigación de Center on Budget and Policy Priorities indica que casi el 14 por ciento de los inquilinos de Nevada, o cerca de 128,000 habitantes, no están al día con la renta.

Defensores de los derechos de los inquilinos también han expresado su preocupación de que algunos tribunales de Nevada están interpretando la moratoria de los CDC como no aplicable a desalojos "sin causa" — los que no se derivan de un incumplimiento de contrato, sino por cualquier motivo que el propietario desee si no hay un acuerdo activo de renta — lo que pone en riesgo la situación de la vivienda de los inquilinos.

En algunos casos recientes de desalojo, abogados de Legal Aid Center of Southern Nevada han escrito reportes argumentando que los desalojos sin causa están protegidos por la moratoria de desalojos.

Rhea Gertken, codirectora de litigios de Nevada Legal Services, dijo que las protecciones le parecen claras.

"Cuando el inquilino ha experimentado la pérdida de ingresos y puede afirmar y dar fe de todo lo que está en la declaración de los CDC, usted debe tener cobertura ante un aviso sin causa", dijo Gertken.

Aunque Nevada ha recibido cientos de millones de dólares en ayuda para el pago de la renta, el dinero ha tardado en distribuirse. 

La Asociación de Apartamentos del Estado de Nevada señaló que la lenta implementación de la ayuda para el alquiler ha dejado a muchos propietarios con una deuda "insuperable" y que la extensión de la moratoria pone en peligro la capacidad de los propietarios de viviendas rentadas para brindar hogares seguros y asequibles.

Gertken señaló que mientras los habitantes hayan solicitado ayuda para el pago de la renta, deberían estar protegidos contra el desalojo gracias a la iniciativa AB486, que se aprobó en la  Legislatura estatal el mes pasado.

La medida busca garantizar que las personas no sean desalojadas de sus hogares debido a los retrasos en el desembolso de la ayuda.

Según la iniciativa, los inquilinos no pueden ser desalojados por no pagar el alquiler siempre que estén buscando activamente ayuda para la renta y el propietario no coopere con el proceso de asistencia para el alquiler; o el propietario se haya negado a aceptar la ayuda para la renta.

La medida también establece un proceso mediante el cual los inquilinos pueden alegar un desalojo injusto si el propietario aceptó la asistencia de alquiler del gobierno, pero desalojó al inquilino de todos modos.

Aunque la moratoria todavía está vigente, Olshan dijo que ser proactivo y no reactivo es esencial.

"Creo que la advertencia, la única lección que podemos aprender es: No haga las cosas en el último minuto", dijo Olshan.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716