The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Advierten autoridades de Nevada acerca de riesgos por muerte de cuna

Yazmin Beltran
Yazmin Beltran
En Español
SHARE

El fallecimiento de más de una decena de infantes en lo que va del año, llevó a autoridades y a un hospital de Las Vegas a advertir recientemente a la comunidad acerca de un asesino silencioso que podría estar en sus propios hogares: La llamada muerte de cuna.

La práctica de dormir en la misma cama con los bebés para muchos padres representa la oportunidad de mantener una cálida cercanía, o también es el resultado de la falta de recursos para costear una cuna o una habitación extra en el hogar.

Pero ¿Qué factores conducen a esa situación? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Qué dicen médicos y padres de familia al respecto?

Hablan las autoridades

Autobús de la Comisión de Transporte Regional muestra el mensaje de los riesgos de compartir la cama con bebés. (Foto: Cortesía Washoe County Human Services Agency).

Con el objetivo de prevenir al público acerca de ese fenómeno y ofrecer más detalles relacionados con dichos decesos infantiles, el pasado 8 de noviembre en una conferencia de prensa realizada en el hospital Sunrise Children’s, el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) informó que las muertes de los más de veinte infantes ocurrieron mientras dormían.

LVMPD señaló que en este 2018 su División de Abuso y Negligencia ha investigado la muerte de 23 infantes y que tan solo en octubre, los detectives dieron seguimiento a cinco fallecimientos.

Aden Ocampo, portavoz de LVMPD, informó en una entrevista telefónica que los 23 fueron decesos de bebés con menos de un año de edad, y que en el 2017 la dependencia investigó 25 casos de muertes de infantes que fallecieron mientras dormían. Un total de 48 casos entre el 2017 y lo que va de este año.

Justin Norton, portavoz de la oficina del médico forense del Condado Washoe, dijo en entrevista telefónica con The Nevada Independent en Español que en el 2017, se registró la muerte de un menor de dos años de edad relacionada con el sueño. En lo que va de este año, se han documentado 4 autopsias, todas de menores de dos años.

En octubre de este año se lanzó una extensiva campaña de concientización en el norte de Nevada acerca del Síndrome de Muerte Súbita, la causa principal de muerte en bebés menores de un año en ese condado.

Chris Ciarlo, coordinador de relaciones públicas de la Agencia de Servicios Humanos del Condado Washoe (HSA por sus siglas en inglés) señaló en entrevista que los fondos estatales invertidos en esta campaña se utilizaron para maximizar la “difusión pública” de este problema.

“Estamos tomando un enfoque proactivo para llegar directamente a los padres, familiares y cuidadores de niños con la información necesaria y recomendaciones sobre cómo proveer el ambiente más seguro para dormir”, dijo Ciarlo. “Sabemos que la mejor forma y la más segura de dormir a un bebé es sobre su espalda, solo, en su cuna”.

La campaña consistió en 50 boletines y espectaculares, tres autobuses de la Comisión de Transporte Regional mostrando el mensaje, redes sociales, y la repartición de mamelucos para bebé con el mensaje “Fragile Freight” o “Carga Frágil” en referencia a las precauciones que se deben seguir al acostar a un bebé.

Un estudio publicado por Pediatrics en agosto de 2014 acerca de muertes infantiles relacionadas con el sueño en 24 estados desde el 2004 al 2012, reveló que en las 8,207 defunciones analizadas, el 69 por ciento de infantes compartían la cama con alguien en el momento de su muerte.

En los Estados Unidos ocurren casi 3,500 muertes de bebés al año relacionadas con el sueño así lo indicó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado de prensa el 9 de enero de 2018.

Las causas de dichos fallecimientos incluyen el síndrome de muerte súbita, sofocación accidental, y deceso por causas desconocidas.

Opinión encontrada

Mackenzie Storck, madre primeriza de una bebé de 4 meses de edad opta por dormir con su hija en la misma cama y dice sentirse más segura. (Foto: Cortesía Mackenzie Storck).

Los esfuerzos de pediatras y autoridades en todo el país para disuadir la práctica de dormir con bebés en la misma cama, encuentran resistencia por parte de algunos padres quienes argumentan que ese acercamiento con sus hijos transmite seguridad y fomenta fuertes lazos emocionales.

Mackenzie Storck, madre primeriza de una bebé de 4 meses de edad, comentó en entrevista telefónica a The Nevada Independent en Español el pasado 14 de noviembre, que ella se sentía más segura al dormir en la misma cama con su hija.

“Dormimos con ella desde el día que nació. Me siento más cómoda con ella junto a mí, a que si estuviera en una cuna o un moisés”, dijo. “Siento que estando junto a ella puedo saber que está respirando bien, además de que ha hecho la lactancia más fácil para mí”.

Storck comentó que se preocupó y titubeó antes de tomar la decisión de dormir junto a su bebé ya que sabía acerca del síndrome de muerte súbita, pero agregó que después de tratar varios productos sintió que lo mejor para ambas era dormir con su bebé.

“Sí lo pensé y varias personas me comentaron sobre los riesgos, pero como siempre he tenido un sueño muy ligero, confié en mi esposo y en esta decisión”, dijo. “Estando con ella me puedo dar cuenta de cada sonido, movimiento, y me despierto inmediatamente”.

La madre primeriza dijo que toma varias precauciones cuando duerme con su bebé, como asegurarse que las cobijas no estén cerca de la cara de la niña, que no haya almohadas y que tenga espacio adecuado en la cama.

Storck agregó que con el tiempo ha comenzado a conocer los patrones de sueño de su bebé y siente menos estrés durante la noche.

“Nosotros elegimos dormir con nuestra bebé porque nos da más tranquilidad y paz mental”, dijo. “Y me siento completamente segura de la forma en que dormimos”.

Asesino silencioso

Muestra de una cuna estilo moisés en la tienda Kids Resale el jueves 15 de noviembre de 2018. (Foto: Daniel Clark-The Nevada Independent).

La “muerte de cuna”, también conocida como Síndrome de Muerte Súbita (SIDS por sus siglas en inglés) es el fallecimiento repentino e inexplicable de un niño menor de un año de edad aparentemente sano, alcanzado su mayor incidencia entre los 2 y 4 meses de edad.

Esta se produce durante el sueño, pero de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) existen factores que aumentan los riesgos, como compartir la cama con un bebé, lo que en inglés se conoce como co-sleeping.

La AAP advierte que al dormir en la misma cama de los padres, los bebés corren el riesgo de sufrir asfixia o estrangulación, caerse, quedar atrapados entre la cama y sus diversas partes, la pared, muebles u otros objetos; los padres pueden quedar encima de los bebés mientras duermen, o los infantes pueden enredarse entre las sábanas o mantas.

“Tenemos que seguir la regla del ABC, la cual indica que un bebé siempre debe de dormir solo, boca arriba, es decir sobre su espalda, y que siempre debe dormir en su cuna”, dijo durante una entrevista telefónica la doctora y pediatra Ellen Fitzpatrick, del hospital Sunrise Children’s en Las Vegas. “Una cuna donde hay cobijas, almohadas, o si la cuna está cerca de una ventana y hay cortinas; todos estos elementos pueden ocasionar que el bebé se enrede y asfixie”.

Además de resaltar la importancia de que los padres presten atención a las recomendaciones de la AAP, Fitzpatrick agregó que aunque los bebés deben dormir solos en su cuna, es importante que esta se encuentre en la misma habitación de los padres para que puedan estar al pendiente de sus hijos.

Esfuerzos a nivel estatal

Clínicas WIC del Condado Washoe, distribuyen mamelucos para promover prácticas de sueño seguro. (Foto:  Cortesía Washoe County Human Services Agency).

Un reporte titulado “Morbidity and Mortality Weekly Report” y publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el 12 de enero de 2018, recalcó que tanto los estados en la nación como los proveedores de salud juegan un papel fundamental al promover las recomendaciones por parte de la AAP.

El reporte indicó que se pueden adoptar modelos utilizados en otros estados para mejorar las prácticas de sueño seguro, así como la continuación de campañas de comunicación preventiva y programas en hospitales, Clínicas de Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños (WIC por sus siglas en inglés), y visitas en el hogar.

Durante su campaña de elección el ahora gobernador electo de Nevada Steve Sisolak, dio a conocer una plataforma de salud en la que se incluía un programa piloto llamado “cajas para bebé” o baby boxes, destinada a que futuros padres recibieran artículos para bebés a bajo costo y proporcionar materiales educativos.

Programas como estos, mitigarían la preocupación entre los padres de familia que no cuenten con la solvencia económica para poder comprar una cuna o moisés.  

Además, el nuevo gobernador electo busca reducir los índices de mortalidad materna e infantil con la ayuda de un grupo de expertos que puedan hacer recomendaciones sobre prácticas ejemplares para prevenir tragedias durante y después del parto.

Un programa concebido en el 2011 ayuda a los padres de familia que no cuentan con los recursos monetarios para comprar una cuna, o que se encuentran bajo dificultades financieras. Cribs for Kids, arrancó inicialmente en el norte de Nevada pero ahora está disponible en todo el estado.

Los padres de familia que tengan bebés menores de 6 meses de edad o madres que estén embarazadas, son elegibles para la ayuda de este programa que consiste en una cuna portátil también conocida como “Pack and Play”.

“Entre los requisitos para obtener una cuna portátil está tomar una clase en donde les enseñamos las formas seguras de dormir a un bebé”, dijo en entrevista Francisco Ceballos, coordinador del programa Cribs for Kids. “Hacemos esto porque queremos reducir el número de muertes y ayudar a las personas que no puedan comprar una cuna”.

Los padres de familia interesados en obtener una cuna portátil pueden comunicarse con Ceballos al (775) 353-0727.

Números y estadísticas

Gwendolyn Lion muestra camitas en forma de moisés también conocidas como sleepers. Tienda Kids Resale, jueves 15 de noviembre de 2018. Estos productos pueden ponerse en medio de la cama y mantener seguro al bebé. (Foto: Daniel Clark-The Nevada Independent).

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que desde 1993, la práctica de compartir la cama con un bebé aumentó 6 por ciento, y resaltó que las recomendaciones para evitar esa práctica no se siguen de forma universal, especialmente en madres de origen hispano y afroamericano.

En el 2015, la práctica de dormir con los bebés en la misma cama vio un aumento del 24 por ciento. Madres de origen indígena americana y nativas de Alaska ocupan la tasa más alta, seguido por las madres de origen afroamericano.

Existe una variedad de productos en el mercado que aumentan la seguridad del bebé en caso de que los padres decidan compartir la cama, como cunas portátiles que pueden colocar junto a su cama, o camitas en forma de moisés también conocidas como sleepers que pueden ponerse en medio de la cama.

Los precios de estos artículos pueden variar dependiendo del tamaño, marca, y si se compra nuevo o de segunda mano. En sitios de venta en línea se pueden encontrar a partir de $35 dólares hasta $365 dólares.

Steve Sisolak ha donado a The Nevada Independent. Puede ver una lista completa de donantes aquí.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716